Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DINÁMICAS DE LAS REGIONES ESPAÑOLAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33030 - DINÁMICAS DE LAS REGIONES ESPAÑOLAS (2017-18)

Código33030
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICAANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL1,60,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se incluye en 3º curso del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Se trata de una asignatura básica dentro del plan de aprendizaje del alumno matriculado y fundamental para que el alumnado adquiera destrezas del análisis regional. La asignatura pertenece al área de conocimiento de Análisis Geográfico Regional y pretende mostrar una moderna interpretación de la diversidad territorial de nuestro país.



Profesor/a responsable
OLCINA CANTOS, JORGE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 330301OLCINA CANTOS, JORGE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 330301PROBOLCINA CANTOS, JORGE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 330301SEMOLCINA CANTOS, JORGE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 33030 16
TOTAL 16


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 33030) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1SEM  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 33030) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 33030) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 17/11/2017 X 13:00 14:00 GE/2-12S 
  1 11/09/2017 17/11/2017 J 09:00 11:00 GE/2-12S 
  1 20/11/2017 22/12/2017 J 09:00 11:00 GE/2-12S 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1PROB 20/11/2017 22/12/2017 X 13:00 15:00 GE/2-12S 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1SEM 11/09/2017 17/11/2017 X 14:00 15:00 GE/2-12S 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1SEM: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1PROB: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3: Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4: Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8: Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG10: Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3: Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4: Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5: Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6: Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7: Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8: Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9: Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Profundizar en los criterios, métodos y escala de regionalización.
  • Saber deducir los actores y los procesos que articulan los espacios regionales a diversas escalas.
  • Conseguir un conocimiento regional de grandes ámbitos geográficos a escala de España y de las Comunidades Autónomas.
  • Ser capaz de determinar y analizar la existencia de desigualdades y desequilibrios territoriales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

• Profundizar en los criterios, métodos y escala de regionalización.
• Saber deducir los actores y los procesos que articulan los espacios regionales a diversas escalas.
• Conseguir un conocimiento regional de grandes ámbitos geográficos a escala de España y de las Comunidades Autónomas.
• Ser capaz de determinar y analizar la existencia de desigualdades y desequilibrios territoriales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado


-Valorar el uso de la región como unidad de análisis territorial

-Entender la diversidad regional española y su complejo encaje en el marco de la organización política establecida por la Constitución de 1978. Estudio de caso de Euskadi y Cataluña

-Comprender la integración de las regiones españolas en el contexto europeo y la consideración de la UE hacia ellas. Analizar los criterios de regionalización de la UE.



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1.-La región, elemento básico del análisis territorial.
Tema 2.-La organización del territorio español: regiones, naciones, autonomías. Europa y la regionalización de España


Tema 3.-Los grandes conjuntos regionales: la periferia mediterránea (Cataluña, C. Valenciana, Murcia, Baleares)
Tema 4.-Los grandes conjuntos regionales: El arco atlántico (Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia)


Tema 5.-Los grandes conjuntos regionales. Andalucía


Tema 6.-Los grandes conjuntos regionales. Madrid, región y área metropolitana.


Tema 7.-Los grandes conjuntos regionales: La España interior (Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura)
Tema 8.-Los grandes conjuntos regionales: El valle del Ebro (Navarra, La Rioja, Aragón)

Tema 9.-Los grandes conjuntos regionales: Canarias y las ciudades autónomas


 


REFERENCIAS BÁSICAS:


-GÓMEZ MENDOZA, J., LOIS GONZÁLEZ, R.C. y NEL•LO COLOM, O (2013) Repensar el Estado: crisis económica, conflictos territoriales e identidades políticas en España. Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. 194 p.
-FARINÓS DASÍ, J. (Coord.)(2002): Geografia regional d’Espanya. Una nova geografia per a la planificació i el desenvolupament regional; Publicacions de la Universitat de València; Valencia.
-FLORISTÁN, A. (1988): España, país de contrastes geográficos naturales. Madrid. Síntesis.
GARCÍA ALVARADO, J. Mª y SOTELO NAVALPOTRO, J. A. (coords.) (1999): La España de las Autonomías. Madrid. Síntesis.
-SOUTO GONZÁLEZ, X.M. y otros (1999): Geografía de España: los territorios de España desde la autonomía local a la Unión Europea. Valencia, Nau Llibres.
-UGI (2000): Vivir la diversidad en España. Aportación Española al XXIX Congreso de la Unión Geográfica Internacional, Seúl’2000; Asociación de Geógrafos Españoles (AGE); Caja Duero-Obra Social y Cultural- Real Sociedad Geográfica; Madrid.


REFERENCIAS COMPLEMENTARIAS:


-AJA, E. (1999): El estado autonómico: federalismo y hechos diferenciales, Alianza, Madrid.
-ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES (2002): Región y Geografía Regional. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 32.
-BIELZA, V. (coord.) (1989): Territorio y Sociedad en España. Madrid. Taurus.
-BOSQUE, J. y J. VILA (dirs.) (1989-92): Geografía de España. Barcelona. Planeta.
-CEOTMA (Centro de Estudios de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente) (1980): Divisiones territoriales en España. MOPU. Monografía nº 3. Madrid.
-COMISIÓN EUROPEA (2007): Crecimiento de las regiones, desarrollo de Europa: Cuarto Informe sobre cohesión económica y social. 200 pp. Publ. UE. Luxemburgo
-FERNÁNDEZ CUESTA, G. & QUIRÓS LINARES, Fr. (Coord.) (2011): Atlas Temático de España. IV Tomos. Ed. NOBEL, Oviedo.
-GARCÍA BALLESTEROS, A. y POZO RIVERA, E. (1995): Los desequilibrios socioeconómicos en la España de las Autonomías, Masson, Barcelona.
-GARCÍA DELGADO, J. L. (Coord.) (1999): España, economía ante el siglo XXI. Madrid, Espasa Calpe.
-GIL OLCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (2001). Geografía de España, Ariel, Barcelona.
-INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL (2010): Atlas Nacional de España 1986-2008.Grupos Temáticos. Edición facsímil digital. C. N. I. Cartográfica, Madrid.
-JIMÉNEZ BLANCO, MARTÍNEZ SIMANCAS, J (1997): El Estado de las Autonomías. Centro de Estudios “Ramón Areces”, 4 tomos, Madrid.
-MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (Coord.) (1993): Geografía de España. Barcelona, Ed. Ariel.
-MENÉNDEZ FERNÁNDEZ, R. y Rodríguez Gutiérrez, F. (2005): Geografía de Asturias. Barcelona, Ed. Ariel.


 


ENLACES WEB:


http://www.age-geografia.es/
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/ComunidadAutonomaDeAndalucia.html
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/ComunidadAutonomaDeAragon.html
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/ComunidadAutonomaDeAsturias.html
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/ComunidadAutonomaDeIllesBalears.html
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/ComunidadAutonomaDeCanarias.html
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/ComunidadAutonomaDeCantabria.html
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/ComunidadAutonomaDeCastilla-LaMancha.html
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/ComunidadAutonomaDeCastillaYLeon.html
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/ComunidadAutonomaDeCatalunya.html
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/ComunidadAutonomaDeExtremadura.html
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/ComunidadAutonomaDeGalicia.html
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/ComunidadAutonomaDeMadrid.html
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/ComunidadAutonomaDeMurcia.html
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/ComunidadAutonomaDeNavarra.html
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/ComunidadAutonomaDelPaisVasco.html
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/ComunidadAutonomaDeLaRioja.html
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/ComunidadAutonomaDeLaRioja.html
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/CiudadAutonomaDeCeuta.html
http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/WebsPublicas/ComunidadesAutonomas/CiudadAutonomaDeMelilla.html



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

-COMETER HASTA TRES FALTAS DE ORTOGRAFÍA PODRÁ SUPONER UNA REDUCCIÓN DE UN 20% EN LA CALIFICACIÓN FINAL, Y COMETER MÁS DE 4 FALTAS, EN FUNCIÓN DEL NÚMERO Y DE SU GRAVEDAD, REPROBAR O INVALIDAR CUALQUIERA DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN REALIZADAS.
-LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES A REALIZAR EN EL AULA Y LOS TRABAJOS INDIVIDUALES O EN GRUPO NO PODRÁN SER RECUPERABLES EXCEPTO CASOS DE FUERZA MAYOR.
-PARA CALCULAR LA CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA SE PONDERARÁ LA NOTA OBTENIDA EN LA EVALUACIÓN CONTINUA Y EN LA PRUEBA FINAL. SÓLO SE REALIZARÁ ESTA PONDERACIÓN SI LA NOTA OBTENIDA EN LA PRUEBA FINAL ES IGUAL O SUPERIOR A 4 PUNTOS.
-LA NOTA OBTENIDA EN LA EVALUACIÓN CONTINUA ÚNICAMENTE TENDRÁ VALIDEZ EN LAS CONVOCATORIAS CORRESPONDIENTES AL CURSO ACADÉMICO 2017-18.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

CRITERIO:
1. RECOPILAR Y SINTETIZAR INFORMACIÓN DIVERSA EN TORNO A TEMAS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA.
5. UTILIZAR UN DISCURSO ESCRITO Y/O ORAL COHERENTE, CLARO Y CORRECTO.
6. PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES

OBSERVACIONES:
-10% ENTREGA DE TRABAJOS PRÁCTICOS POR ESCRITO (RESUMEN DE ARTÍCULOS, ETC.). NO SE CONSIDERA RECUPERABLE. SE MANTENDRÁ LA CALIFICACIÓN PARA EL SEGUNDO PERÍODO DE EVALUACIÓN.
-20% ELABORACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN EN EL AULA SOBRE ALGÚN ASPECTO DE UNA REGIÓN ESPAÑOLA. NO SE CONSIDERA RECUPERABLE. SE MANTENDRÁ LA CALIFICACIÓN PARA EL SEGUNDO PERÍODO DE EVALUACIÓN

Actividades académicamente dirigidas30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

CRITERIO:
5.UTILIZAR UN DISCURSO ESCRITO Y/O ORAL COHERENTE, CLARO Y CORRECTO.
6. PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES

OBSERVACIONES:
-ASISTENCIA A LAS CLASES (10%)
-PARTICIPACIÓN EN LOS DEBATES QUE SE PUEDAN SUSCITAR TANTO EN LAS CLASES TEÓRICAS COMO EN LOS SEMINARIOS (10%)

Participación en las actividades formativas presenciales20
EXAMEN FINAL

CRITERIO:
1. CONOCER Y MANEJAR ADECUADAMENTE LOS CONCEPTOS, CATEGORÍAS Y TEMAS DE LA ASIGNATURA.
2. CONOCER Y ANALIZAR LOS ELEMENTOS DEL TERRITORIO Y LOS PROCESOS DE CAMBIO
3. RECOPILAR Y SINTETIZAR INFORMACIÓN DIVERSA EN TORNO A TEMAS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA.
4. CONTEXTUALIZAR Y APLICAR LAS METODOLOGÍAS Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES DEL GRADO
5. UTILIZAR UN DISCURSO ESCRITO Y/O ORAL COHERENTE, CLARO Y CORRECTO.

OBSERVACIONES:
-PRUEBA ESCRITA A REALIZAR EN LAS FECHAS OFICIALES ESTABLECIDAS POR LA FACULTAD.

Realización de una prueba final valorariva de las competencias y contenidos aprendidos por el alumnado en el desarrollo de la asignatura50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 03/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La Península Ibérica
Autor(es):J. Vilá Valentí
Edición:Barcelona : Ariel, 1994.
ISBN:84-344-3447-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Geografía Regional de España
Autor(es):TERÁN, Manuel de; SOLÉ SABARIS, Solé; VILÁ VALENTÍ, Juan [dir.]
Edición:Barcelona : Ariel , 1987.
ISBN:84-344-3445-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Geografia regional d`Espanya
Autor(es):FARINÓS DASÍ, Joaquim, (coord.)
Edición:València : Universitat de València, 2002.
ISBN:84-370-5434-6
Categoría:Básico (*3)

España: país de contrastes geográficos naturales
Autor(es):FLORISTÁN SAMANES, Alfredo
Edición:Madrid : Síntesis, 1988.
ISBN:84-7738-034-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Geografía de España
Autor(es):BOSQUE MAUREL, Joaquín (dir.); VILÁ VALENTÍ, Juan (dir.)
Edición:Planeta : Barcelona, 1989.
ISBN:84-320-8383-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Geografía de España
Autor(es):GIL OLCINA, Antonio (coord.); GÓMEZ MENDOZA, Josefina (coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:84-344-3468-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Geografía de España
Autor(es):MÉNDEZ, Ricardo; MOLINERO, Fernando (coords.)
Edición:Barcelona : Ariel, 1993.
ISBN:84-344-3451-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009