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Ficha de la asignatura: PLANIFICACIÓN REGIONAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33045 - PLANIFICACIÓN REGIONAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (2017-18)

Código33045
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICAANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL1,60,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Se trata de una asignatura básica de 4º curso en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio que se entiende fundamental para que el alumnado adquiera competencias en la teoría y práctica de la ordenación del territorio como herramienta de intervención territorial. Se presenta como asignatura en la que los contenidos prácticos tienen un peso muy importante en la evaluación para el alumnado.



Profesor/a responsable
BAÑOS CASTIÑEIRA, CARLOS JAVIER


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 330451BAÑOS CASTIÑEIRA, CARLOS JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  OLCINA CANTOS, JORGE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  VERA REBOLLO, JOSE FERNANDO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 330451BAÑOS CASTIÑEIRA, CARLOS JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 330451BAÑOS CASTIÑEIRA, CARLOS JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  OLCINA CANTOS, JORGE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  VERA REBOLLO, JOSE FERNANDO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 33045 33
TOTAL 33


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 33045) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 33045) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 33045) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 13/04/2018 L 09:00 11:00 GE/1-07S 
  1 29/01/2018 13/04/2018 J 11:00 12:00 GE/1-07S 
  1 16/04/2018 23/05/2018 L 09:00 11:00 GE/2-11I 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 16/04/2018 23/05/2018 J 11:00 13:00 GE/2-11I 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 29/01/2018 13/04/2018 J 12:00 13:00 GE/1-07S 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4: Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8: Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG9: Creatividad e iniciativa.
  • CG10: Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3: Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4: Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5: Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6: Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7: Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8: Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE10: Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar los conceptos y métodos de análisis básicos de la planificación de espacios regionales.
  • Manejar la legislación básica sobre ordenación del territorio, a escala regional, así como la legislación sectorial (ambiental, urbanística) que incide en la planificación de espacios regionales.
  • Identificar los tipos de documentos de ordenación del territorio (Estrategias, Planes o Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, Planes sub-regionales, planificación de escala local).
  • Formular las bases indispensables para la redacción de documentos de ordenación del territorio con vistas a la incorporación del alumno en el mercado de trabajo como geógrafo profesional.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos formativos:

-Identificar los conceptos y métodos de análisis básicos de la planificación de espacios regionales.
-Manejar la legislación básica sobre ordenación del territorio, a escala regional, así como la legislación sectorial (ambiental, urbanística) que incide en la planificación de espacios regionales.
-Identificar los tipos de documentos de ordenación del territorio (Estrategias, Planes o Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, Planes sub-regionales, planificación de escala local).
-Formular las bases indispensables para la redacción de documentos de ordenación del territorio con vistas a la incorporación del alumno en el mercado de trabajo como geógrafo profesional.


Objetivos específicos aportados por el profesorado:

-Reconocer experiencias de ordenación territorial basadas en buenas prácticas de sostenibilidad ambiental y territorial



Contenidos para el curso 2017-18

 


1. Conceptos básicos de ordenación y gestión territorial de los espacios regionales
2. Tipología de planes de ordenación de los espacios regionales
3. Métodos de análisis y diagnóstico del territorio a diferentes escalas (regional, comarcal y local)
4. La planificación sectorial con incidencia en los espacios regionales
5. Bases para la realización de planes estratégicos de incidencia territorial
6. Estudio de casos.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA



-BENAVENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, M. (2006) La ordenación del Territorio en España. Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Consejería de Ogras Públicas y Transportes, Sevilla, 455 pp.
-FARINOS, J.; ROMERO, J. y SALOM, J. (edits.) (2009): Cohesión e inteligencia territorial. Publicaciones de la Universidad de Valencia, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Valencia, 357 p.
-FARINOS DASÍ, J. (ed. y coord.) (2011): La gestión integrada de zonas costeras. ¿Algo más que una ordenación del litoral revisada?. Publicaciones de la Universidad de Valencia. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Valencia, 373 p.
-GÓMEZ OREA, D. (1994): Ordenación del territorio. Una aproximación desde el medio físico. Instituto Tecnológico Geominero de España y Ed. Agrícola Española, S.A. Madrid, 238 pp.
-GÓMEZ OREA, D. (1999) Evaluación del Impacto Ambiental, Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 701 pp.
-GRUPO ADUAR (Zoido Naranjo, F., De La Vega Benayas, S., Morales Matos, G., Mas Hernández, R. y Lois González, R.C. (2000): Diccionario de Geografía Urbana, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Ed. Ariel Referencia. Barcelona, 390 pp.
-LABASSE, J. (1973): La organización el espacio. Elementos de Geografía aplicada. Ed. Instituto de Estudios de la Administración Local (IEAL). Madrid, 752 pp.
-MATA OLMO, R. and OLCINA CANTOS, J. (2010) “El sistema de espacios libres” in Teoría y Práctica para una ordenación racional del territorio (Luis Galiana and Julio Vinuesa, coords). Ed. Síntesis, Madrid, pp.87-127.
-MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (2007) Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Madrid, 812 p.
-NEL•LO, O. (2003): Aquí, no ¡ Els conflictes territorial a Catalunya. Ed. Ampuries, Barcelona, 453 p.
-ROMERO GONZÁLEZ, J. y FARINO¿S DASÍ, J. (eds.) (2004): Ordenació¿n del Territorio y desarrollo territorial. Ediciones TREA, S.L., Gijo¿n, 348 pp.
-ROMERO GONZÁLEZ, J. (2009): Geopolítica y gobierno del territorio en España. Ed. Tirant lo Blanch, col. Crónica, Valencia, 273 p.
-VV.AA.(2005): “Desarrollo territorial sostenible en España: experiencias de cooperación”. Número monográfico del Boletín de la AGE (Romero González, J. y Farinós Dasi, J., coord.), nº 39, Madrid, 487 p.


 


Enlaces relacionados:


http://www.sostenibilidad-es.org/
http://www.espon.eu/main/
http://www.geografos.org/
http://age.ieg.csic.es/docs_externos/06-05-manifiesto_cultura_territorio.pdf
http://www.magrama.gob.es/es/
http://www.fomento.gob.es/mfom/lang_castellano/



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

-El alumnado realizará una prueba escrita final donde mostrará los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el aula a lo largo del curso.

-Asimismo, elaborará y entregará materiales derivados de prácticas realizadas en clase por el profesorado en cada uno de los temas de la asignatura

-Se llevará a cabo una jornada de campo con el objetivo de que el alumnado identifique métodos de análisis territorial y elabore propuestas de planificación en una comarca alicantina.

Estas tres actividades serán evaluables por parte del equipo docente de la asignatura.

Para calcular la calificación final de la asignatura se ponderará la nota obtenida en la evaluación continua y en la prueba final. Sólo se realizará esta ponderación si la nota obtenida en la prueba final es igual o superior a 4 puntos.

La nota obtenida en la evaluación continua únicamente tendrá validez en las convocatorias correspondientes al curso académico 2016-17.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega de trabajos prácticos por escrito, especialmente análisis de diferentes planes. Se mantendrá la
calificación para el segundo período de evaluación. Participación en la dinámica de clase.

No se considera recuperable.

Entrega trabajos prácticos30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se desarrollará una salida técnica a un espacio subregional del entorno de la provincia de Alicante. Se pretende profundizar en los elementos que vertebran dicho espacio, tanto en lo territorial como en lo funcional, prestando especial atención a los factores geográficos, usos del suelo, actividades económicas y políticas públicas. El alumno deberá identificar conflictos y problemas en el territorio y estimar las ventajas y desventajas de afrontar la comprensión del mismo desde una visión integrada que permita contextualizar y valorar adecuadamente las posibilidades y límites del territorio y la capacidad de llevar a cabo una planificación territorial de escala comarcal, que la dote de un marco espacial coherente y sostenible. 

