Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: GEOMORFOLOGÍA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33021 - GEOMORFOLOGÍA (2017-18)

Código33021
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICAGEOGRAFIA FISICA1,60,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 


La asignatura de Geomorfología participa de los objetivos generales planteados en el resto de asignaturas del área de conocimiento, aunque tiene un marcada carácter propedéutico de cara a la integración de sus materias en la formación del geógrafo.


La asignatura se desarrolla tanto en el aula de cartografía como en las distintas salidas de trabajos de campo. Actividades que, junto al visionado de modelos, croquis, diapositivas y material alojado en el Campus Virtual pretenden cubrir el objetivo general de capacitar al alumno para identificar el objeto de estudio de esta asignatura: el relieve, es decir, los distintos tipos de formas del relieve, así como los materiales que los constituyen y manera en la que están dispuestos y trabados entre sí.


 



Profesor/a responsable
MARCO MOLINA, JUAN ANTONIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 330211MARCO MOLINA, JUAN ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 330211.1CAMPMARCO MOLINA, JUAN ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 1.2CAMPPADILLA BLANCO, ASCENSION
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS DE 330211CARTMARCO MOLINA, JUAN ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 33021 31
TOTAL 31


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 33021) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1CART  (PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS DE 33021) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1.1CAMP  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 33021) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1.2CAMP  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 33021) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1CART:1 - CAS
(*) 1.1CAMP:1.1 - CAS
(*) 1.2CAMP:1.2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 17/11/2017 M 13:00 14:00 GE/1-05P 
  1 11/09/2017 17/11/2017 X 09:00 11:00 GE/1-05P 
  1 20/11/2017 22/12/2017 X 09:00 11:00 GE/1-05P 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1.1CAMP 10/11/2017 10/11/2017 V 09:00 14:00 9901CALLE 
  1.1CAMP 24/11/2017 24/11/2017 V 09:00 14:00 9901CALLE 
  1.2CAMP 10/11/2017 10/11/2017 V 14:00 19:00 9901CALLE 
  1.2CAMP 24/11/2017 24/11/2017 V 14:00 19:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS 1CART 20/11/2017 22/12/2017 M 13:00 15:00 IU/CARTOTECA 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS
 1CART: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1.1CAMP: 1.1 - CAS
 1.2CAMP: 1.2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3: Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4: Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8: Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE5: Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6: Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7: Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8: Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9: Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Introducir las nociones básicas relacionadas con ciencias afines a la Geografía; en especial, las relativas a estratigrafía.
  • Marcar las características básicas de las litofacies y formaciones superficiales que constituyen las formas del relieve.
  • Familiarizar al alumno con los métodos y técnicas disponibles para el estudio de las formas estructurales del relieve.
  • Sentar las bases y conocimientos relativos a los distintos tipos de relieve que pueden encontrar en la superficie terrestre.
  • Capacitarle para el uso correcto de los instrumentos de campo y laboratorio.
  • Identificar en el campo las manifestaciones de los fenómenos y los elementos que configuran los distintos tipos de relieve.
  • Hacer patente la finalidad que todos estos instrumentos tienen en la comprensión y explicación del medio geográfico.
  • Fomentar la consulta de bibliografía específica más adecuada al tema abordado.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

 

1. Introducir las nociones básicas relacionadas con ciencias afines a la Geografía; en especial, las relativas a estratigrafía.

2. Marcar las características básicas de las litofacies y formaciones superficiales que constituyen las formas del relieve.

3. Familiarizar al alumno con los métodos y técnicas disponibles para el estudio de las formas estructurales del relieve.

4. Sentar las bases y conocimientos relativos a los distintos tipos de relieve que pueden encontrar en la superficie terrestre.

5. Capacitarle para el uso correcto de los instrumentos de campo y laboratorio.

6. Identificar en el campo las manifestaciones de los fenómenos y los elementos que configuran los distintos tipos de relieve.

7. Hacer patente la finalidad que todos estos instrumentos tienen en la comprensión y explicación del medio geográfico.

8. Fomentar la consulta de bibliografía específica más adecuada al tema abordado.

 



Contenidos para el curso 2017-18

 


Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOMORFOLOGÍA ESTRUCTURAL. 


1. Sobre el concepto de Geomorfología. Objeto métodos y perspectivas. 


Tema 2. CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS. MEDIOS SEDIMENTARIOS Y ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS. 


1. Tipos de rocas. 


2. La sedimentación y los medios sedimentarios. 


3. Diagénesis. 


4. Estratigrafía. 


5. Estructuras sedimentarias. 


Tema 3. CUENCAS SEDIMENTARIAS. 


1. Factores condicionantes del relieve. 


2. Relieves ligados a estructuras tabulares. 


3. Relieves ligados a estructuras monoclinales. 


Tema 4. ESTRUCTURA Y RELIEVE PLEGADO. 


1. Concepto de pliegue. 


2. Partes de un pliegue. 


3. Denominación de los pliegues. 


4. Tipos de pliegues. 


5. Formas del relieve plegado. 


6. Interpretaciones de la génesis de los relieves plegados. 


7. Un ejemplo de relieve plegado: Las Loras (España). 


Tema 5. ESTRUCTURA Y RELIEVE FALLADOS. 


1. Concepto de falla: diaclasa, fractura, flexión, falla y desgarre. 


2. Elementos de las fallas. 


3. Tipos de fallas: según el movimiento vertical de los bloques, según el desplazamiento en la horizontal y según la disposición de los materiales sedimentarios. 


4. Los ganchos de falla y las colas de los desgarres. 


5. Formas de los relieves fallados. 


6. Un ejemplo de estructura y relieve fallado en una cobertera sedimentaria: el horst complejo Moralet-Maigmó.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

 

 

Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20% en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, dependiendo del número y de su gravedad, reprobar o invalidar cualquiera de las pruebas de evaluación realizadas.

El plagio de parte del contenido o la totalidad de las actividades académicamente dirigidas también podrá suponer su reprobación o invalidación.

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Realización de distintos trabajos prácticos relacionados con las clases en Cartoteca y salidas de campo. El plazo de entrega finalizará la última semana lectiva

 

Actividades académicamente dirigidas40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Asistencia y participación en las actividades prácticas

 

 

Participación en actividades formativas presenciales10
EXAMEN FINAL

 

 

Examen escrito que constará de preguntas de distinto desarrollo e interpretación de imágenes

 

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 17/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 29/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1CART:1 - CAS
(*) 1.1CAMP:1.1 - CAS
(*) 1.2CAMP:1.2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Avances, métodos y técnicas en el estudio del periglaciarismo = Avanços, métodos e técnicas para o estudo do periglaciarismo
Autor(es):GÓMEZ ORTIZ, Antonio [et al.] (eds. lits.)
Edición:Barcelona : Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2014.
ISBN:978-84-475-3830-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentals of biogeography
Autor(es):HUGGETT, Richard John
Edición:London : Routledge, 2004.
ISBN:0-415-32346-0 (cart.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Geomorfología estructural
Autor(es):GARCÍA FERNÁNDEZ, Jesús
Edición:Barcelona : Ariel-Universidad de Alicante, 2006.
ISBN:84-344-3481-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Hydrogeological and environmental investigations in karst systems
Autor(es):ANDREO, Bartolomé [et al.] (eds. lits.)
Edición:Heidelberg : Springer, 2015.
ISBN:978-3-642-17434-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Résiliences: sociétés et territoires face à l`incertitude, aux risques et aux catastrophes
Autor(es):REGHEZZA, Magali (dir.); RUFAT, Samuel (dir.)
Edición:London : ISTE editions, 2015.
ISBN:978-1-78405-071-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Geomorfología
Autor(es):GUTIÉRREZ ELORZA, Mateo
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2008.
ISBN:978-84-8322-389-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Geoconservación
Autor(es):CARCAVILLA URQUÍ, Luis
Edición:Madrid : Instituto Geológico y Minero de España, 2012.
ISBN:978-84-7840-885-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Encyclopedia of geomorphology
Autor(es):GOUDIE, A. S. (ed.)
Edición:London : Routledge, 2004.
ISBN:0-415-32737-7 (v. 1) - 0-415-32738-5 (v. 2)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Geología práctica : introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas
Autor(es):POZO RODRÍGUEZ, Manuel ; GONZÁLEZ YÉLAMOS, Javier ; GINER ROBLES, Jorge
Edición:Madrid [etc.] : Prentice Hall, D. L. 2003.
ISBN:84-205-3908-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009