Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La actividad turística española compite en la actualidad en un mercado enormemente dinámico a escala nacional e internacional y debe enfrentarse a ello con estrategias orientadas a mejorar la calidad del sector en todos sus aspectos, tanto tangibles como intangibles. En este sentido, se hace patente el esfuerzo de los agentes sociales en la búsqueda de la diversificación y reorientación del sector, pero es imprescindible que esta apuesta se realice con base en una adecuada relación calidad-precio que sigue siendo la principal ventaja competitiva del turismo español, en la cual el servicio y atención al cliente a lo largo de toda la experiencia turística cobra especial relevancia.

Dentro de los cursos de este programa de postgrado esta asignatura resulta fundamental y pretende ser una herramienta útil y eficaz para poder ejercer la profesión de guía de turismo, ofreciendo una base amplia, pero a la vez profunda de las habilidades y tareas propias de este oficio.

Con este fin se propone una metodología docente con orientación eminentemente práctica, pero basada en reflexiones y conceptos esenciales para poder actuar con fundamento ante los problemas que suelen plantearse en la vida profesional.

Se persigue igualmente ofrecer una formación completa y rigurosa, tanto en el aula como en el terreno, acorde con las especificaciones de actual normativa reguladora de la figura del Guía turístico, aportando contenidos válidos para la preparación de las pruebas de habilitación profesional en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN GUÍA TURÍSTICO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos previos y los que adquieran en los cursos a su trabajo de guía de una forma profesional, honesta y eficaz.
  • CG2 : Que adquieran competencias suficientes para mostrarse como comunicadores y gestores eficientes, siendo capaces de elaborar y exponer argumentos en distintas situaciones, y de resolver situaciones de conflicto dentro de este sector laboral.
  • CG3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar los datos más adecuados en cada ámbito de trabajo y en cada situación.
  • CG4 : Que sean capaces de desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender proyectos posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Que los alumnos adquieran destrezas para ser capaces de ofrecer la información, orientación y asistencia turística a los clientes de circuitos, rutas e itinerarios.
  • CE10 : Que los alumnos estén familiarizados con distintas técnicas de animación del patrimonio para emplear en distintas situaciones.
  • CE11 : Que los alumnos conozcan con detalle la Reglamentación turística sobre la figura del guía.
  • CE12 : Que sean capaces de guiar a un grupo en forma adecuada, en distintas circunstancias (en bus, a pie, en ruta, o dentro de recursos patrimoniales) empleando todas las destrezas de gestión, información y comunicación necesarias.
  • CE2 : Que estén familiarizados con las estrategias de atención al cliente, técnicas de acogida, y desarrollen habilidades sociales para la óptima interacción guía-usuario; también con la gestión de quejas y conflictos.
  • CE3 : Que los alumnos sepan como acometer las tareas para la preparación y desarrollo de itinerarios turísticos: entendiendo las distintas características y tipología de itinerarios.
  • CE4 : Que se entienda la necesidad de adecuar los itinerarios a las motivaciones y peculiaridades del grupo; así como la conveniencia de planificación visitas turísticas, adaptándose a las circunstancias: del entrono ambiental, del estado del grupo, calendario, horarios y recorridos.
  • CE5 : Que los alumnos dominen las técnicas de conducción de grupos, técnicas de comunicación y la gestión de servicios.
  • CE6 : Que los alumnos sean capaces de emplear las técnicas más eficaces para lograr una comunicación oral efectiva; empleando no sólo la palabra sino también la comunicación gestual.
  • CE7 : Que se entienda la importancia de estructurar el orden y presentación de los argumentos, la planificación de la intervención y las herramientas para hacerla más eficaz: mantenimiento de la atención y el contacto con el grupo, modulación de la voz según las circunstancias requeridas.
  • CE8 : Que los alumnos estén familiarizados con el uso de Tecnologías de la Información y comunicación para la captación y gestión de la información necesaria para el trabajo de guía. Cartografía, webs básicas, otros medios y soportes.
  • CE9 : Que sepan identificar y manejar de las fuentes de información básicas y complementarias para la preparación de circuitos, rutas, senderos e itinerarios. Soportes bibliográficos tradicionales, webgrafía, red de tourist info, etc.

 

ESPECIALISTA EN INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y GUÍA TURÍSTICO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos previos y los que adquieran en los cursos a su trabajo de guía de una forma profesional, honesta y eficaz.
  • CG2 : Que adquieran competencias suficientes para mostrarse como comunicadores y gestores eficientes, siendo capaces de elaborar y exponer argumentos en distintas situaciones, y de resolver situaciones de conflicto dentro de este sector laboral.
  • CG3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar los datos más adecuados en cada ámbito de trabajo y en cada situación.
  • CG4 : Que sean capaces de desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender proyectos posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Que los alumnos adquieran destrezas para ser capaces de ofrecer la información, orientación y asistencia turística a los clientes de circuitos, rutas e itinerarios.
  • CE10 : Que los alumnos estén familiarizados con distintas técnicas de animación del patrimonio para emplear en distintas situaciones.
  • CE11 : Que los alumnos conozcan con detalle la Reglamentación turística sobre la figura del guía.
  • CE12 : Que sean capaces de guiar a un grupo en forma adecuada, en distintas circunstancias (en bus, a pie, en ruta, o dentro de recursos patrimoniales) empleando todas las destrezas de gestión, información y comunicación necesarias.
  • CE2 : Que estén familiarizados con las estrategias de atención al cliente, técnicas de acogida, y desarrollen habilidades sociales para la óptima interacción guía-usuario; también con la gestión de quejas y conflictos.
  • CE3 : Que los alumnos sepan como acometer las tareas para la preparación y desarrollo de itinerarios turísticos: entendiendo las distintas características y tipología de itinerarios.
  • CE4 : Que se entienda la necesidad de adecuar los itinerarios a las motivaciones y peculiaridades del grupo; así como la conveniencia de planificación visitas turísticas, adaptándose a las circunstancias: del entrono ambiental, del estado del grupo, calendario, horarios y recorridos.
  • CE5 : Que los alumnos dominen las técnicas de conducción de grupos, técnicas de comunicación y la gestión de servicios.
  • CE6 : Que los alumnos sean capaces de emplear las técnicas más eficaces para lograr una comunicación oral efectiva; empleando no sólo la palabra sino también la comunicación gestual.
  • CE7 : Que se entienda la importancia de estructurar el orden y presentación de los argumentos, la planificación de la intervención y las herramientas para hacerla más eficaz: mantenimiento de la atención y el contacto con el grupo, modulación de la voz según las circunstancias requeridas.
  • CE8 : Que los alumnos estén familiarizados con el uso de Tecnologías de la Información y comunicación para la captación y gestión de la información necesaria para el trabajo de guía. Cartografía, webs básicas, otros medios y soportes.
  • CE9 : Que sepan identificar y manejar de las fuentes de información básicas y complementarias para la preparación de circuitos, rutas, senderos e itinerarios. Soportes bibliográficos tradicionales, webgrafía, red de tourist info, etc.

 

MÁSTER EN GUÍA TURÍSTICO E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos previos y los que adquieran en los cursos a su trabajo de guía de una forma profesional, honesta y eficaz.
  • CG2 : Que adquieran competencias suficientes para mostrarse como comunicadores y gestores eficientes, siendo capaces de elaborar y exponer argumentos en distintas situaciones, y de resolver situaciones de conflicto dentro de este sector laboral.
  • CG3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar los datos más adecuados en cada ámbito de trabajo y en cada situación.
  • CG4 : Que sean capaces de desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender proyectos posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Que los alumnos adquieran destrezas para ser capaces de ofrecer la información, orientación y asistencia turística a los clientes de circuitos, rutas e itinerarios.
  • CE10 : Que los alumnos estén familiarizados con distintas técnicas de animación del patrimonio para emplear en distintas situaciones.
  • CE11 : Que los alumnos conozcan con detalle la Reglamentación turística sobre la figura del guía.
  • CE12 : Que sean capaces de guiar a un grupo en forma adecuada, en distintas circunstancias (en bus, a pie, en ruta, o dentro de recursos patrimoniales) empleando todas las destrezas de gestión, información y comunicación necesarias.
  • CE2 : Que estén familiarizados con las estrategias de atención al cliente, técnicas de acogida, y desarrollen habilidades sociales para la óptima interacción guía-usuario; también con la gestión de quejas y conflictos.
  • CE3 : Que los alumnos sepan como acometer las tareas para la preparación y desarrollo de itinerarios turísticos: entendiendo las distintas características y tipología de itinerarios.
  • CE4 : Que se entienda la necesidad de adecuar los itinerarios a las motivaciones y peculiaridades del grupo; así como la conveniencia de planificación visitas turísticas, adaptándose a las circunstancias: del entrono ambiental, del estado del grupo, calendario, horarios y recorridos.
  • CE5 : Que los alumnos dominen las técnicas de conducción de grupos, técnicas de comunicación y la gestión de servicios.
  • CE6 : Que los alumnos sean capaces de emplear las técnicas más eficaces para lograr una comunicación oral efectiva; empleando no sólo la palabra sino también la comunicación gestual.
  • CE7 : Que se entienda la importancia de estructurar el orden y presentación de los argumentos, la planificación de la intervención y las herramientas para hacerla más eficaz: mantenimiento de la atención y el contacto con el grupo, modulación de la voz según las circunstancias requeridas.
  • CE8 : Que los alumnos estén familiarizados con el uso de Tecnologías de la Información y comunicación para la captación y gestión de la información necesaria para el trabajo de guía. Cartografía, webs básicas, otros medios y soportes.
  • CE9 : Que sepan identificar y manejar de las fuentes de información básicas y complementarias para la preparación de circuitos, rutas, senderos e itinerarios. Soportes bibliográficos tradicionales, webgrafía, red de tourist info, etc.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GUÍA TURÍSTICO E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos previos y los que adquieran en los cursos a su trabajo de guía de una forma profesional, honesta y eficaz.
  • CG2 : Que adquieran competencias suficientes para mostrarse como comunicadores y gestores eficientes, siendo capaces de elaborar y exponer argumentos en distintas situaciones, y de resolver situaciones de conflicto dentro de este sector laboral.
  • CG3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar los datos más adecuados en cada ámbito de trabajo y en cada situación.
  • CG4 : Que sean capaces de desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender proyectos posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Que los alumnos adquieran destrezas para ser capaces de ofrecer la información, orientación y asistencia turística a los clientes de circuitos, rutas e itinerarios.
  • CE10 : Que los alumnos estén familiarizados con distintas técnicas de animación del patrimonio para emplear en distintas situaciones.
  • CE11 : Que los alumnos conozcan con detalle la Reglamentación turística sobre la figura del guía.
  • CE12 : Que sean capaces de guiar a un grupo en forma adecuada, en distintas circunstancias (en bus, a pie, en ruta, o dentro de recursos patrimoniales) empleando todas las destrezas de gestión, información y comunicación necesarias.
  • CE2 : Que estén familiarizados con las estrategias de atención al cliente, técnicas de acogida, y desarrollen habilidades sociales para la óptima interacción guía-usuario; también con la gestión de quejas y conflictos.
  • CE3 : Que los alumnos sepan como acometer las tareas para la preparación y desarrollo de itinerarios turísticos: entendiendo las distintas características y tipología de itinerarios.
  • CE4 : Que se entienda la necesidad de adecuar los itinerarios a las motivaciones y peculiaridades del grupo; así como la conveniencia de planificación visitas turísticas, adaptándose a las circunstancias: del entrono ambiental, del estado del grupo, calendario, horarios y recorridos.
  • CE5 : Que los alumnos dominen las técnicas de conducción de grupos, técnicas de comunicación y la gestión de servicios.
  • CE6 : Que los alumnos sean capaces de emplear las técnicas más eficaces para lograr una comunicación oral efectiva; empleando no sólo la palabra sino también la comunicación gestual.
  • CE7 : Que se entienda la importancia de estructurar el orden y presentación de los argumentos, la planificación de la intervención y las herramientas para hacerla más eficaz: mantenimiento de la atención y el contacto con el grupo, modulación de la voz según las circunstancias requeridas.
  • CE8 : Que los alumnos estén familiarizados con el uso de Tecnologías de la Información y comunicación para la captación y gestión de la información necesaria para el trabajo de guía. Cartografía, webs básicas, otros medios y soportes.
  • CE9 : Que sepan identificar y manejar de las fuentes de información básicas y complementarias para la preparación de circuitos, rutas, senderos e itinerarios. Soportes bibliográficos tradicionales, webgrafía, red de tourist info, etc.

 

EXPERTO/A EN GUÍA TURÍSTICO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos previos y los que adquieran en los cursos a su trabajo de guía de una forma profesional, honesta y eficaz.
  • CG2 : Que adquieran competencias suficientes para mostrarse como comunicadores y gestores eficientes, siendo capaces de elaborar y exponer argumentos en distintas situaciones, y de resolver situaciones de conflicto dentro de este sector laboral.
  • CG3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar los datos más adecuados en cada ámbito de trabajo y en cada situación.
  • CG4 : Que sean capaces de desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender proyectos posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Que los alumnos adquieran destrezas para ser capaces de ofrecer la información, orientación y asistencia turística a los clientes de circuitos, rutas e itinerarios.
  • CE10 : Que los alumnos estén familiarizados con distintas técnicas de animación del patrimonio para emplear en distintas situaciones.
  • CE2 : Que estén familiarizados con las estrategias de atención al cliente, técnicas de acogida, y desarrollen habilidades sociales para la óptima interacción guía-usuario; también con la gestión de quejas y conflictos.
  • CE3 : Que los alumnos sepan como acometer las tareas para la preparación y desarrollo de itinerarios turísticos: entendiendo las distintas características y tipología de itinerarios.
  • CE4 : Que se entienda la necesidad de adecuar los itinerarios a las motivaciones y peculiaridades del grupo; así como la conveniencia de planificación visitas turísticas, adaptándose a las circunstancias: del entrono ambiental, del estado del grupo, calendario, horarios y recorridos.
  • CE5 : Que los alumnos dominen las técnicas de conducción de grupos, técnicas de comunicación y la gestión de servicios.
  • CE6 : Que los alumnos sean capaces de emplear las técnicas más eficaces para lograr una comunicación oral efectiva; empleando no sólo la palabra sino también la comunicación gestual.
  • CE7 : Que se entienda la importancia de estructurar el orden y presentación de los argumentos, la planificación de la intervención y las herramientas para hacerla más eficaz: mantenimiento de la atención y el contacto con el grupo, modulación de la voz según las circunstancias requeridas.
  • CE8 : Que los alumnos estén familiarizados con el uso de Tecnologías de la Información y comunicación para la captación y gestión de la información necesaria para el trabajo de guía. Cartografía, webs básicas, otros medios y soportes.
  • CE9 : Que sepan identificar y manejar de las fuentes de información básicas y complementarias para la preparación de circuitos, rutas, senderos e itinerarios. Soportes bibliográficos tradicionales, webgrafía, red de tourist info, etc.

 

ESPECIALISTA EN INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y GUÍA TURÍSTICO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos previos y los que adquieran en los cursos a su trabajo de guía de una forma profesional, honesta y eficaz.
  • CG2 : Que adquieran competencias suficientes para mostrarse como comunicadores y gestores eficientes, siendo capaces de elaborar y exponer argumentos en distintas situaciones, y de resolver situaciones de conflicto dentro de este sector laboral.
  • CG3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar los datos más adecuados en cada ámbito de trabajo y en cada situación.
  • CG4 : Que sean capaces de desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender proyectos posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Que los alumnos adquieran destrezas para ser capaces de ofrecer la información, orientación y asistencia turística a los clientes de circuitos, rutas e itinerarios.
  • CE10 : Que los alumnos estén familiarizados con distintas técnicas de animación del patrimonio para emplear en distintas situaciones.
  • CE11 : Que los alumnos conozcan con detalle la Reglamentación turística sobre la figura del guía.
  • CE12 : Que sean capaces de guiar a un grupo en forma adecuada, en distintas circunstancias (en bus, a pie, en ruta, o dentro de recursos patrimoniales) empleando todas las destrezas de gestión, información y comunicación necesarias.
  • CE2 : Que estén familiarizados con las estrategias de atención al cliente, técnicas de acogida, y desarrollen habilidades sociales para la óptima interacción guía-usuario; también con la gestión de quejas y conflictos.
  • CE3 : Que los alumnos sepan como acometer las tareas para la preparación y desarrollo de itinerarios turísticos: entendiendo las distintas características y tipología de itinerarios.
  • CE4 : Que se entienda la necesidad de adecuar los itinerarios a las motivaciones y peculiaridades del grupo; así como la conveniencia de planificación visitas turísticas, adaptándose a las circunstancias: del entrono ambiental, del estado del grupo, calendario, horarios y recorridos.
  • CE5 : Que los alumnos dominen las técnicas de conducción de grupos, técnicas de comunicación y la gestión de servicios.
  • CE6 : Que los alumnos sean capaces de emplear las técnicas más eficaces para lograr una comunicación oral efectiva; empleando no sólo la palabra sino también la comunicación gestual.
  • CE7 : Que se entienda la importancia de estructurar el orden y presentación de los argumentos, la planificación de la intervención y las herramientas para hacerla más eficaz: mantenimiento de la atención y el contacto con el grupo, modulación de la voz según las circunstancias requeridas.
  • CE8 : Que los alumnos estén familiarizados con el uso de Tecnologías de la Información y comunicación para la captación y gestión de la información necesaria para el trabajo de guía. Cartografía, webs básicas, otros medios y soportes.
  • CE9 : Que sepan identificar y manejar de las fuentes de información básicas y complementarias para la preparación de circuitos, rutas, senderos e itinerarios. Soportes bibliográficos tradicionales, webgrafía, red de tourist info, etc.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Adquirir y dominar técnicas de gestión, asistencia y dinámica de grupos, así como de prevención y resolución de conflictos. 

Conocer y manejar los recursos y técnicas básicas para la preparación, diseño y desarrollo de itinerarios turísticos.

Dominar y desarrollar técnicas de comunicación oral y gestual del guía, tanto en español como en inglés.

Adquirir agilidad en la búsqueda y gestión de la información referida al patrimonio natural y cultural del entorno de trabajo, empleando distintas fuentes y soportes.

Conocer y aplicar distintas técnicas de animación del patrimonio para emplear en distintas situaciones.

Desarrollar destrezas del guía de turismo a través de la práctica en el aula, y en distintos lugares fuera del aula con grupos de distinta naturaleza.

 

 

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Datos generales

Código: 36383
Profesor/a responsable:
NAVALON GARCIA, MARIA DEL ROSARIO
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte