Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN MEDIACION EN CONFLICTOS

 

Competencias Generales

  • CG3 : Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG4 : Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Que el alumnado sepa organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de mediador.
  • CE11 : Que el alumnado sepa desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • CE12 : Que el alumnado sepa desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de mediador en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  • CE14 : Que l'alumnat siga capaç de preparar i comunicar casos, problemes o situacions i de plantejar i defendre possibles solucions per mitjà de distintes tècniques d'exposició -oral, escrita, presentacions, etc.
  • CE15 : Que el alunnado sepa desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de mediador en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones
  • CE16 : Comprender y saber utilizar el proceso de mediación.
  • CE17 : Conocer y tener habilidades en la utilización de las técnicas de mediación.
  • CE6 : Que el alumnado sepa identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el desarrollo de las funciones que corresponden al mediador.
  • CE7 : Que el alumnado sepa conozca y sepa aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de mediador, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  • CE8 : Que el alumnado desarrolle las destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para el desempeño con éxito de su labor teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CE9 : Que el alumnado sepa desarrollar destrezas que permitan al mediador mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.

 

EXPERTO/A EN MEDIACIÓN CIVIL, MERCANTIL Y COMERCIAL

 

Competencias Generales

  • CG3 : Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG4 : Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Que el alumnado sepa organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de mediador.
  • CE11 : Que el alumnado sepa desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • CE12 : Que el alumnado sepa desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de mediador en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  • CE14 : Que el alumnado sepa desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinaes
  • CE15 : Que el alunnado sepa desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de mediador en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones
  • CE16 : Comprender y saber utilizar el proceso de mediación.
  • CE17 : Conocer y tener habilidades en la utilización de las técnicas de mediación.
  • CE6 : Que el alumnado sepa identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el desarrollo de las funciones que corresponden al mediador.
  • CE7 : Que el alumnado sepa conozca y sepa aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de mediador, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  • CE8 : Que el alumnado desarrolle las destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para el desempeño con éxito de su labor teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CE9 : Que el alumnado sepa desarrollar destrezas que permitan al mediador mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.

 

EXPERTO/A EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONFLICTOS

 

Competencias Generales

  • CG3 : Saber conocer y utilizar diferentes vías de prevención, resolución y gestión de conflictos.
  • CG4 : Saber conocer y utilizar la mediación como método de resolución de conflictos.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Saber asumir la mediación como un proceso horizontal y voluntario en el que las partes son iguales y sus intereses totalmente respetables.
  • CE11 : Conocer las bases del ordenamiento jurídico que legitiman la mediación como mecanismo alternativo de solución de conflictos.
  • CE12 : Conocer las diferentes teorías y mecanismos de resolución alternativa de conflictos.
  • CE14 : Ser capaz de ampliar las perspectivas de los actores hacia soluciones alternativas de resolución de conflictos, diferentes a las posiciones iniciales.
  • CE15 : Conocer las teorías de la mediación y ser capaz de adaptarlas en función de la especificidad de los casos y de las situaciones.
  • CE16 : Comprender y saber utilizar el proceso de mediación.
  • CE17 : Conocer y tener habilidades en la utilización de las técnicas de mediación.
  • CE6 : Saber identificar los intereses de los sujetos involucrados en el conflicto como legítimos y las circunstancias internas y externas que lo rodean.
  • CE7 : Ser capaz de respetar el entorno cultural de los sujetos, sus métodos, su educación, intereses y gustos en la solución pacífica de un conflicto.
  • CE8 : Ser capaz de responsabilizar y corresponsabilizar cuidadosamente a los sujetos sobre su papel autónomo y autogestor en la satisfacción de sus necesidades y ejercicio de sus derechos a través de la solución pacífica y mediada de sus conflictos.
  • CE9 : Saber impulsar la solución de los conflictos procurando el disfrute de los derechos sociales de las partes y la satisfacción de sus necesidades.

 

MÁSTER EN MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN EN CONFLICTOS

 

Competencias Generales

  • CG3 : Saber conocer y utilizar diferentes vías de prevención, resolución y gestión de conflictos.
  • CG4 : Saber conocer y utilizar la mediación como método de resolución de conflictos.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Saber asumir la mediación como un proceso horizontal y voluntario en el que las partes son iguales y sus intereses totalmente respetables.
  • CE11 : Conocer las bases del ordenamiento jurídico que legitiman la mediación como mecanismo alternativo de solución de conflictos.
  • CE12 : Conocer las diferentes teorías y mecanismos de resolución alternativa de conflictos.
  • CE13 : Ser capaz de manejar la comunicación interpersonal.
  • CE14 : Ser capaz de ampliar las perspectivas de los actores hacia soluciones alternativas de resolución de conflictos, diferentes a las posiciones iniciales.
  • CE6 : Saber identificar los intereses de los sujetos involucrados en el conflicto como legítimos y las circunstancias internas y externas que lo rodean.
  • CE7 : Ser capaz de respetar el entorno cultural de los sujetos, sus métodos, su educación, intereses y gustos en la solución pacífica de un conflicto.
  • CE8 : Ser capaz de responsabilizar y corresponsabilizar cuidadosamente a los sujetos sobre su papel autónomo y autogestor en la satisfacción de sus necesidades y ejercicio de sus derechos a través de la solución pacífica y mediada de sus conflictos.
  • CE9 : Saber impulsar la solución de los conflictos procurando el disfrute de los derechos sociales de las partes y la satisfacción de sus necesidades.

 

EXPERTO/A EN MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Que el alumnado posea y comprenda conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CG2 : Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y tenga capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Que el alumnado posea, comprenda y desarrolle habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en estudios anteriores, si es el caso, como licenciaturas, diplomaturas, grados o semejantes, a la realidad cambiante a la que se enfrentan el mediador para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones que le corresponden.
  • CE2 : Que el alumnado conozca las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  • CE3 : Que el alumnado conozca y sepa aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones con las partes y resto de sujetos intervinientes en la mediación.
  • CE4 : Que el alumnado conozca y evalúe las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional en que consiste la mediación y la promoción de la responsabilidad social del mediador.
  • CE5 : Que el alumnado sepa identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  • CE6 : Que el alumnado sepa identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el desarrollo de las funciones que corresponden al mediador.
  • CE7 : Que el alumnado sepa conozca y sepa aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de mediador, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Sin datos

 

 

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Datos generales

Código: 78707
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte