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   ECONOMÍA II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7222Descripción
Crdts. Teor.3Introduc. a los mecanismos básicos del equilibrio económico, tanto a nivel del mercado como del conjunto.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Ciencias Empresariales - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 21
TOTAL 21
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)

Economía II es una asignatura de introducción a la Macroeoconomía por lo que el objetivo de la misma es el de introducir a los estudiantes a los conceptos e instrumentos básicos que nos permiten el análisis del comportamiento de una economía a nivel agregado o en su conjunto. Así se se define y estudian los determinantes del nivel de actividad económica de un país y el grado de utilización de los recursos productivos del mismo, la obtención de los indices de precios y su correspondiente tasa de inflación, se analizan las causas y efectos de los déficits o superavits en los balances del Sector Público y en el Sector Exterior. Para la mejor comprensión del comportamiento de una economía y de los problemas a los que hace frente, distinguimos en nuestro análisis entre el corto plazo en donde el objetivo fundamental es la explicación de las fluctuaciones cíclicas (situaciones de recesión y de auge, que conllevan altas tasas de desempleo del factor trabajo o niveles excesivos de la tasa de inflación) así como la capacidad de las políticas económicas (fiscal y monetaria) para moderar dichas fluctuaciones, y el largo plazo en donde se intenta explicar las causas del crecimiento económico y los niveles de bienestar a que tienden las economías a largo plazo así como las variables que pueden explicar las diferencias observadas entre países tanto en términos de tasa de crecimiento como de renta per cápita.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)








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font-size:10.0pt;"Times New Roman";}PROGRAMA DE ECONOMIA II
FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO


CURSO 2010-2011


TEMA 1. INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA

1.1 Una visión panorámica de la economía
1.2 Las principales cuestiones macroeconómicas
1.3 El ciclo económico: expansión y recesión
1.4 Las políticas económicas
1.5 Inflación y deflación
1.6 Empleo y desempleo
1.7 La economía abierta
1.8 el crecimiento económico y el bienestar

A discusión: Las crisis económicas. La crisis del 29, de los setenta, y de los noventa como referentes de la situación actual.
Bibliografía: Krugman & Wells (2007) cap. 6; Frank & Bernanke (2003) cap. 17
Apuntes Alfredo Masó.

TEMA 2. LA MEDICION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA: LA CONTABILIDAD NACIONAL
2.1 El flujo circular de la renta
2.2 El Producto Interior Bruto. Su medición
2.3 Los índices de precios y la tasa de inflación
2.4 El mercado de trabajo y la tasa de desempleo

Bibliografía: Krugman & Wells (2007) cap. 7; Frank & Bernanke (2003) cap. 18 y 19; Apuntes Alfredo Masó


TEMA 3. LA ECONOMIA A CORTO PLAZO: OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS
3.1 La Demanda Agregada y el modelo keynesiano básico de determinación de la renta
3.2 La política fiscal
3.2 La Oferta Agregada: su determinación a corto y largo plazo
3.4 Las fluctuaciones cíclicas. Variaciones en la Oferta y Demanda agregadas

Bibliografía: Krugman & Wells (2007) cap. 10, 11 y 12; Frank & Bernanke (2003) cap. 24 y 25; Apuntes Alfredo Masó


TEMA 4. LOS MERCADOS DE ACTIVOS FINANCIEROS
4.1 El ahorro y la inversión en la Contabilidad Nacional
4.2 El sistema Financiero
4.3 El Sistema Monetario: el dinero
4.4 El Banco Central y la Política Monetaria

Bibliografía: Krugman & Wells (2007) cap. 9, 13 y 14; Frank & Bernanke (2003) cap. 23


TEMA 5. LA ECONOMIA ABIERTA
5.1 Los movimientos internacionales de bienes: la balanza por cuenta corriente
5.2 Los movimientos internacionales de capitales
5.3 Los tipos de cambio: su determinación a corto y largo plazo
5.4 ¿Tipos de cambio fijos o flexibles?. Las crisis financieras internacionales

Bibliografía: Krugman & Wells (2007) cap. 19; Frank & Bernanke (2003) cap. 29


TEMA 6. LA ECONOMIA A LARGO PLAZO
5.2 El Crecimiento a largo plazo
5.3 Las fuentes del crecimiento a largo plazo
5.3 ¿Por qué difieren las tasas de crecimiento entre países?

Bibliografía: Krugman & Wells (2007) cap. 8; Frank & Bernanke (2003) cap. 20
Alfredo Masó (2008), Tema 5

A discusión: ¿Existe convergencia entre los países respecto del nivel de bienestar a largo plazo?



BIBLIOGRAFIA:

Paul Krugman y Robin Wells, Introducción a la economía: Macroeoconomía, Ed. Reverté, 2007

Frank Bernanke y Ben Bernanke, Principios de Economía, Ed. McGraw-Hill, 2003


Es muy recomendable leer los capítulos íntegros recomendados, de cualquiera de los textos anteriores, en los temas del curso, para comprender y elaborar vuestras propias notas. Los capítulos están desarrollados con multitud de ejemplos de las economías reales que hacen mas comprensibles los problemas a los que hace frente cualquier economía en el mundo actual tanto a corto como a largo plazo.
El texto de Krugman & Wells tiene además, al final del mismo, una serie de apéndices que se recomienda consultar. En particular la solución a las cuestiones de repaso y comprensión propuestas al final de cada tema así como los datos macroeconómicos de la economía de Estados Unidos desde 1929 hasta 2004.






Más información
El programa completo se publica en Campus Virtual enviándose copias del mismo a las Secretarías del departamento y del Centro Universitario en donde se imparte.
Profesor/a responsable
MASO PAREJA , FRANCISCO ALFREDO


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
La Macroeconomía es una disciplina que debe ser estudiada también analizando los datos de la economías reales acerca de los principales problemas objeto de su análisis. Las clases teóricas, en donde se explican los conceptos y definiciones esenciales que se precisan para elaborar un modelo teórico que permita comprender el funcionamiento de dichas economías, van acompañadas de las correspondientes clases práticas en donde se analizan problemas de las economías reales con datos referidos a la coyuntura inmediata de las mismas. Se resuelven a lo largo de las clases prácticas los problemas y ejercicios que se utilizarán para evaluar los conocimientos de los alumnos, pero también se proponen ejercicios de desarrollo de algún tema de actualidad que surja a lo largo del curso. Adicionálmente los alumnos interesados pueden entregar un trabajo personal acerca de algún tema de Macroeconomía acordado con el profesor como trabajo de curso.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Existen tres tipos de practicas, todas ellas puntuables en la nota final y que permiten una evaluación contínua del alumno.
a)Ejercicios analíticos o numéricos relacionados con la teoría vista en la semana anterior. Todas las semanas se dejarán en campus virtual la lista de ejercicios que los alumnos deben resolver y entregar al profesor para su evaluación. Estos ejercicios pueden proporcionar al laumnos hasta un punto de la nota final.
b) Trabajos de desarrollo sobre problemas de las economías reales que sean sugeridos a lo largo de las sesiones prácticas ó teóricas. Consiste en analizar y escribir un pequeño trabajo o informe acerca de un problema coyuntural que surja en dichas economías. Este trabajo podrá ser discutido en las sesiones prácticas.
c) Trabajo monográfico de curso sobre un caso real o un problema fundamental que afecte a economías o países reales. Este trabajo se presentará por escrito al profesor y se defenderá ante el mismo.
Por los apartados b) y c) el alumno puede obtener hasta tres puntos de la nota final.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 72221MASO PAREJA, FRANCISCO ALFREDO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Introducción a la economía : macroeconomía
Autor(es):Krugman, Paul R. ; Wells, Robin
Edición:Barcelona : Reverté, 2007.
ISBN:978-84-291-2632-7
Recomendado por:MASO PAREJA, FRANCISCO ALFREDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Macroeconomia
Autor(es):Blanchard, Oliver
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2017.
ISBN:978-84-9035-535-0
Recomendado por:MASO PAREJA, FRANCISCO ALFREDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Macroeconomía intermedia
Autor(es):Masó Pareja, Alfredo
Edición:Alicante : Compás, 2014.
ISBN:978-84-86776-85-5
Recomendado por:MASO PAREJA, FRANCISCO ALFREDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 14/10/2013 Hora y Aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2014 09:00 12:00 A2/B11 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 27/06/2014 09:00 12:00 A2/B11 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
La evaluación del alumno se hace mediante un examen final pero también a través de su participación en las clases prácticas, así como mediante el trabajo de curso (que es voluntario).
Las practicas pueden proporcionar hasta un punto de nota final y los trabajos cortos o puntuales y el trabajo monográfico pueden dar hasta tres puntos de nota final. De esta forma se pretende que el alumno que lo desee no dependa tanto de un examen final, dado que puede conseguir hasta un máximo de cuatro puntos por su participación activa y trabajos de prácticas.
El examen final consta de una parte de preguntas cortas (algunas tipo text) y de preguntas desarrollo analítico o numérico similares a las desarrolladas en las clases práticas.
Por otro lado los examenes de otros años se facilitan por los profesores para que el alumno pueda comprobar su capacidad de resolverlos. Acudiendo a tutorías pueden llevar a cabo esta comprobación. La participación activa en clase o en debates que pueden sugerirse mediante el Campus Virtual también es tomada en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos.