Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Conocer y dominar la interrelación multi-escala de la interacción luz-materia-ojo en la apariencia visual de materiales para su gestión eficaz en cualquier sector industrial.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

ESPECIALISTA EN INGENIERÍA DEL COLOR PARA EL SECTOR AUTOMOCIÓN

 

Competencias Generales

  • CG6 : Adquirir conocimientos y destrezas avanzados en el campo de la ciencia y tecnología del color y textura visual (apariencia visual de materiales).
  • CG7 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los pigmentos de efecto goniocromático, y otros efectos funcionales (fluorescencia, etc.), en varios sectores industriales, y en particular en el sector de la automoción.
  • CG8 : Capacidad de interrelacionar conocimientos y destrezas que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones, con matemáticas avanzadas (estadística multivariante, etc.) de codificación y representación científica de la apariencia visual de materiales.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano para la terminología científica de apariencia visual de materiales.
  • CE2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, y software de comunicación y gestión para instrumentación avanzada de apariencia visual de materiales.

 

MÁSTER EN TECNOLOGÍA DEL COLOR PARA EL SECTOR AUTOMOCIÓN

 

Competencias Generales

  • CG6 : Adquirir conocimientos y destrezas avanzados en el campo de la ciencia y tecnología del color y textura visual (apariencia visual de materiales).
  • CG7 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los pigmentos de efecto goniocromático, y otros efectos funcionales (fluorescencia, etc.), en varios sectores industriales, y en particular en el sector de la automoción.
  • CG8 : Capacidad de interrelacionar conocimientos y destrezas que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones, con matemáticas avanzadas (estadística multivariante, etc.) de codificación y representación científica de la apariencia visual de materiales.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano para la terminología científica de apariencia visual de materiales.
  • CE2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, y software de comunicación y gestión para instrumentación avanzada de apariencia visual de materiales.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍA DEL COLOR PARA EL SECTOR AUTOMOCIÓN

 

Competencias Específicas

  • C10 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano para la terminología científica de apariencia visual de materiales.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON4 : Adquirir conocimientos y destrezas avanzados en el campo de la ciencia y tecnología del color y textura visual (apariencia visual de materiales).

 

Habilidades/Destrezas

  • HD3 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los pigmentos de efecto goniocromático, y otros efectos funcionales (fluorescencia, etc.), en varios sectores industriales, y en particular en el sector de la automoción.
  • HD4 : Capacidad de interrelacionar conocimientos y destrezas que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones, con matemáticas avanzadas (estadística multivariante, etc.) de codificación y representación científica de la apariencia visual de materiales.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • C11 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, y software de comunicación y gestión para instrumentación avanzada de apariencia visual de materiales.
  • C2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • C5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

ESPECIALISTA EN INGENIERÍA DEL COLOR PARA EL SECTOR AUTOMOCIÓN

 

Habilidades/Destrezas

  • CON4 : Adquirir conocimientos y destrezas avanzados en el campo de la ciencia y tecnología del color y textura visual (apariencia visual de materiales).
  • HD3 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los pigmentos de efecto goniocromático, y otros efectos funcionales (fluorescencia, etc.), en varios sectores industriales, y en particular en el sector de la automoción.
  • HD4 : Capacidad de interrelacionar conocimientos y destrezas que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones, con matemáticas avanzadas (estadística multivariante, etc.) de codificación y representación científica de la apariencia visual de materiales.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • C2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C4 : 4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • C5 : 5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • C6 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano para la terminología científica de apariencia visual de materiales.
  • C7 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, y software de comunicación y gestión para instrumentación avanzada de apariencia visual de materiales.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Competencias genéricas (CG):

CG1: Adquirir conocimientos y destrezas avanzados en el campo de la Ciencia y Tecnología del Color;
CG2: Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los pigmentos de efecto en varios sectores industriales, y en particular en el sector de la automoción;
CG3: Capacidad de interrelacionar conocimientos y destrezas que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
CG4: Capacidad de llevar a cabo trabajos guiados de investigación o innovación en la gestión de la calidad de la armonía visual en automóviles a un nivel avanzado.
CG5: Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de abordar los problemas específicos de la Ciencia y Tecnología del Color aplicada a varios sectores industriales (automoción, cosmética, diseño, etc).

 

Competencias básicas transversales (CTB):
CTB1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.
CTB2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, patentes y normativas técnicas.
CTB3: Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos o en equipos interdisciplinares en situaciones reales y novedosas.
CTB4: Habilidades de liderazgo para la toma de decisiones eficaces, consensuadas, comprometidas, éticas, responsables y sostenibles.

 


Objetivos cognitivos (OC):

OC1: Comprender las causas físico-químicas del color como resultantes de la interacción luz-materia-ojo.
OC2: Dominar los fundamentos matemáticos de la codificación y representación numérica y gráfica del color y la textura en el sistema visual humano.
OC3: Conocer y saber medir las propiedades ópticas y visuales (textura), normales y especiales (fluorescentes, goniocromáticos, funcionales, etc) de cualquier material.

 

Objetivos procedimentales (OP):

OP1: Medir, calcular y representar gráficamente la apariencia visual (color y textura) de materiales (opacos, goniocromáticos, fluorescentes, etc) asociados a numerosos sectores industriales.
OP2: Calcular y representar gráficamente la diferencia de color entre objetos (fuentes de luz, materiales opacos, translúcidos, goniocromáticos, etc), incluso imágenes, y sus tolerancias industriales.
OP4: Resolver la receta de color que permite, con la mezcla controlada de varios colorantes / pigmentos, sobre un material o sustrato, igualar el color de un material de referencia previamente caracterizado30.
OP5: Diseñar e implementar experimentos psicofísicos con observadores humanos reales usando cabinas de iluminación adecuadas que gestionen eficazmente la correlación visual e instrumental de materiales goniocromáticos en diversas aplicaciones industriales.
OP6: Estructurar, integrar y ponderar las propiedades de color y textura de materiales goniocromáticos para controlar la armonía visual en las piezas interiores y exteriores de automóviles.

 

 

;

Datos generales

Código: 78295
Profesor/a responsable:
PERALES ROMERO, ESTHER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,30
Carga no presencial: 4,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte