UA
   TRABAJO SOCIAL CON MENORES    Año académico       Versión PDF.
Código7592Descripción
Crdts. Teor.3INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL CON ESTE GRUPO. CONOCIMIENTO DE SUS CARACTERÍSTICAS. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE ESTE COLECTIVO. MODALIDADES DE INTERVENCIÓN. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS ESPECÍFICAS.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALESTRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Trabajo Social - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
2.1.- Objetivos cognitivos:

¿ Conocer los rasgos característicos esenciales de este grupo de población.
¿ Entender la problemática personal, social y familiar vivenciada por los menores en situación de riesgo, desventaja o conflicto social.
¿ Esclarecer el papel del Trabajador Social, y de otros profesionales, en la intervención social con menores.

2.2.- Objetivos instrumentales:

¿ Adquirir las destrezas técnicas necesarias para la intervención profesional en este ámbito.
¿ Desarrollar habilidades específicas, encaminadas al diseño de programas y proyectos de intervención con la problemática desde los distintos campos, contextos y ambientes.
¿ Identificar los referentes legislativos, servicios y recursos, existentes necesarios para llevar a cabo protocolos y actuaciones eficaces.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
Tema 1.- La infancia como concepto y como construcción social. Las distintas representaciones sociales sobre la infancia. Importancia de la familia, en cuanto concepto sistémico, en el desarrollo social del menor.

Tema 2.- Stiación de la infancia actual: explotación laboral, sexual y conflictos armados. Organismos internacionales a favor del bienestar infantil. Los objetivos del Milenium. Los derechos de los niños y niñas. La situación social y legal de la infancia. Marco legal internacional y nacional.

Tema 3.- La infancia en situaciones de riesgo social. Definición, distintas modalidades y contextos de riesgo. Indicadores y escenarios de riesgo. Distintas respuestas a las necesidades de la infancia. Recursos generales y especializados. Recursos en medio abierto y en medio cerrado. La prevención del riesgo. Tipos de prevención y programas de intervención. Caso práctico.

Tema 4 y 5.- Los malos tratos (I y II), en sus distintas modalidades, en la infancia: tipos, indicadores de riesgo y de protección. Competencias profesionales y administrativas. El procedimiento de detección y la toma de decisiones. El plan de caso. El papel del trabajador social y otros profesionales.

Tema 6.- La protección a la infancia: El acogimiento residencial: evolución, tipos de centros, recursos, metodología utilizada. Las buenas prácticas en la infancia. Resiliencia e infancia desfavorecida. Estudio de caso.

Tema 7.- El acogimiento familiar: los distintos tipos de acogimiento. La adopción como medida de protección a la infancia en riesgo. Valoración de algunas experiencias.

Tema 8.- El fenómeno de la violencia. La delincuencia juvenil. El menor maltratante. La ley de responsabilidad penal del menor: procedimiento, medidas, tipos de centros y programas de intervención en medio abierto y en medio cerrado. Papel de los distintos profesionales.

Tema 9.- El acoso y la violencia en el ámbito escolar (el bullying). Factores de riesgo: individuales, familiares, escolares y socioculturales. Programas de prevención e intervención y técnicas. El papel de los distintos profesionales.

Tema 10.- La prevención y las buenas prácticas con la infancia. Programas y proyectos de carácter preventivo, educativo y promocional. El papel de l@s trabajador@s social@s con menores en los servicios primarios (comunitarios) y especializados.


Más información
Profesor/a responsable
Villegas Castrillo , Esther


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
Tutoría:

¿ Los horarios de tutoría se publicarán en la ficha de la profesora en el Campus Virtual. Concertar cita (965903400 Ext.3086).
¿ Despacho: Edificio de Ciencias Sociales, planta baja
¿ Contacto: via tutoria Campus Virtual


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 75921Villegas Castrillo, Esther
Enlaces relacionados
http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=0hNPIIpWm34C&oi=fnd&pg=PA15&dq=concepto+infancia&ots=kcDn4lLJoe&sig=12erDwKxQc5hBpNZI4L8qTp7OYE#v=onepage&q=concepto%20infancia&f=false
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nvUn6g57NU8C&oi=fnd&pg=PA33&dq=%22El+menor+y+la+familia%22&ots=oR2BcSaaUY&sig=x4OhdAR7CKCQGS1EEr8sM8NwbR0#v=onepage&q&f=false
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=12145
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?id=6086&sec=134201122623


Bibliografía

Intervención social con menores : fundamentación y programas de la Comunidad Valenciana
Autor(es):Coordinador Agustín Bueno Bueno
Edición:Alicante .
ISBN:84-7908-268-2
Recomendado por:VILLEGAS CASTRILLO, ESTHER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La relación de ayuda : de Rogers a Carkhuff
Autor(es):Giordani, Bruno
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2003.
ISBN:9788433012104
Recomendado por:VILLEGAS CASTRILLO, ESTHER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 13/10/2014 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2015 Contactar con el profesor
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 02/07/2015 hora y aula contactar con el profesor
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado
Para superar la asignatura deberá realizarse cada una de las siguientes formas y partes de evaluación:


Prueba teórica

una prueba tipo test (40%)
una o dos preguntas de elaboración (30%),

Trabajo práctico sobre uno de los temas del temario. (30%)

Evaluación final modalidad de evaluación continua

¿El aprobado final de la asignatura se obtiene con un mínimo de 5. Está calificación será el resultado de la aplicación de los porcentajes y criterios anteriores siempre que la calificación que se obtenga, en alguna de las partes, no sea inferior a 4,5. Si alguna de las partes es inferior a 4,5 no se realizará el promedio de las calificaciones obtenidas¿