UA
   TRABAJO SOCIAL Y PROGRAMAS SOCIALES DE LA UNIÓN EUROPEA    Año académico       Versión PDF.
Código7579Descripción
Crdts. Teor.3LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA UNIÓN EUROPEA CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS DIRIGIDOS A GRUPOS DE POBLACIÓN CON NECESIDADES ESPECIALES.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALESTRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Trabajo Social - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
OBJETIVOS .

Objetivos de conocimiento.

- Conocer las Instituciones y Organismos de la Unión Europea, aplicando lo aprendido en la asignatura Política Social (primer cuatrimestre).
- Comprender las modalidades de financiación de la UE en el contexto de las políticas dirigidas a distintos grupos sociales en situación de desigualdad.
- Conocer el proceso de diseño de un proyecto para optar a financiación europea.
- Analizar experiencias de programas sociales financiados por la Unión Europea.

Objetivos de habilidades.

- Adquirir las destrezas necesarias para la búsqueda de información sobre convocatorias de programas sociales financiables por la Unión Europea.
- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre la integración de la perspectiva de género en los proyectos sociales europeos financiables.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de las diferentes partes del ciclo de un proyecto.

Objetivos de actitudes.

- Desarrollar interés profesional por las políticas sociales que se desarrollan en la Unión Europea y las correspondientes ayudas para financiar acciones.
- Adquirir capacidades para el trabajo en grupo.
- Promover la colaboración y el trabajo en red necesarios para participar en proyectos sociales con financiación europea.
- Desarrollar actitudes positivas en relación a una formación permanente.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
- Tema 1. La Unión Europea. El Tratado de Lisboa 2007. Instituciones y Organismos. Estrategia Europea de Empleo. Estrategia Europa 2020.

- Tema 2. Propuestas legislativas para la Política de Cohesión de la U.E. 2014 - 2020: Reglamento especifico para el Fondo Social Europeo (FSE) y su modificación a raíz de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

- Tema 3. Participación en un proyecto financiado por la UE. El Ciclo del Proyecto: Identificación, diseño formulación, y evaluación de proyectos sociales financiados por la UE. El Enfoque del Marco Lógico.

- Tema 4. Integración de la perspectiva del enfoque de género en los proyectos financiados por la Unión Europea.


Más información
Profesor/a responsable
Mira Grau , Francisco Javier


Metodología docente (2014-15)
No especificado
SIN DOCENCIA PRESENCIAL.

Trabajo individual del alumno/a:

- Lectura y estudio de la documentación indicada para cada uno de los temas según las orientaciones de las Fichas disponibles en Campus Virtual.

Aplicación teórico práctica:

Con los conocimientos adquiridos en la lectura, estudio y análisis de los temas 3 y 4 de la asignatura el alumnado estará en condiciones de implementar los conocimientos adquiridos para el desarrollo de un supuesto práctico de aplicación del Enfoque del Marco Lógico en un proyecto susceptible de ser cofinanciado por fondos europeos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 75791Mira Grau, Francisco Javier
Pelluch Auladell, María Jesús
Enlaces relacionados
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/es/oj/dat/2004/c_010/c_01020040114es00880092.pdf
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/es/oj/dat/2004/c_010/c_01020040114es00920105.pdf
http://www.aecr29.unican.es/Textos/Ponencias/Marta%20Espasa.pdf
http://www.cde.ua.es
http://www.europa.eu
http://www.guiafc.com
http://www.mtas.es/uafse
http://www.programasue.info


Bibliografía

Cómo elaborar proyectos para la Unión Europea
Autor(es):Aguilar, Ma. José ; Fresno, José Manuel ; Ander-Egg, Ezequiel
Edición:Madrid : CCS, D.L.2001.
ISBN:84-8316-445-0
Recomendado por:PELLUCH AULADELL, MARIA JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Guía práctica para el cumplimiento de los requisitos de información y publicidad de la Unión Europea para las actividades financiadas por los fondos e
Autor(es):[realiza Dirección General de Cooperación con el Estado y Asuntos Europeos, Fondo Social Europeo]
Edición:[Madrid] : Comunidad de Madrid, 2003.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MIRA GRAU, FRANCISCO JAVIER

Identificación y formulación de proyectos de cooperación para el desarrollo: gestión del ciclo del proyecto y enfoque del marco lógico
Autor(es):Calabuig Tormo, Carola ; Ferrero y de Loma-Osorio, Gabriel (editor)
Edición:Valencia : Universidad Politécnica de Valenncia, 2009.
ISBN:978-84-8363-370-0
Recomendado por:PELLUCH AULADELL, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cohesión económica y social en la Unión Europea : consideración del caso español
Autor(es):Eva Carrasco Morales
Edición:Madrid : Consejo Económico y Social, 2000.
ISBN:84-8188-130-9
Recomendado por:PELLUCH AULADELL, MARIA JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La estrategia europea de empleo : sesión extraordinaria del pleno de 9 de mayo de 2001
Autor(es):
Edición:Madrid : Consejo Económico y social, Departamento de Publicaciones, D.L.2001.
ISBN:84-8188-140-6
Recomendado por:PELLUCH AULADELL, MARIA JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las acciones estructurales comunitarias en España y sus comunidades autónomas : Período 2000-2006
Autor(es):Laureano Lázaro Araujo (coordinador) ; FUNDICOT (supervisión técnica)
Edición:Madrid : Comisión Europea, Representación en España, D.L. 2003.
ISBN:92-894-5070-3 (Vol. 2)
Recomendado por:PELLUCH AULADELL, MARIA JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 16/10/2014 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 12/06/2015 Contactar con el profesor
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 10/07/2015 Hora y aula contactar con el profesor
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado
Para superar la asignatura los alumnos y alumnas deberán de realizar un examen compuesto de dos pruebas.

La primera prueba de control de conocimientos adquiridos, constara de un test de 40 preguntas de comprensión y aplicación con cuatro respuestas posibles de las cuales solo una es correcta. El test puede contener preguntas referentes a los 4 temas que componen la asignatura. Con este test se trata de medir los conocimientos adquiridos por los alumnos en el estudio de la asignatura y tendrá un valor de un 70% de la nota final.

La segunda prueba teórico práctica consistirá en la aplicación del temas 3 y 4 para el desarrollo de un proyecto según la metodología del Enfoque del Marco Lógico y tendrá un valor del 30% de la nota final de la signatura.

Las dos pruebas tienen la finalidad de medir la consecución de los objetivos señalados en esta Guía Docente.

Para superar la asignatura, deben de superarse las dos pruebas (Prueba control de conocimientos y prueba teórico práctica) "El aprobado final de la asignatura se obtiene con un mínimo de 5. Está calificación será el resultado de la aplicación de los porcentajes y criterios anteriores siempre que la calificación que se obtenga, en alguna de las partes, no sea inferior a 4,5. Si alguna de las partes es inferior a 4,5 no se realizará el promedio de las calificaciones obtenidas"

En caso de no superación de alguna de las partes de la evaluación: prueba de evaluación de conocimiento y prueba teórico práctica, la evaluación final será de suspenso.