UA
   ACTIVIDAD FISICA Y ATENCION A LA DIVERSIDAD    Año académico       Versión PDF.
Código10354Descripción
Crdts. Teor.2ACTIVIDADES FISICAS PARA POBLACIONES ESPECIALES
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA22,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
6 83
TOTAL 83
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 6 01/02/2010 04/05/2010 M 20:00 21:30 P3/0-INF1
  6 11/05/2010 11/05/2010 M 20:00 20:30 P3/0-INF1
CLASE PRÁCTICA (LRU) 16 01/02/2010 04/05/2010 M 18:00 20:00 0001PS049
  6 01/02/2010 06/05/2010 J 18:00 20:00 0001P1002
(*) CLASE TEÓRICA
6: GRUPO LCAFD - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
16: GRUPO LCAFD M-Z - CAS
6: GRUPO LCAFD A-L - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1- Tomar conciencia de la importancia y la necesidad de realizar una Educación dirigida a la Diversidad del alumnado.

2- Desarrollar actitudes de comprensión hacia la Atención a la Diversidad en sus diferentes aspectos.

3- Adquirir los conceptos fundamentales sobre las condiciones personales especiales del alumnado y su aplicabilidad en el área de E. Física.

4- Realizar intervenciones educativas adaptadas a las necesidades educativas especiales del alumnado , en el contexto de aprendizaje del área de Educación Física.

5- Desarrollar la visión crítica del área de E. Física con respecto a la Atención a la Diversidad en la actualidad, como punto de partida para la mejora profesional.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
BLOQUE I . MARCO TEÓRICO

Tema 1. Educación en la Diversidad. Evolución de las actitudes sobre Educación y Atención a la Diversidad.

Tema 2. Los alumnos/as con necesidades educativas especiales . Análisis situacional.

Tema 3. Evaluación y diagnóstico psicopedagógico de las necesidades educativas especiales.




BLOQUE II . CONDICIONES PERSONALES ESPECIALES Y EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA


Tema 4. Las personas con necesidades especiales por causas motrices. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Tema 5. Las personas con necesidades especiales por causas intelectuales. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Tema 6. Las personas con necesidades especiales por causas sensoriales auditivas. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Tema 7. Las personas con necesidades especiales por causas sensoriales visuales. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Tema 8. Las personas con necesidades especiales por trastornos generalizados del desarrollo. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Tema 9. Las personas con necesidades especiales por trastornos conductuales y de la personalidad. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Tema 10 . Las personas con necesidades especiales por trastornos en la comunicación. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.





BLOQUE III . INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LAS NECESIDADES ESPECIALES DEL ALUMNADO DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Tema 11. Aprendizaje motor y los alumnos/as con necesidades educativas especiales.

Tema 12. Educación Física e Integración. Educación Física Especial y Educación Física Adaptada.


Tema 13. Didáctica de la Educación Física para la Atención a la Diversidad. Plan de actuación de Atención a la Diversidad de la Comunidad Valenciana .

Tema 14.Las adaptaciones curriculares en el área de Educación Física.


BLOQUE IV. JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS

Tema 15. Juegos y deportes adaptados a personas con necesidades especiales.


Más información
Profesor/a responsable
Carbonell Martínez , Jose Antonio


Metodología docente (2009-10)
No especificado
Clases teóricas y prácticas Para llevar a cabo un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje, en este programa se realiza una metodología abierta, flexible y participativa. Procurando en todo momento que el alumnado consiga hacer suyos los contenidos del programa. Se utiliza distintos medios de llegar al objetivo de aprender, pero en todos se refuerza la búsqueda por parte del alumno. En algunas sesiones por sus características específicas se realiza la técnica de enseñanza por medio de la instrucción, aunque la indagación ocupa casi el total de la temporalización.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103546Carbonell Martínez, Jose Antonio
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1035416CAUS PERTEGAZ, NURIA
6Chinchilla Mira, Juan Jose
Enlaces relacionados
http://playandpark.com/products/inclusive-play/boundless-playgrounds/
http://www.feaadah.org/
http://www.fedc.es
http://www.ibsa.es
http://www.mundosigno.com
http://www.once.es
http://www.sematos.eu
http://www.sordobierzo.es
http://www.youtube.com/watch_popup?v=tWIoKcUxTu4


Bibliografía

Educación especial : áreas curriculares para alumnos con necesidades especiales
Autor(es):coordinadora, Rosalía E. Aranda Rendruello
Edición:Madrid .
ISBN:84-205-3548-6
Recomendado por:MARTINEZ CARBONELL, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Juegos y actividades adaptadas
Autor(es):BERNAL RUIZ, Javier Alberto
Edición:Madrid : Gymnos, 2001.
ISBN:978-84-8013-309-8
Recomendado por:MARTINEZ CARBONELL, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de educación especial
Autor(es):Cardona, M. C. y Gómez Canet, P.
Edición:Valencia : Promolibro, 2001.
ISBN:84-7986-422-2
Recomendado por:MARTINEZ CARBONELL, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 20/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2010 15:00 18:00 A2/A02 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 09/09/2010 18:00 21:00 A1/0-02M -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
OPCIONES DE EVALUACIÓN:

OPCIÓN A- Para aquellos alumnos/as que asisten al 80% de las clases:

La nota final de esta opción será el resultado de:
- 50% del examen sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura en convocatoria oficial.
- 15% de la asistencia y participación en clase.
- 20% diseño y exposición grupal de una sesión, según los criterios establecidos por el profesor.
- 15% realización de trabajos teórico-prácticos realizados en clase.
Siempre obteniendo una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en cada apartado.

OPCIÓN B- Para aquellos alumnos/as que no asisten al 80% de las clases o no superan alguno de los ítems anteriores:

Los contenidos teóricos y prácticos se evaluarán mediante las convocatorias oficiales. Se deberán aprobar (nota mínima de 5) por separado los contenidos teóricos y los prácticos para poder superar la asignatura.


El alumnado deberá comunicar la elección del tipo de evaluación al profesor. La no comunicación de dicha elección, supondrá la designación de la forma de evaluación B de manera automática.

A la obtención de Matrícula de Honor en la asignatura, podrán optar los alumnos/as que presenten una nota global a partir de 9 , y que realicen un examen complementario sobre los contenidos de la asignatura y/o un trabajo de investigación bajo la tutela del profesor, que obtenga la nota de sobresaliente. El tema a realizar por el alumno/a será previamente pactado con el profesor.