El objetivo de la asignatura es acercar al alumnado a la metodología de DALCROZE que está fundamentada en la música y el movimiento.
El médodo activo de educación musical la rítmica (1903) está en el génesis de los métodos activos de enseñanza de la música. El trabajo teórico y práctico de su creador, el compositor y pedagogo suizo Émile Jaques-Dalcroze (1865-1950), influyó decisivamente en la pedagogía musical y en la renovación de la danza i la coreografía, estableciendo las bases del uso educativo y reeducador de la música y el movimiento.
El método Jaques-Dalcroze tiene su fundamento en tres pilares: la música, el movimiento y la coordinación. relaciona los movimientos naturales del cuerpo, los ritmos artísticos de la música y las capacidades de imaginación y reflexión. Este método desarrolla las aptitudes auditivas y motoras, la memoria y la concentración; educa la sensibilidad, espontaneidad y la capacidad de representación rápida; estimula la creatividad y favorece la integración armónica de las facultades sensoriales, afectivas y mentales del individuo. Podría definirse como una gimnasia integral del reflejo y del consciente.
La educación rítmica és una pedagogía esencialmente activa que completa la educación general. es un método de educación musical y un método musical de educación. El desarrollo de la sensibilidad musical se fundamenta en la experiencia del individuo en ralación con el espacio que le rodea. la rítmica trabaja la técnica musical y la expresión corporal; pero por encima de todo, la relación música-individuo. El estudio de la rítmica tiene continuidad natural en el estudio del lenguaje musical, el trabajo de un instrumento y la improvisación musical, así como en las técnicas de expresión corporal, en la danza y en la coreografía.
¿Cómo articulamos la clase?
La experiencia sensorial y motriz es la primera forma de comprensión. El fundamento de la rítmica se basa en tener primero ¿la vivencia musical¿ a través el cuerpo y después la comprensión musical a través del intelecto. El aprendizaje del movimiento desde el punto de vista musical se basa en la aplicación de los principios de la rítmica. La Improvisación corporal, rítmica, vocal, instrumental, siempre es praticada por cada alumno tanto de forma colectiva como individual. El proceso pedagógico a seguir en la metodología fue descrito por Jaques-Dalcroze. El proceso pedagógico consiste en: Escuchar, moverse, percibir, oir, reaccionar, sentir. interiorizar, reproducir y representar. Es muy importante no olvidar componentes como básicos en método Dalcroze como: Expresar Imaginar, realizar, improvisar, simbolizar, identificar, escribir, describir, crear e inventar.
La fundamentación de este curso se sustenta en las publicaciones de:
BACHMANN, Marie Laure: La Rítmica Dalcroze. Editorial Pirámide. Madrid, 1998.
EDUCACIÓN RÍTMICA EN LA ESCUELA Madeleine Abbadie y Marie-Louise Madre Castellano
MANUAL JAQUES-DALCROZE Principios y Recomendaciones para la Enseñanza de la Rítmica. Elisabeth Vandespar Catalan - Castellano
JUEGOS RÍTMICOS I yII Núria Trias Catalan - Castellano
EL RITMO Joan Llongueres Editorial Dinsic. Catalan - Castellano
JUEGOS DE MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL Núria Trias y Susana Pérez Editorial Perramon Catalan - Castellano
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