Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: GEOGRAFÍA RURAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33028 - GEOGRAFÍA RURAL (2017-18)

Código33028
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA1,41


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
La asignatura “Geografía Rural” está dedicada al estudio y análisis de los espacios rurales, de las relaciones internas de los factores que lo componen y de las interrelaciones que se establecen entre el medio rural y los demás elementos que configuran el territorio, sobre todo en la medida en que se aboga por la utilización de un enfoque sistémico y holístico. Esta asignatura ofrece al alumnado una formación geográfica básica desde una perspectiva humana y social, al mismo tiempo que facilita la adquisición de conocimientos fundamentales para complementar los contenidos que puedan relacionarse con la demanda laboral en aspectos vinculados con la ordenación del territorio.


Profesor/a responsable
SEGRELLES SERRANO, JOSE ANTONIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 330281SEGRELLES SERRANO, JOSE ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 330281CAMPCORTES SAMPER, CARLOS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 330281SEMSEGRELLES SERRANO, JOSE ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 33028 22
TOTAL 22


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 33028) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1SEM  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 33028) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1CAMP  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 33028) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS
(*) 1CAMP:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 02/03/2018 L 09:00 11:00 GE/1-05P 
  1 29/01/2018 02/03/2018 X 09:00 10:00 GE/1-05P 
  1 05/03/2018 23/05/2018 L 09:00 11:00 GE/1-05P 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1CAMP 23/02/2018 23/02/2018 V 09:00 14:00 9901CALLE 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1SEM 29/01/2018 02/03/2018 X 10:00 11:00 GE/1-05P 
  1SEM 05/03/2018 13/04/2018 X 09:00 11:00 GE/1-05P 
  1SEM 16/04/2018 23/05/2018 X 10:00 11:00 GE/1-05P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1SEM: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1CAMP: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4: Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7: Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.
  • CG8: Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG10: Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3: Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4: Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5: Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6: Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7: Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8: Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9: Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.
  • CE10: Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer la evolución epistemológica y conceptual de la geografía rural.
  • Identificar las principales fuentes para el estudio de la geografía rural.
  • Aplicar los diversos métodos gráficos, cartográficos y cuantitativos utilizados en la geografía rural.
  • Conocer la evolución, situación actual y perspectivas de futuro de los principales espacios rurales.
  • Explicar los paisajes rurales en función de los diferentes factores que interactúan en su configuración.
  • Discernir y explicar la complejidad económica, social, demográfica de los espacios rurales, así como las dinámicas recientes desarrolladas.
  • Conocer las diferentes políticas agropecuarias.
  • Conocer los problemas y oportunidades de las actividades económicas que se realizan en los espacios rurales.
  • Explicar los diferentes objetivos del desarrollo rural.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
1.) El medio rural se debe entender como un subespacio dentro del conjunto del territorio, considerado éste como un todo complejo, interrelacionado e interdependiente, donde se teje una trama de relaciones complementarias, conflictivas, mutuamente dependientes y en continuo movimiento, conforme, en definitiva, con las leyes de la dialéctica. 2.) El estudio del medio rural se debe abordar desde un enfoque sistémico y holístico, pues no se pueden comprender las características globales de un sistema (el territorio) y su funcionamiento analizando por separado las partes que lo componen. De ahí la conveniencia de que el espacio rural se estudie de forma interrelacionada con el contexto físico, económico, social, político, cultural, histórico, demográfico y ambiental. 3.) Si se considera el espacio como un conjunto de fijos y flujos, el alumnado debe comprender el papel que representa el medio rural y las actividades que en él se desarrollan en el seno de un escenario actual en el que los fijos son cada vez más artificiales y más ligados al suelo, mientras que los flujos son cada vez más diversos, amplios, numerosos y rápidos. 4.) El alumnado debe comprender que en el espacio se materializa la memoria histórica, siendo un lugar de encuentro del pasado y del futuro por medio de las relaciones socioeconómicas del presente. Sin embargo, no se trata de un mero soporte físico de los hechos históricos, económicos, sociales, culturales o políticos, sino de un producto socioeconómico y que, como tal, se halla integrado por múltiples factores interrelacionados. 5.) El alumnado debe asumir que el espacio rural y el territorio en su conjunto no se reducen al panorama o paisaje observable (tierras, recursos naturales, ciudades, pueblos, fábricas, infraestructuras, redes de transporte, equipos), pues los fenómenos y relaciones menos visibles también permiten comprender, y quizás con mayor intensidad y precisión, la organización del territorio, tanto el global como el rural. Es el caso de los poderes políticos, económicos y financieros, las relaciones y conflictos de clase, la toma de decisiones, el papel de los centros de gestión del territorio, las inversiones selectivas, los flujos del capital, la difusión de las innovaciones, los mercados o las economías externas, es decir, factores que poseen una influencia decisiva en la creación, dinámica y control de los espacios rurales, de las actividades que albergan y de los procesos que se desarrollan.


Contenidos para el curso 2017-18
B.1.) CONTENIDOS, EVOLUCIÓN EPISTEMOLÓGICA Y FUENTES DE LA         GEOGRAFÍA RURAL T.1.) El concepto de geografía rural. Evolución del estudio de la Geografía Rural T.2.) Fuentes para el estudio de la Geografía Rural B.2.) CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS ESPACIOS RURALES             T.3.) Rasgos demográficos rurales             T.4.) Actividad, ocupación, desempleo, rentas y consumo en el medio rural B.3.) PROBLEMAS Y POSIBILIDADES DE LOS ESPACIOS RURALES EN LA          ACTUALIDAD. LAS POLÍTICAS AGRORRURALES EUROPEAS             T.5.) La oposición entre el medio rural y el medio urbano             T.6.) Las posibilidades del medio rural y el papel de la agricultura             T.7.) La PAC y sus reformas B.4.) ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS ESPACIOS RURALES             T.8.) Actividades agropecuarias. La crisis de la agricultura familiar             T.9.) Actividades turísticas. El turismo rural y el ecoturismo B.5.) ORGANIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS ÁREAS RURALES             T.10.) Desarrollo y multifuncionalidad rurales T.11.) Ruralismo, agricultura y ambiente B.6.) LA POBLACIÓN Y EL POBLAMIENTO RURALES             T.12.) Envejecimiento, masculinidad y crecimiento vegetativo negativo             T.13.) La urbanización rural y el neorruralismo


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
La calificación final se obtendrá calculando la nota media obtenida por el alumnado en el examen final (50%), el trabajo de investigación dirigido y publicable (30%) y las diversas pruebas teórico-prácticas realizadas durante el desarrollo del curso (20%). De las diversas pruebas teórico-prácticas también se obtendrá la media aritmética, que luego se hará equivalente al 20% considerado. Dado que lo explicado en clase y los trabajos realizados no es suficiente para preparar y dominar la asignatura, todo ello deberá complementarse con la bibliografía consultada, el uso de hemerotecas y recursos electrónicos, la experiencia vivida y la reflexión personal. Del mismo modo, el profesor también tendrá en cuenta, tanto en el examen final como en el trabajo dirigido y las prácticas, la iniciativa intelectual, la curiosidad científica, la capacidad crítica y autocrítica y la predisposición para realizar trabajos voluntarios y compartidos. Siempre que un profesor extranjero, un técnico o un especialista dicte una clase, habrá una pregunta en el examen final sobre los aspectos tratados. Desde el momento en que se trata de una evaluación continua compuesta de tres campos diferentes (examen final, trabajo dirigido y pruebas teórico-prácticas), aquellos estudiantes que no superen la asignatura en el primer periodo de evaluación deberán presentarse en la convocatoria extraordinaria. En dicha convocatoria, si los tres campos se encuentran suspensos, deberán realizar el examen correspondiente con las mismas características, criterios y exigencias de la primera convocatoria, entregar el trabajo dirigido respetando idénticas normas a las del principio y proporcionar al profesor las pruebas teórico-prácticas realizadas, excepto aquellas que por su propia naturaleza impiden su repetición, como es el caso de las películas, documentales y reportajes. Sin embargo, si el examen, el trabajo dirigido o las pruebas teórico-prácticas se hubieran aprobado en la primera convocatoria, los alumnos quedarían eximidos de su realización o entrega en la segunda oportunidad, realizando sólo la parte suspensa. Los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase deben avisar de esta contingencia cuanto antes al profesor. Debe ser posible estar en contacto frecuente con el docente y con el resto de alumnos para conocer el desarrollo de la asignatura. El trabajo dirigido puede realizarse utilizando las tutorías personales y electrónicas. Las pruebas prácticas se pueden obtener en el campus virtual. Los textos con los contenidos de las clases teóricas también están disponibles de forma completa en los materiales del campus virtual.
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTREPruebas realizadas durante el desarrollo del curso y relacionadas con los temas tratados cuyos criterios de evaluación son los siguientes: 1.) Capacidad de asimilación de la lectura y extracción de las principales ideas contenidas en los textos. 2.) Capacidad para elaborar datos estadísticos y plasmar conclusiones a partir de los mismos. 3.) Capacidad de observación y asimilación de las películas y documentales proyectados y, después, de detección y análisis de las posibles vinculaciones territoriales, sociales, económicas, políticas y ambientales de los fenómenos y procesos vistos. 4.) Capacidad crítica. 5.) Manejo de la bibliografía, las hemerotecas y los recursos electrónicos.Pruebas teórico-prácticas escritas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTREEste trabajo se confeccionará durante el desarrollo de la asignatura con un seguimiento continuo por parte del profesor. Los criterios de evaluación son los siguientes: 1.) Adecuada estructura interna del trabajo (planteamiento, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía). 2.) Respeto de las cuestiones formales (epígrafes, márgenes, cuadros, figuras, fotografías, referencias bibliográficas en el texto y al final del mismo, referencias electrónicas, etc.). 3.) Claridad y orden expositivo. 4.) Capacidad de análisis y síntesis. 5.) Capacidad para el planteamiento de preguntas, formulación de hipótesis, utilización de la metodología, definición de los objetivos, plan de trabajo desarrollado, viabilidad del enfoque empleado, entre otras. 6.) Capacidad para el manejo de las fuentes, la bibliografía, las hemerotecas y los recursos electrónicos. 7.) Capacidad de interrelación y de encuadramiento del fenómeno estudiado en un contexto local y global de tipo territorial, político, social, económico, cultural y ambiental. 8.) Capacidad crítica y de opinión personal. Los trabajos especialmente óptimos se publicarán en la revista GeoGraphos. Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales (ISSN: 2173-1276), que se encuentra catalogada en diferentes bases y repertorios bibliográficos, como GeoDados, Latindex o Dialnet, y está editada por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) de la Universidad de Alicante. La dirección electrónica de la revista es la siguiente: <http://web.ua.es/revista-geographos-giecryal>.  Trabajo de investigación tutelado y con características publicables30
EXAMEN FINALPrueba que constará de cuatro preguntas amplias, teórico-prácticas y de interrelación, donde el estudiante podrá plasmar y desarrollar sin límites de espacio los conocimientos adquiridos, así como utilizar lo aprendido en las clases prácticas y en los trabajos de campo. El alumno debe asumir que lo explicado en clase no es suficiente para preparar y dominar la asignatura. Las clases constituyen un punto de partida que deberá completarse y complementarse con la bibliografía consultada, los artículos y noticias de prensa leídos, la experiencia y vivencias propias y la reflexión personal. En cualquier caso, los criterios concretos de evaluación son los siguientes: 1.) Asimilación de los contenidos explicados. 2.) Claridad y orden expositivo. 3.) Capacidad de interrelacón de unos fenómenos con otros. 4.) Capacidad de interrelación con los cotenidos de otras materias del grado. 5.) Capacidad de situar la cuestión planteada en un contexto territorial, económico, social, político, cultural y ambiental. 6.) Aportaciones bibliográficas, periodísticas y recursos electrónicos. 7.) Capacidad crítica y de reflexión personal.Prueba final escrita50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 04/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 09/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS
(*) 1CAMP:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Los efectos de la política agraria europea : un análisis crítico
Autor(es):ROMERO RODRÍGUEZ, José J. (coord.)
Edición:Bilbao : Desclée De Brouwer, D. L. 2002.
ISBN:84-330-1717-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Desarrollo local [En línea]: una estrategia para tiempos de crisis
Autor(es):VÁZQUEZ BARQUERO, Antonio
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Universitas forum. V. 1, n. 2 (2009)
ISBN:2070-6790
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Ecogeografía y sustentabilidad en la isla Roqueta de Acapulco
Autor(es):NIÑO GUTIÉRREZ, Naú Silverio
Edición:México : Praxis, 2012.
ISBN:978-607-420-104-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Richard Peet: geografía contra el neoliberalismo
Autor(es):BENACH, Núria
Edición:Barcelona : Icaria, 2012.
ISBN:978-84-9888-457-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima
Autor(es):KLEIN, Naomi
Edición:Barcelona : Paidós, 2015.
ISBN:978-84-493-3102-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Geografía rural
Autor(es):GARCÍA RAMÓN, María Dolores; TULLA I PUJOL, Antoni F.; VALDOVINO PERDICES, Núria
Edición:Madrid : Síntesis, 1995.
ISBN:84-7738-318-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Poblament, territori i història rural
Autor(es):CONGRÉS SOBRE SISTEMES AGRARIS, ORGANITZACIÓ SOCIAL I PODER LOCAL (6ª. 2007. Alguaire)
Edición:Lleida : Institut d`Estudis Ilerdencs, 2009.
ISBN:978-84-96908-28-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Multifuncionalidad rural y nueva ruralidad: la experiencia europea y la potencialidad de Colombia
Autor(es):SEGRELLES SERRANO, José Antonio (coord.); VÁSQUEZ SÁNCHEZ, J. (coord.)
Edición:Madrid : Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2012.
ISBN:978-84-491-1206-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

No nos lo creemos: una lectura crítica del lenguaje neoliberal
Autor(es):VALVERDE, Clara
Edición:Barcelona : Icaria, 2013.
ISBN:978-84-9888-483-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El imposible capitalismo verde: del vuelco climático capitalista a la alternativa ecosocialista
Autor(es):TANURO, Daniel
Edición:Torrejón de Ardoz, Madrid : La Oveja Roja, 2011.
ISBN:978-84-937973-5-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La sociedad rural ante el siglo XXI
Autor(es):García Sanz, Benjamín
Edición:Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1996.
ISBN:84-491-0224-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Política y desarrollo local en Iberoamérica
Autor(es):VV. AA.
Edición:Datos no disponibles.
Notas:N. 33-34 monográfico de la revista Síntesis: revista documental en ciencias sociales iberoamericanas
ISBN:0213-7577
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Agricultura y espacio rural en Latinoamérica y España : posibilidades y riesgos ante la mundialización de la economía
Autor(es):José Antonio Segrelles Serrano (dir.)
Edición:Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2002.
ISBN:84-491-0542-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nuevos campesinos: campesinos e imperios alimentarios
Autor(es):PLOEG, Jan Douwe van der
Edición:Barcelona : Icaria, 2010.
ISBN:978-84-9888-206-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Espacios rurales: agricultura y sociedad en el mundo
Autor(es):MOLINERO, Fernando
Edición:Barcelona : Ariel, 1990.
ISBN:84-344-3448-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El futuro del mundo rural: sostenibilidad, innovación y puesta en valor de los recursos locales
Autor(es):SANZ CAÑADA, Javier (ed. lit.) [et al.]
Edición:Madrid : Síntesis, 2007.
ISBN:978-84-975651-8-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La corrupción urbanística, la crisis actual y el atraso de España: el papel de la renta del suelo
Autor(es):MARTÍN MARTIN, Víctor; JEREZ DARIAS, Luis Manuel
Edición:Saarbrücken : Editorial Académica Española, 2011.
ISBN:978-3-8473-5382-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Contra aquellos que nos gobiernan
Autor(es):TOLSTOÏ, Lev Nikolaevich
Edición:Madrid : Errata Naturae, 2014.
ISBN:978-84-15217-63-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El capital en el siglo XXI
Autor(es):PIKETTY, Thomas (1971- )
Edición:Madrid : Fondo de Cultura Económica, 2014.
ISBN:978-84-375-0723-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial [En línea]
Autor(es):VÁZQUEZ BARQUERO, Antonio
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Investigaciones regionales. V. 11 (2007), p. 183-210
ISBN:1695-7253
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Geografía agraria : introducción a los paisajes rurales
Autor(es):Manuel Saenz Lorite
Edición:Madrid.
ISBN:84-7738-042-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La política rural europea en la encrucijada
Autor(es):DELGADO SERRANO, María del Mar
Edición:Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Secretaría General Técnica, Cen, 2004.
ISBN:84-491-0607-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Grandes modelos de estructuras agrarias en el mundo
Autor(es):LEBEAU, R.
Edición:Barcelona : Vicens-Vives, 1983.
ISBN:84-316-2173-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Família pagesa i economia rural
Autor(es):JORNADES SOBRE SISTEMES AGRARIS, ORGANITZACIÓ SOCIAL I PODER LOCAL ALS PAÏSOS CATALANS (7ª. 2009. Alguaire)
Edición:Lleida : Institut d`Estudis Ilerdencs, 2010.
ISBN:978-84-96908-53-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo
Autor(es):HARVEY, David
Edición:Quito : IAEN-Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, 2014.
ISBN:978-84-96453-50-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

La fase cancerígena del capitalismo: de la crisis a la cura
Autor(es):MCMURTRY, John
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 2016.
ISBN:978-84-16349-10-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Desarrollo rural: de los fundamentos a la aplicación
Autor(es):SANCHO COMÍNS, José (coord.)
Edición:Madrid : Paraninfo, 2001.
ISBN:84-283-2832-3
Categoría:Complementario (*3)

Desarrollo local : manual de uso
Autor(es):PÉREZ RAMÍREZ, Bartolomé ; CARRILLO BENITO, Emilio (coords.)
Edición:Madrid : ESIC, [etc.], 2000.
ISBN:84-7356-249-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Desarrollo local y "Agenda 21": una visión social y educativa
Autor(es):MURGA MENOYO, María Ángeles (coord.)
Edición:Madrid : Pearson Education, 2006.
ISBN:978-84-205-5029-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Desarrollo local: una estrategia de creación de empleo
Autor(es):VÁZQUEZ BARQUERO, Antonio
Edición:Madrid : Pirámide, 1987.
ISBN:84-368-0403-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Geografia agrária, território e desenvolvimento
Autor(es):SAQUET, Marcos Aurelio (1966-) (org.); SANTOS, Roselí Alves dos (org.)
Edición:São Paulo : Expressão Popular, 2010.
ISBN:978-85-7743-147-2
Categoría:Complementario (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009