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   COMPETENCIAS PERSONALES Y ÉXITO LABORAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9541Descripción
Crdts. Teor.3Los nuevos criterios de competencia laboral: La inteligencia emocional. La personalidad como base de recursos para el trabajo. Implementación y desarrollo de competencias laborales. Habilidades de autocontrol. Habilidades personales. Habilidades para la organización laboral.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Relaciones Laborales - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 31
TOTAL 31
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 M 19:00 20:00 A1/0-13P
  1 13/09/2010 23/12/2010 V 18:00 19:00 A1/0-21G
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 V 19:00 20:00 A1/0-21G
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Cognitivos:
Conocer y analizar los procesos en el estudio de las competencias personales que forman parte del comportamiento humano.
Conocer los principios básicos en el estudio de las competencias personales y su interrelación con el éxito laboral.
Conocer la terminología específica utilizada respecto a inteligencia emocional.
Conocer las principales técnicas de control emocional y del estrés: control de la ansiedad, de la ira, etc.

Procedimentales:
Saber adaptar los conocimientos teóricos a la práctica y utilizarlos en su trabajo.
Utilizar de modo adecuado la terminología específica de Competencia Emocional.
Adquirir o incrementar las técnicas prácticas para conseguir un estado óptimo de bienestar psicológico y un mejor desarrollo de la competencia emocional personal.
Aprender las estrategias para la identificación, control y eliminación de estados emocionales desagradables mediante la práctica de las técnicas más eficaces de relajación y autocontrol emocional.
Aprender a reconocer y desarrollar las competencias personales más frecuentes implicadas en el éxito profesional.
Identificar y desarrollar las dimensiones psicológicas relacionadas con la inteligencia emocional y su generalización a situaciones de la vida diaria.

Actitudinales:
Considerar las competencias personales como mecanismos complejos destinados a la adaptación al medio físico y cultural siempre cambiante.
Valorar la importancia de las emociones y la inteligencia emocional y de los procesos relacionados en distintos ámbitos de nuestra vida (personal, laboral, social, etc.).
Motivar una actitud analítica, crítica y reflexiva sobre el objeto de estudio, los conceptos y las técnicas de competencia personal.
Promover y fomentar actitudes favorables hacia la investigación científica sobre las emociones, la inteligencia emocional y el afrontamiento del estrés.



Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Tema 1. Inteligencia Emocional. -Introducción. Conceptualización y definición de la inteligencia emocional.Competencias de la inteligencia emocional . Medición de la Inteligencia Emocional.

Tema 2. Inteligencia emocional y Trabajo.- Autoconocimiento: Autoconcepto. Autoimagen corporal. Identidad personal: Autoestima, autoconciencia y autoeficacia. -Empatía y habilidades sociales: Entrenamiento en asertividad. Entrenamiento en habilidades sociales.

Tema 3. Autocontrol emocional.- Reestructuración cognitiva. Entrenamiento autoinstrucccional. Técnicas de autocontrol: autorregistro, autoevaluación y autorrefuerzo. Técnicas de control de la ira.

Tema 4. Estrés, emociones y salud. - Estrés como respuesta adaptativa. Estrés, respuesta emocional y salud. Técnicas de afrontamiento del estrés.

Tema 5. Técnicas de relajación y respiración. Relajación progresiva de Jacobson. Técnicas de control de la respiración. Otras técnicas de relajación.

Tema 6.-Trabajo en equipo y liderazgo.- Importancia del trabajo en equipo. Diferencias entre trabajo en equipo y trabajo en grupo. Características de un equipo eficaz. Dificultades del trabajo en equipo. Liderazgo: competencias del lider. Tipos de líderes. El líder emocionalmente inteligente.




Más información
Profesor/a responsable
NAVARRO PERTUSA , MARIA ESPERANZA


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Durante las clases de teoría el profesorado desarrollará los contenidos del programa por medio de presentaciones power-point de los temas establecidos en el mismo. Los temas serán publicados previamente en Campus Virtual, ya que es fundamental que los estudiantes hayan leído dichos materiales con antelación a las clases. De esta forma se podrá establecer una discusión sobre los mismos durante la clase presencial. Como complemento de esta metodología se fomentará la participación activa de los estudiantes por medio de la realización de trabajos en grupo e individuales durante las clases.

Las clases prácticas, consistirán en: realización de ejercicios, personales o en grupo, resolución de casos prácticos y dinámicas de grupo. Las clases prácticas se desarrollaran a través de trabajos a realizar en casa.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Prácticas

Se realizarán a lo largo de todo el curso académico, apoyándonos en el soporte de Campus Virtual donde el estudiante podrá encontrar la guía explicativa de cada práctica y la fecha y forma de entrega de la misma.




Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 95411NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 95411NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA
Enlaces relacionados
http://es.osha.europa.eu/
http://http://www.ted.com/talks/sebastian_seung.html
http://monografias.com/Psicologia/index.shtml
http://www.inteligencia-emocional.org
http://www.laboris.net/static/recursoscandidato.aspx
http://www.portalplanetasedna.com.ar/pnl1.htm
http://www.ted.com/talks/lang/en/sheryl_sandberg_why_we_have_too_few_women_leaders.htmlhttp://


Bibliografía

Cómo mejorar tus habilidades sociales : programa de asertividad, autoestima, e inteligencia emocional
Autor(es):ROCA, Elia
Edición:Valencia : ACDE, 2007.
ISBN:84-931156-9-X
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Curso de habilidades sociales, competencia social, asertividad
Autor(es):VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio
Edición:Valencia : Promolibro, 2002.
ISBN:84-7986-564-4
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El coaching emocional
Autor(es):CABERO JOUNOU, Mireia
Edición:Barcelona : UOC, 2009.
ISBN:978-84-9788-818-9
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Estrés y emoción : manejo e implicaciones en nuestra salud
Autor(es):Lazarus, Richard. S
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2000.
Notas:En catálogo: [Reimp.] (2006)
ISBN:84-330-1523-0
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencia emocional
Autor(es):GOLEMAN, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2008.
ISBN:978-84-7245-371-5
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones
Autor(es):Goleman, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2005.
ISBN:84-7254-583-1
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La asertividad, expresión de una sana autoestima
Autor(es):CASTANYER MAYER-SPIESS, Olga
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2006.
ISBN:9788433011411
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Manual de inteligencia emocional
Autor(es):Mestre Navas, José Miguel (coord.); Fernández Berrocal, Pablo (coord.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2007.
Notas:En catálogo: [Reimp.] (2015)
ISBN:978-84-368-2124-6
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Por qué las cebras no tienen úlcera? : la guía del estrés
Autor(es):Sapolsky, Robert M.
Edición:Madrid : Alianza, 2008.
Notas:En catálogo: 5ª reimp. (2015)
ISBN:978-84-206-8251-8
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 05/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 21/01/2011 18:00 20:00 A1/1-44P -
Periodo extraordinario de julio 1 05/07/2011 17:30 19:30 A1/0-14S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
No especificado
Evaluación continua.

La asignatura se evaluará mediante evaluación continua. La evaluación tendrá en cuenta la asistencia a clase, la realización de las prácticas, la lectura de un libro y la ejecución y presentación en clase de un trabajo breve sobre uno de los temas contemplados en el programa.

En cuanto a la evaluación de la asistencia a clase, computará hasta un máximo de 1.5, según los siguientes criterios:
80%-100% de asistencia- 1.5 puntos
70%-80% de asistencia- 1 punto
menos del 70% de asistencia- no puntua

En cuanto a los trabajos cortos, computará hasta un máximo de 1,5 puntos en conjunto.

En cuanto a la lectura del libro, se considera condición necesaria su lectura y elaboración de un breve reseña para superar la asignatura.

Por último, el trabajo sobre una de las competencias vistas en el temario sumará hasta un 70% de la calificación final de la asignatura. Se tendrá en cuenta la exposición en clase.