Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ORDENACIÓN TERRITORIAL EN ESPACIOS DE MONTAÑA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33051 - ORDENACIÓN TERRITORIAL EN ESPACIOS DE MONTAÑA (2017-18)

Código33051
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICAANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL0,80,4
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICAGEOGRAFIA FISICA0,80,4


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las montañas españolas constiuyen espacios diferenciados en el territorio, con rasgos físicos y humanos singulares que han determinado unas dinámicas de cambio muy importantes en las estructuras sociales, económicas y ambientales durante las últimas décadas. Estos cambios producidos durante la segunda mitad del S. XX y primera década del S. XXI explican la existencia de un mosaico heterogéneo de estructuras y modelos específicos de ordenación territorial en las montañas españolas, condicionados básicamente por dos tendencias:


a)Atonía y debilitamiento demográfico, acompañado de la desaparición de usos tradicionales; 


b)Renovación socioeconómica asociada a las políticas de desarrollo rural (UE), y al desarrollo de actividades vinculadas a la puesta en valor de recursos endógeneos.



Profesor/a responsable
BOX AMOROS, MARGARITA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 330511BOX AMOROS, MARGARITA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 330511BOX AMOROS, MARGARITA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 330511BOX AMOROS, MARGARITA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 330511BOX AMOROS, MARGARITA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 33051 17
TOTAL 17


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 33051) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 33051) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 33051) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 33051) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 30/03/2018 M 13:00 14:00 GE/1-07S 
  1 29/01/2018 30/03/2018 X 09:00 11:00 GE/1-07S 
  1 02/04/2018 23/05/2018 X 09:00 11:00 GE/1-07S 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 11/05/2018 11/05/2018 V 09:00 14:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 02/04/2018 18/05/2018 M 13:00 14:00 GE/1-07S 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 29/01/2018 13/04/2018 M 14:00 15:00 GE/1-07S 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4: Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8: Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG9: Creatividad e iniciativa.
  • CG10: Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3: Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4: Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5: Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6: Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7: Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8: Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE10: Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Comprender de forma integrada los elementos que integran la estructura físico-ecológica de las áreas montaña y como ésta ha condicionado a la socio-económica.
  • Explicar la evolución de los espacios de montaña en la segunda mitad del siglo XX y las repercusiones sociales y ambientales derivadas.
  • Identificar las causas y los factores que explican el valor paisajístico y ambiental de las áreas de montaña.
  • Diferenciar los objetivos y las repercusiones en estos territorios de las políticas de ordenación (políticas de protección).
  • Identificar los objetivos, líneas de actuación y repercusiones de las políticas de desarrollo regional en estos territorios.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos formativos:

a)Comprender de forma integrada los elementos que integran la estructura físico-ecológica de las áreas montaña y como ésta ha condicionado a la socio-económica.
b)Explicar la evolución de los espacios de montaña en la segunda mitad del siglo XX y las repercusiones sociales y ambientales derivadas.
c)Identificar las causas y los factores que explican el valor paisajístico y ambiental de las áreas de montaña.
d)Diferenciar los objetivos y las repercusiones en estos territorios de las políticas de ordenación (políticas de protección).
e)Identificar los objetivos, líneas de actuación y repercusiones de las políticas de desarrollo regional en estos territorios.


Objetivos específicos:
a)Analizar las repercusiones de las polícias de ordenación de los espacios de montaña (protección y desarrollo regional) en territorios específicos (estudio de casos).
b)Identificar  tipologías de áreas de montaña atendiendo a la evolución socio-economica registrada en los últimos treinta años.



Contenidos para el curso 2017-18

Los espacios de montaña como sistema geográfico. Elementos geográficos definidores. Las particularidades del medio físico en los espacios de montaña. Geoecología de las áreas de montaña. La evolución de los territorios de montaña: de áreas “superpobladas” a “áreas marginales”. Repercusiones territoriales y socio-económicas. Las montañas, de áreas “non gratas” a “paisajes de gran valor” natural. Las áreas de montaña en las políticas de ordenación del territorio: políticas de protección. Las áreas de montaña en las políticas de desarrollo regional. Las actividades tradicionales y los nuevos usos en los espacios de montaña: iniciativas.


Los contenidos tratan de proporcionar a los estudiantes un corpus coherente de contenidos teóricos y prácticos que cubran los procesos de ordenación de los espacios de montaña: desde su configuración a los procesos de desarticulación y la incidencia de políticas de protección y desarrollo rural.

Contenidos teóricos:

Tema 1. Montaña y zonas de montaña: conceptualización



Tema 2. Las montañas: su papel en la Historia y como símbolos de espiritualidad



Tema 3. Características básicas de los climas de montaña. Mediterraneidad de la montaña española



Tema 4. Biogeografía. Valoración ecológica de la montaña



Tema 5. Evolución demográfica de las zonas de montaña en España


Tema 6. Economía de la montaña española: una visión de conjunto. Organización tradicional y nuevas tendencias


Tema 7. Actividades agrarias: agricultura y ganadería


Tema 8. Minería e industria


Tema 9. Las áreas de montaña en las políticas de ordenación del territorio: de áreas "non gratas" a "paisajes de gran valor" natural


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Observaciones: Aquellos alumnos que, por razones debidamente justificadas, no hayan podido asistir a alguna o algunas de las actividades académicamente dirigidas (prácticas presenciales) podrán recuperarlas, y para ello se acordará entre profesor y alumno el correspondiente plan de trabajo.

Observaciones generales:
-La nota mínima necesaria para calcular la calificación final será de 4 puntos (sobre 10) tanto en actividades prácticas como en la prueba final.

-Las actividades prácticas realizadas a lo largo del semestre y no superadas en la convocatoria C3, podrán ser recuperadas en la convocatoria C4, a excepción de la salida de campo para la que se conservará la calificación obtenida en la prueba específica realizada. Al trtatarse de actividades que forman parte de la evaluación continua, la recuperación deberá realizar globalmente.

-Según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante, se establecerá un sistema de evaluación alternativa en los períodos ordinarios y extraordinarios para aquellos alumnos que, por razones justificadas, así lo soliciten.


-La comisión de faltas de ortografía supondrá una reducción de 0,15 puntos de la calificación final

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterios que se seguirán:    
-1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos categorías y temas de la asignatura.
-2. Conocer y analizar los cambios y permanencias más importantes, situándolos en el tiempo y en el espacio para comprender los espacios de montaña como un conjunto de procesos.
-3. Compilar y sintetizar información diversa en torno a temas específicos de la materia.
-4. Contextualizar y aplicar las metodologías y procedimientos relacionados con las actividades profesionales del grado
-5. Utilizar / Elaborar un discurso escrito y/o oral coherente, claro y sin errores ortográficos.
-6. Participar activamente en las actividades formativas programadas.

Actividades dirigidas50
EXAMEN FINAL

Se seguirán los siguientes criterios

-1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos categorías y temas de la asignatura.
-2. Conocer y analizar los cambios y permanencias más importantes, situándolos en el tiempo y en el espacio para comprender los espacios de montaña como un conjunto de procesos.
-3. Utilizar / Elaborar un discurso escrito y/o oral coherente, claro y sin errores ortográficos.

Examen escrito50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 30/05/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 10/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Paisaje y desarrollo integral en áreas de montaña
Autor(es):JORNADAS SOBRE EL PAISAJE (7ª. 1994. Segovia)
Edición:Madrid : Ministerio de Medio ambiente, 1997.
ISBN:84-8320-001-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las montañas españolas [CD ROM]: territorio, sociedad, patrimonio y cultura
Autor(es):ARAQUE JIMÉNEZ, Eduardo [et al.]
Edición:Madrid : Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2005.
ISBN:84-689-0013-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La montaña cantábrica, una montaña viva
Autor(es):DELGADO VIÑAS, Carmen (ed. lit.)
Edición:Santander : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2006.
ISBN:84-8102-416-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Territorio y paisaje en las montañas españolas: estructuras y dinámicas espaciales
Autor(es):PLAZA GUTIÉRREZ, Juan Ignacio (ed. lit.); DELGADO VIÑAS, Carmen (ed. lit.)
Edición:Santander : Ediciones de Librería Estudio, 2012.
ISBN:978-84-932023-7-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009