Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
Conocer y dominar la interrelación multi-escala de la interacción luz-materia-ojo en la apariencia visual de materiales para su gestión eficaz en cualquier sector industrial.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
ESPECIALISTA EN INGENIERÍA DEL COLOR PARA EL SECTOR AUTOMOCIÓN
Competencias Generales
- CG6 : Adquirir conocimientos y destrezas avanzados en el campo de la ciencia y tecnología del color y textura visual (apariencia visual de materiales).
- CG7 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los pigmentos de efecto goniocromático, y otros efectos funcionales (fluorescencia, etc.), en varios sectores industriales, y en particular en el sector de la automoción.
- CG8 : Capacidad de interrelacionar conocimientos y destrezas que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones, con matemáticas avanzadas (estadística multivariante, etc.) de codificación y representación científica de la apariencia visual de materiales.
Competencias Específicas
- CE1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano para la terminología científica de apariencia visual de materiales.
- CE2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, y software de comunicación y gestión para instrumentación avanzada de apariencia visual de materiales.
MÁSTER EN TECNOLOGÍA DEL COLOR PARA EL SECTOR AUTOMOCIÓN
Competencias Generales
- CG6 : Adquirir conocimientos y destrezas avanzados en el campo de la ciencia y tecnología del color y textura visual (apariencia visual de materiales).
- CG7 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los pigmentos de efecto goniocromático, y otros efectos funcionales (fluorescencia, etc.), en varios sectores industriales, y en particular en el sector de la automoción.
- CG8 : Capacidad de interrelacionar conocimientos y destrezas que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones, con matemáticas avanzadas (estadística multivariante, etc.) de codificación y representación científica de la apariencia visual de materiales.
Competencias Específicas
- CE1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano para la terminología científica de apariencia visual de materiales.
- CE2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, y software de comunicación y gestión para instrumentación avanzada de apariencia visual de materiales.
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍA DEL COLOR PARA EL SECTOR AUTOMOCIÓN
Competencias Específicas
- C10 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano para la terminología científica de apariencia visual de materiales.
Conocimientos/Contenidos
- CON4 : Adquirir conocimientos y destrezas avanzados en el campo de la ciencia y tecnología del color y textura visual (apariencia visual de materiales).
Habilidades/Destrezas
- HD3 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los pigmentos de efecto goniocromático, y otros efectos funcionales (fluorescencia, etc.), en varios sectores industriales, y en particular en el sector de la automoción.
- HD4 : Capacidad de interrelacionar conocimientos y destrezas que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones, con matemáticas avanzadas (estadística multivariante, etc.) de codificación y representación científica de la apariencia visual de materiales.
Capacidades/Competencias
- C1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- C11 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, y software de comunicación y gestión para instrumentación avanzada de apariencia visual de materiales.
- C2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- C5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ESPECIALISTA EN INGENIERÍA DEL COLOR PARA EL SECTOR AUTOMOCIÓN
Habilidades/Destrezas
- CON4 : Adquirir conocimientos y destrezas avanzados en el campo de la ciencia y tecnología del color y textura visual (apariencia visual de materiales).
- HD3 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los pigmentos de efecto goniocromático, y otros efectos funcionales (fluorescencia, etc.), en varios sectores industriales, y en particular en el sector de la automoción.
- HD4 : Capacidad de interrelacionar conocimientos y destrezas que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones, con matemáticas avanzadas (estadística multivariante, etc.) de codificación y representación científica de la apariencia visual de materiales.
Capacidades/Competencias
- C1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- C2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C4 : 4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- C5 : 5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- C6 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano para la terminología científica de apariencia visual de materiales.
- C7 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, y software de comunicación y gestión para instrumentación avanzada de apariencia visual de materiales.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Competencias genéricas (CG):
CG1: Adquirir conocimientos y destrezas avanzados en el campo de la Ciencia y Tecnología del Color;
CG2: Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los pigmentos de efecto en varios sectores industriales, y en particular en el sector de la automoción;
CG3: Capacidad de interrelacionar conocimientos y destrezas que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
CG4: Capacidad de llevar a cabo trabajos guiados de investigación o innovación en la gestión de la calidad de la armonía visual en automóviles a un nivel avanzado.
CG5: Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de abordar los problemas específicos de la Ciencia y Tecnología del Color aplicada a varios sectores industriales (automoción, cosmética, diseño, etc).
Competencias básicas transversales (CTB):
CTB1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.
CTB2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, patentes y normativas técnicas.
CTB3: Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos o en equipos interdisciplinares en situaciones reales y novedosas.
CTB4: Habilidades de liderazgo para la toma de decisiones eficaces, consensuadas, comprometidas, éticas, responsables y sostenibles.
Objetivos cognitivos (OC):
OC1: Comprender las causas físico-químicas del color como resultantes de la interacción luz-materia-ojo.
OC2: Dominar los fundamentos matemáticos de la codificación y representación numérica y gráfica del color y la textura en el sistema visual humano.
OC3: Conocer y saber medir las propiedades ópticas y visuales (textura), normales y especiales (fluorescentes, goniocromáticos, funcionales, etc) de cualquier material.
Objetivos procedimentales (OP):
OP1: Medir, calcular y representar gráficamente la apariencia visual (color y textura) de materiales (opacos, goniocromáticos, fluorescentes, etc) asociados a numerosos sectores industriales.
OP2: Calcular y representar gráficamente la diferencia de color entre objetos (fuentes de luz, materiales opacos, translúcidos, goniocromáticos, etc), incluso imágenes, y sus tolerancias industriales.
OP4: Resolver la receta de color que permite, con la mezcla controlada de varios colorantes / pigmentos, sobre un material o sustrato, igualar el color de un material de referencia previamente caracterizado30.
OP5: Diseñar e implementar experimentos psicofísicos con observadores humanos reales usando cabinas de iluminación adecuadas que gestionen eficazmente la correlación visual e instrumental de materiales goniocromáticos en diversas aplicaciones industriales.
OP6: Estructurar, integrar y ponderar las propiedades de color y textura de materiales goniocromáticos para controlar la armonía visual en las piezas interiores y exteriores de automóviles.
;