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Ficha de la asignatura: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33026 - GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (2017-18)

Código33026
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICAANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL1,60,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura reviste una importancia de primer orden en la formación geográfica de los futuros egresados, al proporcionar las claves básicas de interpretación del espacio geográfico español, integrando los factores físicos y humanos. Con los fundamentos de la geografía general y del manejo de escalas de trabajo aplicadas al conocimiento del territorio español, el alumno adquirirá la formación suficiente para analizar, explicar y sintetizar los factores geográficos que otorgan singularidad y diversidad a las regiones españolas.
La asignatura se inscribe en el módulo de Análisis Geográfico Regional, y junto con las asignaturas “Geografía de las Regiones del Mundo”, “Geografía de Europa”, “Dinámicas de las Regiones Españolas” y “Geografía de la Comunidad Valenciana” constituye una de las materias básicas que estructuran el análisis de espacios regionales a distintas escalas.



Profesor/a responsable
RICO AMOROS, ANTONIO MANUEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 330261RICO AMOROS, ANTONIO MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  VERA REBOLLO, JOSE FERNANDO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 330261PROBVERA REBOLLO, JOSE FERNANDO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 330261SEMRICO AMOROS, ANTONIO MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  VERA REBOLLO, JOSE FERNANDO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 33026 23
TOTAL 23


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 33026) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1SEM  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 33026) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 33026) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 06/04/2018 M 11:00 12:00 GE/1-05P 
  1 29/01/2018 06/04/2018 J 11:00 13:00 GE/1-05P 
  1 09/04/2018 23/05/2018 J 11:00 13:00 GE/1-05P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1PROB 09/04/2018 23/05/2018 M 11:00 13:00 GE/1-05P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1SEM 29/01/2018 06/04/2018 M 12:00 13:00 GE/1-05P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1SEM: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1PROB: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3: Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4: Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8: Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG10: Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3: Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4: Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5: Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6: Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7: Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8: Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9: Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Proporcionar al alumno una visión integrada de la diversidad existente en la estructura física del territorio español.
  • Situar en el territorio español las grandes unidades físico-ecológicas y entender sus dinámicas.
  • Explicar las dinámicas demográficas (históricas y actuales) en el territorio español.
  • Identificar las actividades económicas y su impronta territorial.
  • Identificar la nueva "territorialidad" de España y los procesos generales de mutación espacial ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX.
  • Reconocer las repercusiones territoriales derivadas de la organización actual del estado y las socioeconómicas relacionadas con la integración en la Unión Europea.
  • Explicar los procesos básicos de organización del territorio, a partir del manejo de conceptos e instrumentos en las diferentes escalas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Introducir al alumno en el análisis y comprensión regional de la nueva realidad territorial existente en España, partiendo de las modificaciones producidas en la valoración de los recursos físicos y productivos, la nueva organización del Estado y las repercusiones socioeconómicas de la internacionalización de la economía y la integración en la Comunidad Económica Europea.
2. Proporcionar una visión integrada y global de la diversidad existente en la estructura física del territorio español, a partir de los factores físico-ecológicos y los recursos ambientales que determinan el balance de ventajas y dificultades en  las relaciones del hombre y el medio geográfico.
3. Que los alumnos sepan identificar la evolución geomorfológica de la Península Ibérica sus consecuencias sobre el espacio geográfico.
4. Que los alumnos reconozcan las unidades morfoestructurales peninsulares e insulares de España, incidiendo en las repercusiones que éstas tienen para la ordenación y vertebración del territorio nacional.
5. Que los alumnos identifiquen los principales elementos climáticos que caracterizan y definen a los  diferentes dominios climáticos en que se subdivide España, incidiendo en los factores dinámicos y geográficos que determinan las diferencias regionales. Incidiendo en las repercusiones que algunos de estos elementos tienen desde el punto de vista de la distribución de los paisajes naturales, de los regímenes fluviales y de la localización de ciertas actividades económicas (agricultura de vanguardia o turismo de sol y playa).



Contenidos para el curso 2017-18

INTRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción a la Geografía de España: situación y ubicación geográfica del territorio español. Encrucijada de hechos físicos y humanos.
BLOQUE 2. EL MEDIO FÍSICO-ECOLÓGICO.
Tema 2. Evolución geomorfológica y aspectos morfoestructurales de los relieves de la Península Ibérica y de los archipiélagos balear y canario.
Tema 3. Los tiempos y climas de España. Diversidad regional.
Tema 4. Las aguas continentales y la hidrografía peninsular. Los usos del agua en España.
BLOQUE 3. LA POBLACIÓN Y EL POBLAMIENTO
Tema 5. Evolución, estructura y distribución de la población.
Tema 6. Poblamiento y proceso de urbanización: sistemas urbanos y estructura interna de las ciudades.
BLOQUE 4. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DEL SUELO E INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE.
Tema 7. Cambios y permanencias en las actividades agrarias, ganaderas y pesqueras.
Tema 8. Distribución espacial y procesos de reestructuración de  las actividades industriales. Fuentes de energía.
Tema 9. La terciarización de las funciones productivas. Actividades comerciales y servicios. Espacios y destinos turísticos.
Tema 10. Infraestructuras y sistemas de transporte. La organización del territorio.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Criterios de evaluación:
1.    Conocer y manejar adecuadamente los conceptos y métodos de la asignatura, y las cuestiones teóricas y prácticas explicadas durante su desarrollo.
2. Utilizar un discurso escrito coherente, sistematizado, claro y correcto.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE


Conjunto de actividades realizadas en los seminarios y práctica

Participación en actividades formativas presenciales50
EXAMEN FINAL

Examen escrito que constará de distintas preguntas que incluirán cuestiones teóricas y prácticas explicadas en clase. 

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 06/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 11/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Geografía de España
Autor(es):MÉNDEZ, Ricardo; MOLINERO, Fernando (coords.)
Edición:Barcelona : Ariel, 1993.
ISBN:84-344-3451-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

España: país de contrastes geográficos naturales
Autor(es):FLORISTÁN SAMANES, Alfredo
Edición:Madrid : Síntesis, 1988.
ISBN:84-7738-034-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Causas y consecuencias de las sequías en España.
Autor(es):Gil Oncina, A; Morales Gil, A.
Edición:Alicante : Caja de Ahorros de Mediterráneo de Alicante, Instituto Universitario de Geografí, 2001.
ISBN:84-7908-600-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Geografía de España
Autor(es):BOSQUE MAUREL, Joaquín (dir.); VILÁ VALENTÍ, Juan (dir.)
Edición:Planeta : Barcelona, 1989.
ISBN:84-320-8383-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Geografía de España
Autor(es):GIL OLCINA, Antonio (coord.); GÓMEZ MENDOZA, Josefina (coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:84-344-3468-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Iberische Halbinsel: Spanien, Portugal ; [Geographie, Geschichte, Wirtschaft, Politik]
Autor(es):BREUER, Toni
Edición:Darmstadt : WBG, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 2008.
ISBN:978-3-534-14785-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El espacio geográfico español y su diversidad
Autor(es):ARROYO ILERA, Fernando [et al.]
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 2006.
ISBN:978-84-369-4266-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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