UA
   ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL    Año académico       Versión PDF.
Código10356Descripción
Crdts. Teor.2ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS EN LA NATURALEZA
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA22,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
6 85
TOTAL 85
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 6 01/02/2010 06/05/2010 J 16:00 18:00 0030PS002
CLASE PRÁCTICA (LRU) 16 01/02/2010 03/05/2010 L 18:00 20:00 9901CALLE
  6 01/02/2010 03/05/2010 L 16:00 18:00 9901CALLE
(*) CLASE TEÓRICA
6: GRUPO LCAFD - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
16: GRUPO LCAFD M-Z - CAS
6: GRUPO LCAFD A-L - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
• Proporcionar al alumnado los conceptos teóricos, la formación práctica y las experiencias necesarias para que puedan desenvolverse adecuadamente en la realización y participación de las diferentes actividades físicas, deportivas y de recreo en el medio natural.
• Ampliar las posibilidades cognitivas, motrices, técnicas y socio-afectivas del alumnado como personas, a través de la actividad física y deportiva en el medio natural, en los ámbitos formativo, recreativo y deportivo.
• Concienciar al alumnado a través de estas actividades de la importancia del conocimiento, conservación y uso racional de la Naturaleza para su aprovechamiento y disfrute en diferentes ámbitos: educativo, recreativo y deportivo. Como la actividad física en este entorno es precursora de salud, bienestar y calidad de vida.
• Promover en los estudiantes una auto percepción temprana como profesionales de la materia, desarrollando principios, hábitos, destrezas y sobre todo actitudes de iniciativa, rigor y dirección, que establezcan pautas en su comportamiento, en la elaboración y la ejecución de estas actividades de manera correcta, responsable y segura.
• Crear hábitos de estudio, trabajo en equipo e investigación colaborativa, en el marco interdisciplinar de la actividad física, el deporte, el turismo activo y el medio ambiente; y su relación con otras áreas del conocimiento.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Unidad Didáctica I - FUNDAMENTOS TÉORICOS y PRÁCTICOS.
Tema 1. Introducción y antecedentes históricos a la actividad físico-deportiva en el medio natural.
Tema 2. Marco conceptual y taxonómico de las actividades físicas y deportivas en el medio natural.
Tema 3. Dimensión curricular de las actividades en la naturaleza en las distintas etapas educativas.
U.D. II ACTIVIDADES y TÉCNICAS de AIRE LIBRE.
Tema 4. Introducción a las actividades y técnicas de aire libre: Seguridad e higiene en la naturaleza. Actividades lúdicas y recursos técnicos utilitarios.
Tema 5. Orientación, desplazamiento y permanencia en el medio natural: senderismo: técnicas y procedimientos.
U.D. III - ACTIVIDADES DEPORTIVAS en el MEDIO NATURAL.
Tema 6. Introducción a los deportes en el medio natural. Actividades "Outdoor training"
Tema 7. Deporte de orientación en la escuela y parques urbanos.
Tema 8. Escalada Básica en Instalaciones adaptadas (rocódromos) y su relación con el entorno natural.
Tema 9. Bicicleta de montaña en la escuela y espacios naturales próximos.
Tema 10. Actividades de Turismo Activo. Definición, características y requisitos para su realización.
Tema 11. Actividad física, deportiva y juegos en la playa.
U.D. IV - DISEÑO, ORGANIZACIÓN y DIRECCIÓN de EVENTOS en el MEDIO NATURAL.
Tema 11. Introducción a la Organización y Planificación de actividades.
Tema 12. Turismo activo y desarrollo profesional.


Más información
Profesor/a responsable
LUENGO MONTERO , ANGEL


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Consistirá en clases teóricas y prácticas. Los fundamentos teóricos ademá podrán incluirse en las clases prácticas durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El alumnado deberá utilizar os recursos ofrecidos y la bibliografía recomendada para la fijación de los conceptos expuestos y para la realización de los trabajos colaborativos solicitados. Con el conjunto de estos trabajos se elaboraran los apuntes y las herramientas de trabajo personales necesarias para la asignatura.
En la medida de lo posible se utilizarán elementos y/o actividades de apoyo (materiales específicos, métodos audiovisuales y TICS, salidas…) que ayuden a mejorar la comprensión teórica y la ejecución práctica de los contenidos.
Los estilos de enseñanza que se utilizarán más frecuentemente serán: enseñanza programada, asignación de tareas y grupos de trabajo reducidos de investigación-acción
La asignatura es de carácter cuatrimestral distribuida semanalmente en dos sesiones: una teórica y una práctica que sumarán 3 horas lectivas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Cronograma de prácticas orientativo
1 1-Feb Presentación de la asignatura. Reconocimiento del medio en el mapa,
2 8-Feb Desplazamiento en el Medio Natural. La brújula y el plano: Identificar .
3 15-Feb Seguridad en el medio natural. Materiales y técnicas. Rocódromo.
4 22-Feb Iniciación a la Escalada I. Rocódromo
5 1-Marz Iniciación a la Escalada II . Rocódromo
6 8-Marz La Bicicleta de Montaña. Rabasa
7 15-Marz Senderos y Rutas. Trazados, Rutómetro y perfiles. Iniciación en el uso del GPS
8 22-Marz La Orientación. Utilidad y deporte.
9 29-Marz Actividad propuesta I (A determinar)
10 19-Abrl Preparación de la Acampada. Organización.
11 26-AbrlActividad propuesta II (A determinar)
12 3-May Actividad física, deportiva y juegos en la playa. Playa de San Juan
Observaciones:
La acampada será durante un fin de semana (viernes a domingo) 16 a 18 ó 23 a 25 de abril en el termino municipal de Guadalest.
Algunas salidas, en función de las actividades realizadas, podrán realizarse los sábados


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103566LUENGO MONTERO, ANGEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1035616LUENGO MONTERO, ANGEL
6LUENGO MONTERO, ANGEL
Enlaces relacionados
http://parquesnaturales.gva.es
http://www.femecv.com/
http://www.icv.gva.es


Bibliografía

Actividad física en el medio natural para Primaria y Secundaria
Autor(es):GARCÍA FERNÁNDEZ, Pedro [et al]
Edición:Sevilla : Wanceulen, 2005.
ISBN:84-9638-286-9
Recomendado por:LUENGO MONTERO, ANGEL JUAN (*1)

Actividades en el medio natural y educación fisica
Autor(es):Sánchez Igual, Juan E.
Edición:Sevilla : Wanceullen, 2005.
Notas:Descatalogado
ISBN:84-96382-88-5
Recomendado por:LUENGO MONTERO, ANGEL JUAN (*1)

Actividades físicas en el medio natural en la educación física escolar: I congreso nacional, Palencia, 8 al 10 de mayo de 2003
Autor(es):Miguel Aguado, Alfredo (coord.)
Edición:Palencia : Patronato Municipal de Deportes, Ayuntamiento de Palencia, 2003.
ISBN:84-688-2008-3
Recomendado por:LUENGO MONTERO, ANGEL JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desplazamiento y la permanencia en el medio natural
Autor(es):CASADO, F.
Edición:Madrid : INEF, 2001.
ISBN:84-6996-085-7
Recomendado por:LUENGO MONTERO, ANGEL JUAN (*1)

Manual de escalada
Autor(es):HOFFMANN, Michael
Edición:Madrid : Desnivel, 2002.
ISBN:978-84-8774-618-5
Recomendado por:LUENGO MONTERO, ANGEL JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Montañismo y trekking
Autor(es):COLORADO, Joaquín
Edición:Madrid : Desnivel, 2006.
ISBN:978-84-9829-039-4
Recomendado por:LUENGO MONTERO, ANGEL JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Orientación: desde el mapa y la brújula hasta el GPS y las carreras de orientación
Autor(es):GARCÍA GÓMEZ, Eusebio
Edición:Madrid : Desnivel, 2005.
ISBN:84-96192-98-9
Recomendado por:LUENGO MONTERO, ANGEL JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 25/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 28/05/2010 15:00 18:00 A2/E11
A2/E12
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2010 15:00 18:00 A2/C11 -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
A. Para el alumnado que participa en el 80% de las clases:
Hoja de asistencia, memorias individuales de las prácticas, hojas de observación de las prácticas realizadas. Trabajos escritos, exposiciones orales y puesta en práctica de las actividades.
Los contenidos se evaluarán a partir de un proceso de evaluación continua mediante:
- Participación y realización de las memorias de las prácticas durante el curso (20%)
-Actividades teóricas; documentación, revisión de artículos, trabajos de carácter teórico-práctico elaborados por el alumnado y expuestos en clase (60%)
-Asistencia y participación a las actividades complementarias. (20%)
Se deberán superar por separado los contenidos teóricos y prácticos.

Trabajos previstos: (modificables en función de los intereses del alumnado).
1. Justificación curricular en secundaria y bachillerato de los contenidos correspondientes a la AFMN.
2. Elaboración, justificación y realización práctica de Actividades Físicas en el Medio Natural.
3. Escalada en rocódromo, Recorridos en BTT, Orientación en la Naturaleza, Senderismo...
4. Práctica combinada de permanencia de media duracióny realización de actividades, en Espacios Naturales de la provincia de Alicante.

B. Para el alumnado que no asiste al 80% de las clases:
-Examen teórico y práctico en las convocatorias oficiales. (50%)
-Entrega de las prácticas o trabajos realizados durante la asignatura antes de la fecha de examen. (30%)
-Realización de un proyecto de Actividad Física en el Medio Natural. (20%)

Para superar la asignatura se realizará la media siempre y cuando la calificación particular sea como mínimo 4.
En ambas evaluaciones se valorará la asistencia a cursos, jornadas y actividades organizadas por la Universidad, cuyo contenido este relacionado con los objetivos de la asignatura.