Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Conocimiento de la organización de los sistemas de emergencias hospitalarios y prehospitalarios y descubrir las diferentes aptitudes y actitudes necesarias para desempeñar las propias funciones como integrante del equipo sanitario.
Uso de estrategias y habilidades para identificar la fisiopatología en el transporte que afecta a los pacientes asistidos valorando el medio de transporte y sus efectos.
Aplicación y fomento de los métodos de prevención de riesgos laborales en el ámbito exterior a los servicios hospitalarios.
Actitud cooperativa con el resto de componentes del equipo C.I.C.U.
Identificación, integración y colaboración para el correcto funcionamiento de las centrales de coordinación de urgencias.
Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
Desarrollo de la historia clínica del paciente como miembro sanitario implicado en la asistencia de su proceso patológico.
Habilidad para transferir al paciente entre niveles asistenciales y distintos servicios sanitarios.
Conocimiento de los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
Capacidad de gestión en los distintos niveles y liderazgo: equipo, unidades y servicios.
Proyección de los Planes de Calidad en los procesos asistenciales en la emergencia.
Aplicación de la legislación vigente en la asistencia sanitaria tanto prehospitalaria como hospitalaria.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15


- Conocer el aparataje técnico destinado a pruebas diagnósticas.
- Aprender a valorar los hallazgos y a priorizar según los datos obtenidos en las pruebas diagnósticas.
- Reconocimiento del ritmo básico y de las alteraciones más comunes en el ECG de 12 derivaciones y actuación.
- Saber el mantenimiento del aparataje y la detección de mal funcionamiento o incidencia.
- Aprender a emplear una u otra técnica diagnóstica en función del proceso patológico y del ámbito: hospitalario o prehospitalario.
- Adquirir conocimientos y habilidades en suturas.
- Adquirir conocimientos y destrezas para realizar procedimientos terapéuticos invasivos y no invasivos.
- Conocer las indicaciones de los procedimientos terapéuticos invasivos.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 78010
Profesor/a responsable:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte