Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura forma parte de plan de estudios del Titulo propio de la Universidad de Alicante Master en Medicina Reproductiva. Se trata de una asignatura obligatoria que se enmarca en el módulo 1: Fundamentos en Medicina Reproductiva.

 

Proporciona los conocimientos básicos sobre los niveles de complejidad celular, tisular y de órganos, de los organismos, a nivel microscópico. Es una disciplina imprescindible también para conocer los otros los niveles de complejidad, tanto inferiores (atómico y molecular) como superiores (de sistemas, individuos, asociaciones de individuos, etc.)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN MEDICINA REPRODUCTIVA

 

Competencias Generales

  • CG1 : Poseer un profundo conocimiento teórico de las diferentes materias del Master.
  • CG2 : Ser capaz de realizar las tareas recogidas en los objetivos del dominio de las habilidades de las diferentes materias del Master.
  • CG3 : Tener una actitud positiva hacia el aprendizaje de las materias del Master.

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Conocer y ser capaz de desarrollar los aspectos técnicos necesarios para el establecimiento y mantenimiento de cultivos de líneas celulares.
  • CE2 : Conocer y comprender correctamente los mecanismos celulares, moleculares y genéticos implicados en los procesos de gametogénesis, fecundación y el posterior desarrollo embrionario.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN MEDICINA REPRODUCTIVA

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Poseer un profundo conocimiento teórico de las diferentes materias del Master.
  • CON7 : Conocer y comprender correctamente los mecanismos celulares, moleculares y genéticos implicados en los procesos de gametogénesis, fecundación y el posterior desarrollo embrionario.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD3 : Ser capaz de realizar las tareas recogidas en los objetivos del dominio de las habilidades de las diferentes materias del Master.
  • HD9 : Conocer y ser capaz de desarrollar los aspectos técnicos necesarios para el establecimiento y mantenimiento de cultivos de líneas celulares.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Tener una actitud positiva hacia el aprendizaje de las materias del Master.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre la composición, estructura y función de las membranas celulares y de sus cubiertas (pared celular, glicocalix, etc.) , ya sea la membrana plasmática o las membranas de organoides (endomembranas). (C)
  • Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre la composición, estructura y función del citosol y los procesos metabolicos que en el ocurren, con especial mención a la síntesis, plegado y destrucción de proteínas (proteolisis). (C)
  • Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre la composición, estructura y función del citoesqueleto (microfilamentos, microtubulos y filamentos intermedios) y de sus proteínas asociadas, con especial mención a su participación en los diferentes tipos de movimiento celular, el mantenimiento de la estructura de la célula, en el aumento de la superficie celular y en las uniones celulares. (C)
  • Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre la composición, estructura y función de las diferenciaciones de la superficie celular (microvellosidades, estereocilios, mecanismos de unión, etc) y de las moléculas de adhesión celular (CAMs), con especial mención a su participación en el transporte de sustancias, la comunicación celular, el aumento de la superficie celular y las uniones celulares. (C)
  • Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre lacomposición, estructura y función de los organoides membranosos (reticuloendoplasmico, aparato de Golgi, lisosomas, cariotéca, peroxisomas,mitocondrias, etc.) y del trafico de proteínas y vesicular entre ellos, con especial mención a su participación en la endocitosis/exocitosis, la digestión celular, y síntesis de glucoproteínas. (C)
  • Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre la composición, estructura y función de los sistemas encargados del intercambio de noticias (señalización celular) y de materia y energía (metabolismo celular), con especial mención a la actividad mitocondrial y a las vías de señalización mediadas por los siguientes tipos de receptores: receptores canales, receptores enzimáticos, receptores asociados a proteínas G y receptores CAMs. (C)
  • Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre la composición, estructura y función de los sistemas y mecanismos implicados en el ciclo celular y en la división celular con especial mención a los mecanismos de control de ambos procesos. (C)
  • Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre las bases celulares (estructura, composición y función) del desarrollo con especial mención a los mecanismos que rigen la viabilidad celular, la apoptosis y las diferentes líneas celulares de los vertebrados. (C)
  • Conocer los fundamentos y saber realizar las principales técnicas básicas de la Biología Celular, a saber: preparación de tampones y fijadores, realizar inclusiones en parafina y resinas o plásticos, realizar cortes de congelación y parafina, teñir con las técnicas convencionales de microscopia óptica, observar material con el microscopio óptico realizar técnicas de inmunotinción y observar a través del microscopio electrónico de transmisión y de barrido y con el microscópio confocal (H)

 

 

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Datos generales

Código: 77881
Profesor/a responsable:
GIRELA LOPEZ, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: BIOTECNOLOGIA
    Área: BIOLOGIA CELULAR
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte