UA
   DIDACTICA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE I    Año académico       Versión PDF.
Código10357Descripción
Crdts. Teor.2EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. METODOS DE ENSEÑANZA
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA24


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
6 93
TOTAL 93
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 6 14/09/2009 20/11/2009 V 20:00 21:00 0001PS036
  6 14/09/2009 20/11/2009 V 21:00 22:00 0001PS036
CLASE PRÁCTICA (LRU) 6 14/09/2009 22/11/2009 M 17:00 18:00 0001PS049
  6 14/09/2009 22/11/2009 M 18:00 19:00 0001P1003
  6 23/11/2009 23/12/2009 M 17:00 18:00 0001PS049
  6 23/11/2009 23/12/2009 M 18:00 19:00 0001P1003
  6 23/11/2009 23/12/2009 V 20:00 21:00 0001PS036
  6 23/11/2009 23/12/2009 V 21:00 22:00 0001PS036
(*) CLASE TEÓRICA
6: GRUPO LCAFD - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
6: GRUPO LCAFD - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
De forma general podríamos decir que el objetivo de la asignatura es contribuir a la formación integral del profesional de la Educación Física, centrándonos en e currículo de la Enseñanza Secundaria.

De forma más específica:
- Conocer los elementos del currículo oficial y su desarrollo práctico para elaborar propuestas contextualizadas en la enseñanza de la Educación Física.
- Ser capaces de reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, los diferentes modelos organizativos y los distintos métodos de aplicación didáctica dentro y fuera del aula.
- Aprender a diferenciar lo distintos tipos de interacción que se producen en la enseñanza de la Educación Física y el Deporte.
- Ser capaces de promover los aprendizajes significativos de los alumnos, desarrollando estrategias de aprendizaje autónomo evitando la exclusión y la discriminación.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Bloque 1: Marco conceptual de la didáctica de la Educación Física.
Bloque 2: Currículo, conceptos, diseños y desarrollo.
Bloque 3: Intervención Didáctica. Metodología.
Bloque 4: Los materiales curriculares en Educación Física.
Bloque 5: La dirección de la clase de Educación Física.


Más información
Profesor/a responsable
Aparicio García , Jose Miguel


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas





Exposición magistral de algunos temas, se expondrán los contenidos teóricos imprescindibles para la adquisición por parte del alumno de los conceptos fundamentales.

Desarrollo del tema teórico con participación de los alumnos. Material semielaborado, grupos de trabajo con cambio de roles, exposición de los alumnos mediada por el profesor.


Prácticas de clase. Debido a que la asignatura tiene 4 créditos prácticos, se realizarán y expondrán pequeñas prácticas en clase con diferentes formatos para la asimilación de los contenidos impartidos, que podrán ser individuales o por grupos.

Realización de un trabajo grupal (3 o 4 alumnos). El alumnado deberá realizar un trabajo obligatorio que consistirá en la realización de un material audiovisual donde se desarrolle una Unidad Didáctica atendiendo a los elementos del currículo que se llevará a cabo en clase práctica y se evaluarán sus resultados por el propio grupo


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103576Aparicio García, Jose Miguel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 103576Aparicio García, Jose Miguel
Enlaces relacionados
http://dewey.uab.es/pmarques/competen.htm
http://es.youtube.com/watch?v=LqAPApcZWZM
http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/procesos-de-ensenanza-aprendizaje/asigpea/apartados/apartado5-2.asp.html
http://www.inderef.com/images/stories/Presentaciones/competencias.swf
http://www.youtube.com/view_play_list?p=60F758A9584B5CCD&search_query=competencias+b%C3%A1sicas
http://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA


Bibliografía

Bases para una didáctica de la educación física y el deporte
Autor(es):Sánchez Bañuelos, Fernando
Edición:Madrid : Gymnos, 1990.
ISBN:84-85945-31-X
Recomendado por:APARICIO GARCIA, JOSE MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Didáctica de la educación física : un enfoque constructivista
Autor(es):CONTRERAS JORDÁN, Onofre Ricardo
Edición:BARCELONA : INDE, 1998.
ISBN:978-84-87330-97-1
Recomendado por:APARICIO GARCIA, JOSE MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la educación física: una perspectiva crítica y transversal
Autor(es):Fraile Aranda, Antonio (coord.); Hernández, J.L. ... [et al.]
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2004.
ISBN:978-84-9742-304-5
Recomendado por:APARICIO GARCIA, JOSE MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 06/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2010 15:00 18:00 A2/A02 -
Periodo extraordinario de julio -1 29/06/2010 18:00 21:00 A2/A11 -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
La evaluación se irá realizando de forma continua (formativa y sumativa) con un carácter comprensivo y compensatorio, la asignatura seguirá los siguiente criterios:
- Asistencia al 80% de los créditos como mínimo.
- Participación en las clases tanto teóricas como prácticas.
- Elaboración y exposición de las prácticas de clase. 30%
- Elaboración y presentación del trabajo de grupo.30%
- Pruebas escritas u orales si fuera necesario, con un carácter teórico práctico. 40%
- Trabajos opcionales complementarios negociados con el alumno. Oferta del profesor.
Para obtener una calificación positiva en la asignatura se deberá :
Obtener el 50% del porcentaje asignado a cada parte y cumplir con los criterios de evaluación.