Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La gestión del patrimonio con carácter integral exige contemplar los valores arquitectónicos y urbanísticos y conocer las técnicas de restauración y catalogación, para la elaboración de planes integrales de gestión del patrimonio, con propuestas de sostenibilidad y para el desarrollo local integrado, inclusivo y de base endógena.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Identificar y catalogar el patrimonio cultural urbanístico.

 

MÁSTER EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Identificar y catalogar el patrimonio cultural urbanístico.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.
  • CON2 : Identificar y catalogar el patrimonio cultural urbanístico.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • HD2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • HD3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Promover el patrimonio cultura en general como herramienta para el desarrollo local.
  • C2 : Promover el patrimonio cultural para su aprovechamiento turístico.
  • C3 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los planes de ordenación urbana.
  • C4 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los programas de desarrollo local.

 

EXPERTO/A EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.
  • CON2 : Identificar y catalogar el patrimonio cultural urbanístico.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • HD2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • HD3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C2 : Promover el patrimonio cultural para su aprovechamiento turístico.
  • C3 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los planes de ordenación urbana.
  • C4 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los programas de desarrollo local.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

La gestión del patrimonio queda sujeta a la normativa específica sobre patrimonio histórico existente. Se propone conocer y manejar los catálogos de patrimonio incluídos en los Planes Generales y los Planes Especiales de Centro Histórico (PECH), con el objetivo esencial de mejorar la habitabilidad y las funciones de los centros urbanos afectados por diversos problemas sociales, funcionales y morfológicos.

 

 

;

Datos generales

Código: 78318
Profesor/a responsable:
PONCE HERRERO, GABINO
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte