UA
   SOCIOLOGÍA DE LA ECONOMÍA    Año académico       Versión PDF.
Código7284Descripción
Crdts. Teor.4,5La aplicación de las Altas Tecnologías y del Lean Management constituyen el marco general del futuro desarrollo empresarial, del que se deriva la organización horizontal de la empresa moderna.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Ciencias Empresariales - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 14
TOTAL 14
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
Descripción:
El propósito de la Sociología Económica es conocer científicamente los hechos, estructuras y procesos económicos para establecer un cuestionamiento sociológico fundamentado sobre los mismos. Instalada en los ejes fundamentales del debate sociológico contemporáneo, la Sociología Económica se beneficia también de los resultados más recientes, como aquellos provenientes del análisis estructural y, la evolución misma de la teoría económica, para mostrar la pertinencia y la necesidad de una aproximación sociológica de los fenómenos económicos. Su materia es la descripción y explicación de las relaciones sociales económicas, en particular las mediadas por los mercados formales e informales, es decir de todas aquellas regularidades sociales características de un campo esencial de las sociedades modernas.

Objetivos:
- Proporcionar a los alumnos las principales orientaciones teóricas, que sustentan a la "Sociología Económica" como un campo de problemas de investigación social científicamente relevante.
- Capacitar a los alumnos en el diseño y ejecución de investigaciones teóricas y aplicadas dentro del campo de la "Sociología Económica" y, sus especialidades.
- Incrementar el criterio científico en temas teóricos y empíricos, así como la facultad crítica y, la experiencia práctica en el campo de la "Sociología Económica"; del futuro profesional.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
1. Introducción y conceptos
Concepto tradicional del trabajo
El trabajo en la sociedad industrial
El trabajo en la sociedad postmoderna
De la ética del trabajo al ocaso de la sociedad del trabajo
Del mercado de trabajo a la perdida de la centralidad del trabajo
Tecnología y trabajo

2. Organización y división del trabajo.
Avances científicos e innovaciones tecnológicas
La organización científica del trabajo. El Taylorismo. Farol.
Las aportaciones del fordismo. La ¿Mass Production¿
El impacto del taylorismo y del fordismo en los trabajadores
El ocaso del Taylorismo y del fordismo. La crisis de las relaciones humanas.
Las relaciones industriales durante la Segunda Revolución Industrial.

3. Motivación y satisfacción en el trabajo
El tema de la motivación
Motivación y relación en la empresa
El estudio de la motivación en la empresa
Los objetivos de las empresas y las motivaciones
Motivación y clima social
Trabajo y estrés

4. Modelos de organización en la Tercera Revolución Industrial
Lean Production
El modelo de calidad total (TQM)
El problema de la transferibilidad de los modelos.

5. Las nuevas estructuras organizativas
El trabajo en equipo
Los Círculos de Calidad (evaluación y futuro)
Los grupos de mejora continua. Kaizen
Grupos semiautónomos
Los grupos tecnológicos
Los grupos de temas transversales.

6. Nuevos estilos de dirección
Dirección y toma de decisiones
Estilos modernos de dirección de empresas: nuevo management
Organización y tipo de liderazgo
Liderazgo y toma de decisiones
El liderazgo situacional


Más información
Profesor/a responsable
Palma Durán , José Abdón


Metodología docente (2014-15)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 72841Palma Durán, José Abdón
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Sociología industrial : las relaciones industriales en la sociedad postmoderna
Autor(es):Sarriés Sanz, Luis
Edición:Zaragoza : Mira, 1999.
ISBN:978-84-89859-70-8
Recomendado por:PALMA DURAN, JOSE ABDON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 18/11/2014 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2015 09:00 12:00 A1/1-53P -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 02/07/2015 08:30 11:30 A1/0-16S -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado

Todos los alumnos tienen la obligación de realizar un examen escrito de los temas señalados en los contenidos de la asignatura,
El manual utilizado para la preparación de la asignatura será el señalado en la parte de bibliografía.
El examen constará de 3 preguntas de desarrollo y será evaluado de 0 a 10 puntos.