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   PSICOMOTRICIDAD RITMICA EN LA ACTIVIDAD FISICA    Año académico       Versión PDF.
Código10334Descripción
Crdts. Teor.1INTEGRACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD, LA PERCUSIÓN CORPORAL Y EL MOVIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN Y LA PRECISIÓN RÍTMICA. PROPUESTAS DE HABILIDAD SOCIAL Y PSICOMOTORA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL13,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
6 27
TOTAL 27
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 6 14/09/2009 18/11/2009 X 18:00 19:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 6 14/09/2009 24/11/2009 L 19:00 21:00
  6 25/11/2009 25/11/2009 X 18:00 19:00
  6 26/11/2009 23/12/2009 L 19:00 21:00
(*) CLASE TEÓRICA
6: GRUPO LCAFD - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
6: GRUPO LCAFD - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El objetivo de la asignatura es acercar al alumnado a la metodología de DALCROZE que está fundamentada en la música y el movimiento.

El médodo activo de educación musical la rítmica (1903) está en el génesis de los métodos activos de enseñanza de la música. El trabajo teórico y práctico de su creador, el compositor y pedagogo suizo Émile Jaques-Dalcroze (1865-1950), influyó decisivamente en la pedagogía musical y en la renovación de la danza i la coreografía, estableciendo las bases del uso educativo y reeducador de la música y el movimiento.

El método Jaques-Dalcroze tiene su fundamento en tres pilares: la música, el movimiento y la coordinación. relaciona los movimientos naturales del cuerpo, los ritmos artísticos de la música y las capacidades de imaginación y reflexión.
Este método desarrolla las aptitudes auditivas y motoras, la memoria y la concentración; educa la sensibilidad, espontaneidad y la capacidad de representación rápida; estimula la creatividad y favorece la integración armónica de las facultades sensoriales, afectivas y mentales del individuo. Podría definirse como una gimnasia integral del reflejo y del consciente.

La educación rítmica és una pedagogía esencialmente activa que completa la educación general. es un método de educación musical y un método musical de educación.
El desarrollo de la sensibilidad musical se fundamenta en la experiencia del individuo en ralación con el espacio que le rodea. la rítmica trabaja la técnica musical y la expresión corporal; pero por encima de todo, la relación música-individuo. El estudio de la rítmica tiene continuidad natural en el estudio del lenguaje musical, el trabajo de un instrumento y la improvisación musical, así como en las técnicas de expresión corporal, en la danza y en la coreografía.

¿Cómo articulamos la clase?

La experiencia sensorial y motriz es la primera forma de comprensión. El fundamento de la rítmica se basa en tener primero ¿la vivencia musical¿ a través el cuerpo y después la comprensión musical a través del intelecto. El aprendizaje del movimiento desde el punto de vista musical se basa en la aplicación de los principios de la rítmica. La Improvisación corporal, rítmica, vocal, instrumental, siempre es praticada por cada alumno tanto de forma colectiva como individual. El proceso pedagógico a seguir en la metodología fue descrito por Jaques-Dalcroze. El proceso pedagógico consiste en: Escuchar, moverse, percibir, oir, reaccionar, sentir. interiorizar, reproducir y representar. Es muy importante no olvidar componentes como básicos en método Dalcroze como: Expresar Imaginar, realizar, improvisar, simbolizar, identificar, escribir, describir, crear e inventar.

La fundamentación de este curso se sustenta en las publicaciones de:

BACHMANN, Marie Laure: La Rítmica Dalcroze. Editorial Pirámide. Madrid, 1998.

EDUCACIÓN RÍTMICA EN LA ESCUELA
Madeleine Abbadie y Marie-Louise Madre
Castellano

MANUAL JAQUES-DALCROZE
Principios y Recomendaciones para
la Enseñanza de la Rítmica.
Elisabeth Vandespar
Catalan - Castellano

JUEGOS RÍTMICOS I yII
Núria Trias
Catalan - Castellano

EL RITMO
Joan Llongueres
Editorial Dinsic.
Catalan - Castellano

JUEGOS DE MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Núria Trias y Susana Pérez
Editorial Perramon
Catalan - Castellano




Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Los contenidos específicos de la asignatura son:

- relajación
- control de la energía muscular
- acentuación métrica ( regular e irregular )
- memorización rítmico - motriz
- inhibición del movimiento y reacciones rápidas
- disociación entre los diferentes miembros del cuerpo
- audición interior
- improvisación ( libre o a partir de elementos dados )
- equilibrio corporal
- fraseo ( a partir del "discurso corporal"y la respiracación )
- concertación ( actividades grupales)
- velocidad
- polirritmias


El logro estos aspectos nos llevará a la conquista de la relación tiempo - espacio - energía.

Una vez adquirida la vivencia corporal y lograda la toma de conciencia de los contenidos trabajados, se aborda la lectura y escritura musical en forma simultánea con el trabajo corporal, que se va complejizando paulatinamente.

Algunos recursos utilizados son: el uso del pentagrama en el suelo - sobre el que se caminan las diferentes notas - y del endecagrama móvil, el solfeo corporal (a través de diferentes posturas), la aplicación de tarjetas con diversas figuras, etcétera.

Conjunta e integradamente con el aspecto rítmico, se trabajan también el melódico y el armónico, siguiendo siempre el mismo criterio.

Las clases de rítmica se componen de diferentes momentos, incluyendo cada una ejercicios de ritmo, melodía, audición, eutonía y técnica corporal, así como el uso de diferentes elementos (por ejemplo: aros, pelotas, cintas, pompones, etcétera).


Más información
http://www.dalcrozeusa.org/
Profesor/a responsable
Sabater Burguet , David


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Es obligatoria la asistencia a clase.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
La docencia posee una alto nivel práctico dado que está relacionada con la conciencia corporal del individuo y se detallan en el apartado de los contenidos prácticos de la asignatura (ver en el apartado correspondiente a los contenidos teórico-prácticos).


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103346Sabater Burguet, David
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 103346Sabater Burguet, David
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2010 15:00 18:00 A2/B03 -
Periodo extraordinario de julio -1 28/06/2010 18:00 21:00 A2/Z12 -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Se pondrá una prueba evaluadora para superar la asignatura, donde además es imprescindible la asistencia a clase.