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   PSICOLOGÍA DEL TRABAJO II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9574Descripción
Crdts. Teor.3Conocimientos básicos de los procesos psicológicos de la conducta y de los conflictos laborales. Evaluación psicológica para la selección, formación y promoción del personal en la empresa.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO31,5


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Ciencias del Trabajo - plan 2001
Diplomatura en Relaciones Laborales - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 13
2 25
3 10
TOTAL 48
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 50
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
Sin horario


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta G
2 2do. T CAS desde N hasta Z
3 2do. M CAS desde H hasta M
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
OBJETIVOS: A través de esta asignatura, el alumnado conocerá los temas de mayor interés, de investigación más reciente y aplicación más habitual, del área de conocimiento Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico, a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Los objetivos a alcanzar por el alumnado son los siguientes:
1.- Conocer y comprender el concepto de personalidad y su aplicación al ámbito laboral.
2.- Conocer y comprender las diferentes metodologías de evaluación psicológica, y su aplicación al ámbito laboral, especialmente a los Recursos Humanos.
3.- Acceder a los conocimientos básicos sobre el estudio de la calidad de vida laboral.
4.- Conocer los fenómenos psicolaborales de estrés asistencial y acoso moral en el trabajo, sus características básicas y estrategias para su afrontamiento.
5.- Conocer el proceso de reclutamiento y selección de personal, desde la perspectiva del estudio de la personalidad en el ámbito laboral y como proceso de evaluación psicológica.
6.- Adquirir conocimientos y destrezas básicos en la realización de entrevistas de trabajo, en el desempeño de ambos roles (entrevistador y entrevistado).
7.- Conocer la estrategia de gestión de la diversidad como herramienta de RRHH.
8.- Acceder a la bibliografía general académica sobre personalidad y psicología del trabajo, y a bibliografía de carácter más divulgativo, que permita al alumnado profundizar en los diferentes temas vistos.

COMPETENCIAS BASICAS El alumnado, a través de esta asignatura, adquirirá las siguientes competencias:
1.- Capacitación técnica para la aplicación de cuestionarios de personalidad y pruebas de evaluación del perfil psicológico laboral.
2.- Aprendizaje técnico sobre diferentes métodos de evaluación psicológica comúnmente aplicados al ámbito laboral, además de los cuestionarios de personalidad y otros constructos personales.
3.- Destrezas y habilidades de comunicación para desarrollar una entrevista de trabajo.
4.- Conciencia de la centralidad de la psicología en el ámbito laboral: el impacto de la calidad de vida en el trabajo, y del estrés, en la economía y las competencias de las organizaciones.
5.- Visión de las personas en las organizaciones como capital humano, frente al concepto tradicional de personal como coste económico.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
A. Programa teórico
Bloque Temático I.
BASES CONCEPTUALES DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Tema 1: Introducción. Introducción de la asignaturaIntroducción a la Psicología del Trabajo
Tema 2: La evaluación psicológica en el ámbito de las relaciones laborales.
Tema 3: El estudio y la evaluación de la personalidad.
Tema 4: Personalidad y adaptación en el contexto de las organizaciones laborales.

Bloque temático II: CALIDAD DE VIDA LABORAL Y ADAPTACIÓN
Tema 5: La calidad de vida laboral
Tema 6: El síndrome de Bournout o estrés laboral asistencial
Tema 7: El acoso moral en el trabajo o Mobbing

Bloque temático III: HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS
Tema 8: La entrevista de trabajo.
Tema 9: La selección de personal.
Tema 10: Gestión de la diversidad en el trabajo.

B. Programa práctico Seminario:

La Inteligencia Emocional y su aplicación en el ámbito laboral.


Lecturas recomedadas:
Csikszentmihalyi, Mihaly (2003) Aprender a fluir. Barcelona : Kairós.
Castanyer Mayer-Spiess, Olga (1996). La asertividad : expresión de una sana autoestima. Bilbao : Desclée de Brouwer.
Weisinger, Hendrie D. (1998). La inteligencia emocional en el trabajo. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.

Bibliografía básica:

Furnham, A, (1994): Personalidad y diferencias individuales en el trabajo. Madrid, Pirámide. Guillen Gestoso y Guil Bozal (2000) Psicología del trabajo para relaciones laborales. Madrid: McGraw Hill Paul M. Muchinsky (2000). Psicología aplicada al trabajo. Madrid:Paraninfo. Robbins, S. P. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson. 10ª Edición. Rodríguez, J.L. (1993): La entrevista en la empresa. Madrid, EUDEMA Soto, E. (2001). Comportamiento organizacional. Impacto de las emociones. México: Thompson.


Más información
Profesor/a responsable
NAVARRO PERTUSA , MARIA ESPERANZA


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas
La asignatura cuenta con 3 créditos teóricos. El temario está conformado por tres grandes bloques, a que aglutinan los 10 temas señalados en el programa. Para la docencia teórica se realizará en el aula una exposición de los contenidos, apoyada en material audiovisual.

El material docente está disponible a través del campus virtual. Programa, Temario, Ejercicios, Material del Seminario, etc. Parte del material será aportado por la profesora en el aula (p.ej., cuestionarios y claves para su corrección).

Se aconseja al alumnado revisar periódicamente en el campus virtual las posibles modificaciones del programa, material, horarios, enlaces recomendados... etc.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
En la presente convocatoria no se realizan actividades prácticas.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 95741Fernández Pascual, Mª Dolores
2NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA
3Fernández Pascual, Mª Dolores
Enlaces relacionados
http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsi.asp?wcodasi=9574&wLengua=C&scaca=2012-13
http://http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/index.htm
http://ideas.repec.org/p/ebg/iesewp/d-0498.html
http://www.masvidared.com


Bibliografía

Acoso Moral: El maltrato psicológico en la vida cotidiana
Autor(es):Hirigoyen, M-F
Edición:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:84-493-0705-8
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aprender a fluir
Autor(es):CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly; COLODRÓN, Alfonso (trad.)
Edición:Barcelona : Kairos, 2003.
ISBN:978-84-7245-412-5
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Buenos días pereza
Autor(es):Maier, Corinne
Edición:Barcelona : Península, 2004.
ISBN:84-8307-645-4
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comportamiento organizaciona :. impacto de las emociones.
Autor(es):SOTO, Eduardo
Edición:Mexico : Tompson, 2001.
ISBN:970-686-145-9
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comportamiento organizacional
Autor(es):Robbins, Stephen P.
Edición:Naucalpan de Juárez : Prentice-Hall, 2009.
ISBN:978-60-7442-098-2
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

El método
Autor(es):Piñeyro, Marcelo
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mito de la Motivación
Autor(es):Sprenger, Reinhard K.
Edición:Madrid : Díaz de Santos, 2005.
ISBN:84-7978-657-4
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación psicológica: Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia
Autor(es):MORENO ROSSET, Carlos.
Edición:Madrid : Sanz y Torres, 2005.
ISBN:978-84-96094-52-9
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gattaca
Autor(es):Andrew Niccol
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Género y diversidad en un entorno de cambio
Autor(es):Barberá, Ester ... [ et al.]
Edición:Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 2005.
ISBN:84-9705-786-4
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)

La asertividad, expresión de una sana autoestima
Autor(es):CASTANYER MAYER-SPIESS, Olga
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2006.
ISBN:9788433011411
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La inteligencia emocional en el trabajo
Autor(es): Hendrie Weisinger ; [traducción Melissa Arcos y Daniel Laks]
Edición:Buenos Aires ; Barcelona [etc.] : Javier Vergara Editor, 1998.
ISBN:950-15-1840-X
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mobbing manual de autoayuda : claves para reconocer y superar el acoso en el trabajo
Autor(es):Piñuel y Zabala, Iñaki
Edición:Madrid : Aguilar, 2003.
ISBN:84-030-09380-2
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mujeres y liderazgo : claves psicosociales del techo de cristal
Autor(es):CUADRADO GUIRADO, Isabel; NAVAS LUQUE, Marisol; MOLERO ALONSO, Fernando
Edición:Madrid : Sanz y Torres, 2006.
ISBN:84-96094-76-6
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mujeres y liderazgo : una nueva forma de dirigir.
Autor(es):Ramos López, Mª Amparo
Edición:Valencia : Universitat de València, 2005.
ISBN:84-370-6291-8
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 15/11/2010 15:00 17:00 A1/1-53P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2011 09:00 11:00 DE/1-11P
DE/1-10M
-
Periodo extraordinario de julio -1 11/07/2011 09:30 11:30 A1/0-12P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final


Se realizará a través de un examen tipo test multi respuesta. Con 45 preguntas y cuatro opciones de respuesta. Los errores tendrán una penalización sobre los aciertos según fórmula al uso. El contenido del examen abarcará los temas vistos en clase. Se aconseja al alumnado revisar en el campus virtual las posibles modificaciones del programa que hayan afectado al contenido de estudio para el examen con tiempo suficiente para preparar la prueba.

El resultado de esta prueba supondrá el 100% de la nota final que obtendrá el alumno.