FONAMENTS FÍSICS I QUÍMICS DE LA CUINA
Any acadèmic
2003-04
2004-05
2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
2020-21
2021-22
2022-23
Codi
90635
Descripció
Crdts. Teor.
4
Els aliments s'elaboren en la cuina mitjançant processos físics, químics i biològics per a obtenir els nutrients, així com per a desenvolupar característiques sensorials com ara sabor, aroma, etc i l'augment de la seua durada.
Crdts. Pract.
0
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5 ECTS.
Departamentos y Áreas
Departaments
Àrea
Crdts. Teor.
Crdts. Pract.
Dpto. Respon.
Respon. Acta
Estudis en què s'imparteix
Universitat Permanent
Prerequisitos
Sense incompatibles
Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades
Matriculats (2019-20)
Grup
(*)
Nombre
1
15
TOTAL
15
(*) 1: 03/12-30/01 MJ SEDE Sala Juntas 2 - CAS
Oferida com a lliure elecció (2019-20)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
Feu clic ací
Horari (2019-20)
Mode
Grup
(*)
Data d’inici
Data de finalització
Dia
Hora d’inici
Hora d’fi
Aula
CLASSE TEÒRICA
1
03/12/2019
22/12/2019
M
17:00
20:00
0101P2004
 
1
03/12/2019
22/12/2019
J
17:00
20:00
0101P2004
 
1
07/01/2020
09/01/2020
M
17:00
20:00
0101P2004
 
1
07/01/2020
09/01/2020
J
17:00
20:00
0101P2004
 
1
10/01/2020
30/01/2020
M
17:00
20:00
0101P2004
 
1
10/01/2020
30/01/2020
J
17:00
20:00
0101P2004
(*) CLASE TEÓRICA
1: 03/12-30/01 MJ SEDE Sala Juntas 2 - CAS
Grups de matricula (2019-20)
Grup
(*)
Quadrimestre
Torn
Idioma
Distribució (lletra nif)
1
Anual
T
CAS
des de A fins a Z
(*) 1: 03/12-30/01 MJ SEDE Sala Juntas 2 - CAS
Objectius de l'assignatura / competències (2019-20)
Objetivos cognitivos:
• Conocer la composición química de los alimentos y sus propiedades físicas y químicas.
• Entender los cambios, tanto físicos como químicos, que se producen en los alimentos durante los
procesos de cocción y de transformación en otros.
• Relacionar las características organolépticas (aroma, textura, color, etc…) de los alimentos con las
especies moleculares obtenidas mediante diferentes procesos físicos, químicos y biológicos.
• Explicar el origen de los fallos producidos en ciertos procesos preparativos y saber actuar para
corregirlos.
Objetivos metodológicos:
• Seleccionar los utensilios adecuados para cada tipo de preparación.
• Realizar un tipo de proceso, con un alimento determinado, para obtener un resultado específico.
• Diseñar procesos preparativos y de transformación de alimentos.
Continguts teòrics i pràctics (2019-20)
Teoría
1. Gastronomía molecular. Átomos y moléculas. Componentes químicos de los alimentos.
2. Gastronomía física. Por qué calentamos ciertos alimentos. Calor y temperatura.
3. Sabor y aroma. El sentido del gusto. El sentido del olfato.
4. Procesos de cocción y utensilios. Tipos de medios de cocción. Emisores de calor/energía.
5. Fermentación alcohólica. Levaduras y fermentación. Cerveza. Vino. Bebidas alcohólicas de arroz. Aguardientes y destilados. Vinagre.
Prácticas
Sesiones Docentes
Tema 1. SD1. Método Científico; SD2. Consomé clarificado; SD3. Huevos cocidos "invertidos".
Tema 3. SD4. Introducción a la cata de aceites.
Tema 4. SD5. Paella valenciana. Análisis de las proporciones de una receta.
Talleres
Tema 1. T1. Experimentando las propiedades del agua y de los principios inmediatos.
Tema 2. T2. Velocidad de transmisión de calor (preparación de helados).
Tema 3. T3. Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) monovarietales.
Enllaç al programa
http://dqino.ua.es/rtm/UPUA/upua-90635-17-18.pdf
Professor/a responsable
Molina Sabio , Miguel
Metodologia docent (2019-20)
Classes teòriques i pràctiques
El desarrollo del programa tendrá un carácter eminentemente práctico. Después de introducir conceptos teóricos muy básicos, utilizando imágenes, se refuerza el aprendizaje primero mediante la discusión en grupo, y luego mediante actividades prácticas. Así, la utilización de medios audiovisuales (transparencias, presentaciones en PC, videos, uso de internet) en el aula se refuerza con demostraciones y realización de trabajos prácticos.
Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Ensayos de propiedades físicas y químicas realizados individualmente y/o en grupo en el aula.
Professorat (2019-20)
Grup
Professor
TEORIA DE 90635
1
Molina Sabio, Miguel
Torregrosa Macia, Rosa
Enllaços relacionats
http://cmap.ihmc.us/
http://dqino.ua.es/rtm/UPUA/Programa-FFQC-90635-20-21.pdf
Bibliografia
Ordena pel títol del llibre
Ordena pel professor que recomana
Cocinar con una pizca de ciencia: procesos culinarios
Autors:
PÉREZ CONESA, Joaquín
Edició:
Murcia : IJK Ediciones, 1998.
ISBN:
84-930216-0-1
Recomanat per:
TORREGROSA MACIA, ROSA
(*1)
Kitchen chemistry
Autors:
Lister, Ted ; BLUMENTHAL, Heston
Edició:
London : Royal Society of Chemistry, 2005.
ISBN:
978-0-85404-389-7
Recomanat per:
TORREGROSA MACIA, ROSA
(*1)
[
Accés al catàleg de la biblioteca universitària
]
On food and cooking : the science and lore of the kitchen
Autors:
McGee, Harold
Edició:
New York : Scribner, 2004.
ISBN:
0-684-80001-2
Recomanat per:
TORREGROSA MACIA, ROSA
(*1)
[
Accés al catàleg de la biblioteca universitària
] [
Accés a les edicions anteriors
]
The science of cooking
Autors:
Barham, Peter
Edició:
Berlin : Springer, 2001.
ISBN:
3-540-67466-7 (cartoné)
Recomanat per:
TORREGROSA MACIA, ROSA
(*1)
[
Accés al catàleg de la biblioteca universitària
]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2019-20)
Informació no disponible en aquests moments.
(*) 1: 03/12-30/01 MJ SEDE Sala Juntas 2 - CAS
Instruments i criteris d'avaluació (2019-20)
Avaluació contínua
Evaluación continua durante todo el curso. Mediante la asistencia a las clases y la participación activa en los debates y actividades en el aula (asistencia y participación). Además, al finalizar cada tema, se entregará una cuartilla con un párrafo que sintetice los contenidos tanto de los contenidos teóricos, como prácticos, y de las visitas realizadas, y otro párrafo que los valore (síntesis y valoración). Estos resúmenes se pueden llevar a cabo tanto individualmente como en pequeños grupos y su formato podrá ser de texto o esquemático.