Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33023 - GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN (2017-18)

Código33023
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA1,60,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Esta asignatura resulta fundamental para el ejercicio profesional de los futuros egresados, en especial para el desempeño de los perfiles profesionales relacionados con la planificación y gestión territorial, el desarrollo sostenible local y regional, y el análisis territorial de la población y demografía.


La asignatura se enmarca en el módulo de Geografía Humana, y junto con las asignaturas “Geografía política y social” y “Geografía de las migraciones” conforma la materia “Geografía de la población y social”. No obstante, resultan evidentes las relaciones e implicaciones que esta asignatura tiene con las asignaturas de los módulos de “Geografía Económica” y “Ordenación del Territorio”, impartidas en cuatrimestres y cursos posteriores.



Profesor/a responsable
VALERO ESCANDELL, JOSE RAMON


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 330231VALERO ESCANDELL, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 330231PROBVALERO ESCANDELL, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 330231SEMVALERO ESCANDELL, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 33023 21
TOTAL 21


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 33023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1SEM  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 33023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 33023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 17/11/2017 L 12:00 13:00 GE/1-05P 
  1 11/09/2017 17/11/2017 M 11:00 13:00 GE/1-05P 
  1 20/11/2017 22/12/2017 L 12:00 13:00 GE/1-05P 
  1 20/11/2017 22/12/2017 M 11:00 12:00 GE/1-05P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1PROB 23/10/2017 17/11/2017 L 11:00 12:00 GE/1-05P 
  1PROB 20/11/2017 22/12/2017 L 11:00 12:00 GE/1-05P 
  1PROB 20/11/2017 22/12/2017 M 12:00 13:00 GE/1-05P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1SEM 11/09/2017 20/10/2017 L 11:00 12:00 GE/1-05P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1SEM: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1PROB: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4: Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7: Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.
  • CG8: Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG10: Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3: Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4: Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5: Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6: Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7: Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8: Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9: Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.
  • CE10: Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los conceptos fundamentales del estudio geográfico de la población.
  • Identificar los puntos en común y las especificidades entre las ciencias sociales que estudian la población.
  • Diferenciar y valorar las fuentes en el estudio de la población.
  • Conocer, seleccionar y aplicar las técnicas geodemográficas y valorar sus resultados.
  • Identificar y valorar las temáticas geodemográficas que originan las mayores inquietudes sociales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Incentivar al alumnado sobre la importancia del estudio de la población y sus relaciones con el territorio.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Tema 1. Definición y contenidos, aplicaciones y evolución  de la Geografía de la Población


Tema 2. Fuentes y métodos de análisis en el estudio geográfico de la población


Tema 3. La desigual distribución espacial de la población: población rural y urbana.


Tema 4. Las estructuras de población


Tema 5: La dinámica de la población: el movimiento natural.


Tema 6: La transición demográfica y el crecimiento reciente de la población.


Tema 7. La dinámica de la población: las migraciones.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Las faltas de ortografía y otros problemas de lenguaje podrán ser valoradas negativamente en la calificación del alumno.
El plagio de parte del contenido o la totalidad de las actividades académicamente dirigidas también podrá suponer su
reprobación o invalidación.
Para calcular la calificación final de la asignatura se ponderará la nota obtenida en la evaluación continua y en el examen final. Sólo se realizará esta ponderación si la nota obtenida en el examen final es igual o superior a 4 puntos.
La nota obtenida en la evaluación continua únicamente tendrá validez en las convocatorias correspondientes al curso
académico 2016-17.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de un trabajo académicamente dirigido a partir de las cuestiones planteadas en el seminario sobre el uso complementario de fuentes orales en estudios sobre población. La distribución de temas se hará en la tercera semana del curso y el plazo de entrega finalizará la penúltima semana lectiva.

Criterios de evaluación:
1. Capacidad para planificar un proyecto sencillo de investigación utilizando los conceptos, categorías y temas de la asignatura.
2. Recopilar y sintetizar información diversa en torno a temas específicos.
3. Capacidad para elaborar cuestionarios y muestras, realizar entrevistas sobre temas específicos e integrar diferentes fuentes de información
4. Utilizar un discurso escrito coherente, claro y correcto.

La actividad puede ser recuperables en la segunda convocatoria, siempre que se pueda constituir equipos de trabajo. En caso contrario, se mantendría la calificación.

 

Actividades académicamente dirigidas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Conjunto de actividades realizadas en los seminarios y prácticas de problemas.
Criterios de evaluación:
1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.
2. Recopilar y sintetizar información diversa en torno a temas específicos de la asignatura.
3. Calcular tasas e índices demográficos y analizar los resultados.
4. Comentar cartografía temática.
5. Utilizar un discurso escrito y/o oral coherente, claro y correcto.
6. Participar activamente en las actividades formativas presenciales.

Estas actividades podrán ser recuperables, en su caso, en segunda convocatoria, en una prueba realizable el mismo día del examen final.

Actividades formativas presenciales30
EXAMEN FINAL

Examen escrito que constará de dos partes:


a) Un test sobre conceptos y contenidos desarrollados en el curso (hasta 4 puntos)
b) Tres preguntas de desarrollo teórico o práctico, con algún tipo de optatibidad (hasta 6 puntos)


Criterios de evaluación:


1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.

2. Calcular tasas e índices demográficos y analizar los resultados.

3. Elaborar y comentar cartografía temática 

4. Utilizar un discurso escrito coherente, claro y correcto.

Examen final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 25/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 28/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Géographie de la population
Autor(es):NOIN, Daniel
Edición:París : Armand Colin, 2001.
ISBN:2-200-26242-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Géographie mondiale de la population
Autor(es):GUILLON, Michelle ; SZTOKMAN, Nicole
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-2-7298-3779-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Técnicas y ejercicios de demografía
Autor(es):VINUESA, Julio; PUGA, Dolores
Edición:Madrid : INE, 2007.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos
Autor(es):REQUES VELASCO, Pedro
Edición:Santander : PUcliCan, Ediciones de la Universidad de Cantabria, 2011.
ISBN:978-84-8102-597-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Atlas de la population mondiale: faut-il craindre la croissance démographique et le vieillissement
Autor(es):PISON, Guilles
Edición:Paris : Autrement, 2009.
ISBN:978-2-7467-1259-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Géographie du peuplement
Autor(es):Guy Baudelle
Edición:Paris.
ISBN:2-200-26544-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009