Programa:
TEMA 1. LA CIENCIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA
TEMA 2. LA EMPRESA
TEMA 3. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
TEMA 4. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
TEMA 5. LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA
TEMA 6. LA LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA
TEMA 7. TAMAÑO Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
TEMA 8. EL ENTORNO EMPRESARIAL
TEMA 9. MERCADO Y ESTRATEGIA COMPETITIVA
Detalle del programa:
Tras un primer tema de carácter introductorio, abordamos el concepto de empresa y sus características, los distintos tipos existentes (atendiendo a diversos criterios), las partes y áreas de la empresa y, por último, la visión de la empresa procedente de la Teoría de recursos y capacidades.
El tema tercero se ha reservado a estudiar el sistema directivo de la empresa, profundizando en la distinción entre administración, organización y dirección, las características del empresario frente al directivo y el proceso de toma de decisiones que tiene lugar en la empresa.
Uno de los sistemas directivos es el de dirección estratégica; en el cuarto tema se explica en qué consiste este sistema de dirección, que es la estrategia y cuáles son las fases en el proceso de su formulación e implantación.
El tema cinco es el que se dedica al estudio de los objetivos de la empresa. Dichos objetivos, además de reunir una serie de requisitos en cuanto a su formulación para cumplir correctamente sus funciones, han de ser el resultado de un proceso de fijación en el que se verán envueltos una serie de grupos de interés que tendrán sus propias aspiraciones y prioridades.
Los objetivos fijados han de ser alcanzados por medio de una serie de acciones y medidas adoptadas a partir de un conjunto de decisiones. Una de las decisiones más importantes para cualquier empresa es la relativa a su localización: este será el contenido del tema seis.
Junto con la decisión de localización, otra de las cuestiones más importantes es la relativa al tamaño y al crecimiento. En el tema séptimo estudiaremos este problema desde una perspectiva económica y organizativa.
Los dos últimos temas se han dedicado al estudio del entorno empresarial y la estrategia con la que compiten las empresas en sus mercados. El tema ocho especifica qué se entiende por entorno, por qué es importante su consideración y explica algunas herramientas útiles para su análisis.
Por último, el tema 9 profundiza en los distintitos estilos de competencia existente en los mercados de las empresas y en la importancia de los costes, la innovación, la calidad, la diferenciación, la tecnología o la marca, entre otros, como factores importantes a la determinación del éxito competitivo.
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