Esta actividad se desarrollará en tres sesiones: 1) preparación de la salida técnica (aula); 2) salida de trabajo de campo; 3) valoración y evaluación (aula)

No se considera recuperable.

 

Salida de campo20
EXAMEN FINAL

Descripción: Realización de una prueba final valorativa de las competencias y contenidos aprendidos por el alumnado en el desarrollo de la asignatura
Criterio:
1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.
2. Conocer y analizar los elementos del territorio y los procesos de cambio
3. Recopilar y sintetizar información diversa en torno a temas específicos de la asignatura.
4. Contextualizar y aplicar las metodologías y procedimientos relacionados con las actividades profesionales del grado
5. Utilizar un discurso escrito y/o oral coherente, claro y correcto.
Ponderación: 50%
Observaciones: Prueba escrita a realizar en las fechas oficiales establecidas por la Facultad.

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 08/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 09/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Ordenación del territorio : una aproximación desde el medio físico
Autor(es):Domingo Gómez Orea
Edición:Madrid : Instituto Tecnológico Geominero de España [etc.], 1994.
ISBN:84-7840-186-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio
Autor(es):GRUPO ADUAR
Edición:Barcelona : ARIEL, 2000.
ISBN:978-84-344-0519-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Geopolítica y gobierno del territorio en España
Autor(es):ROMERO GONZÁLEZ, Juan
Edición:Valencia : Tirant lo Blanc, 2009.
ISBN:978-84-9876-478-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio
Autor(es):GALIANA MARTÍN, Luis (coord.); VINUESA ANGULO, Julio (coord.)
Edición:Madrid : Síntesis, 2010.
ISBN:978-84-975668-8-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Geografía humana de España: curso de introducción
Autor(es):ROMERO, Joan (coord.)
Edición:Valencia : Tirant Humanidades, 2017.
ISBN:978-84-16786-65-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La organización del espacio: elementos de geografía aplicada
Autor(es):LABASSE, Jean
Edición:Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local, 1974.
ISBN:84-7088-099-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guía para la elaboración de estudios del medio físico
Autor(es):AGUILÓ ALONSO, Miguel [et al.]
Edición:Madrid : Ministerio de Medio Ambiente, Centro de Publicaciones, 2006.
ISBN:84-8320-374-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Cohesión e inteligencia territorial: dinámicas y procesos para una mejor planificación y toma de decisiones
Autor(es):FARINÓS DASÍ, Joaquín (ed. lit.); ROMERO, Joan (ed. lit.); SALOM CARRASCO, Julia (ed. lit.)
Edición:València : Publicacions de la Universitat de València, 2009.
ISBN:978-84-370-7593-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ordenación del territorio y desarrollo territorial: el gobierno del territorio en Europa: tradiciones, contextos, culturas y nuevas visiones
Autor(es):ROMERO GONZÁLEZ, Juan (ed. lit.); FARINÓS DASÍ, Joaquín (ed. lit.)
Edición:Gijón : Trea, 2004.
ISBN:84-9704-133-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Evaluación del impacto ambiental : un instrumento preventivo para la gestión ambiental
Autor(es):GÓMEZ OREA, Domingo
Edición:Madrid : Mundi-Prensa , 2003.
ISBN:84-8476-084-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La gestión integrada de zonas costeras: ¿algo más que una ordenación del litoral revisada?
Autor(es):FARINÓS DASÍ, Joaquín (ed. lit. y coord.)
Edición:València : Publicacions de la Universitat de València, 2011.
ISBN:978-84-370-8009-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La ordenación del territorio en España: una función aún por consolidar
Autor(es):BENABENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, Manuel
Edición:Sevilla : Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía, 2006.
ISBN:84-472-0869-94
Categoría:Básico (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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