UA
   DEPORTES DEL MAR    Año académico       Versión PDF.
Código10311Descripción
Crdts. Teor.1,5ASPECTOS TÉCNICOS, TÁCTICOS, DIDÁCTICOS Y BASES DEL ENTRENAMIENTO Y LA COMPETICIÓN EN: VELA, REMO, SURF, WIND-SURF, SOCORRISMO Y NATACIÓN EN EL MAR
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL0,751,5
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,751,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
6 85
TOTAL 85
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 6 01/02/2010 21/05/2010 M 14:00 15:00 9901CALLE
  6 01/02/2010 21/05/2010 X 16:00 17:00 9901CALLE
CLASE PRÁCTICA (LRU) 16 01/02/2010 21/05/2010 X 14:00 16:00 9901CALLE
  6 01/02/2010 21/05/2010 M 15:00 17:00 9901CALLE
(*) CLASE TEÓRICA
6: GRUPO LCAFD - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
16: GRUPO LCAFD M-Z - CAS
6: GRUPO LCAFD A-L - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS:


1.-Conocer los medios de preparación condicional aplicados a los deportes del mar.

2.-Capacitar y desarrollar en los alumnos competencias suficientes para adecuar actividades físicas y deportivas en el mar a las diferentes circunstancias ambientales.

3.- Mejorar en las destrezas específicas propias de las distintas actividades físicas y deportivas en el mar, junto a la proposición de planteamientos didácticos y de entrenamiento de la asignatura.

4.-Iniciar a los alumnos en actividades de investigación realizando pequeños trabajos de investigación en grupo.

5.- Desarrollar en nuestros alumnos un pensamiento crítico y reflexivo sobre las actividades deportivas en el mar no ecológicas.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
El programa de la asignatura se dividirá en 3 unidades didácticas que quedan como siguen:

UNIDAD DIDÁCTICA I: INICIACIÓN AL SALVAMENTO DEPORTIVO EL MAR
TEMA 1. PRINCIPIOS DE SALVAMENTO
1.1. El rescate en el mar.
1.1.1. La preparación para el salvamento en el mar
.

TEMA 2. LA PREPARACIÓN CONDICIONAL EN EL MAR.
2.1. Principios de preparación física en las actividades físicas en el mar.
2.1.1. El desarrollo de las capacidades coordinativas para las actividades físicas en el mar.



UNIDAD DIDÁCTICA II: DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS EN EL MAR 2


TEMA 3. ENTRENAMIENTO EN REMO.
3.1. Principios del entrenamiento en Remo
3.2. Medios para el desarrollo de la condición física en Remo
3.2.1. Métodos de entrenamiento en Remo
3.2.2. Planificación en Remo
3.2.3. Las modalidades olímpicas
3.2.4. En remo ergómetro

TEMA 4. PRACTICAS DE REMO.
4.1. Banco fijo
4.2. Banco móvil





UNIDAD DIDÁCTICA III: DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS EN EL MAR 1


TEMA 5. EL WINDSURF
5.1. Métodos de entrenamiento
5.2. Preparación para la competición

TEMA 6. EL SURF Y EL BODYBOARD.
6.1. Métodos de entrenamiento
6.2. Preparación para la competición

TEMA 7. EL KAYAK DE MAR
7.1. Métodos de entrenamiento
7.2. Preparación para la competición

TEMA 8. EL SNORKELING
8.1. Métodos de entrenamiento
8.2. Preparación para la competición





Más información
Profesor/a responsable
PEREZ TURPIN , JOSE ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA

Para llevar a cabo un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje, en este programa se realiza una metodología abierta, flexible y participativa. Procurando en todo momento que el alumnado consiga hacer suyos los contenidos del programa. Se utiliza distintos medios de llegar al objetivo de aprender, pero en todos se refuerza la búsqueda por parte del alumno. En algunas sesiones por sus características específicas se realiza la técnica de enseñanza por medio de la instrucción, aunque la indagación ocupa casi el total de la temporalización. Los estilos de enseñanza que se utilizarán más frecuentemente son: enseñanza programada, microenseñanza, participativos, creativos y grupos de trabajo de investigación-acción.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Deportes del Mar: Grupo (martes)

1.- 26-01 Presentación del Programa, teórica
2.- 02-02 Práctica: R.C.R. Alicante
3.- 09-02 Práctica: R.C.R. Alicante
4.- 16-02 Práctica: R.C.R. Alicante
5.- 23-02 Práctica: R.C.R. Alicante
6.- 02-03 Práctica: R.C.R. Alicante
7.- 19-03 Práctica: R.C.R. Alicante
8.- 16-03 Teórica, cambio de conjunto de actividades
9.- 23-03 Práctica: Parrés Center
10.- 30-03 Práctica: Parrés Center
11.-20-04 Práctica: Parrés Center
12.-27-04 Práctica: Parrés Center
13.-04-05 Práctica: Parrés Center
14.-11-05 Teórica: conclusiones y repaso del curso


Deportes del Mar: Grupo (miércoles)


1.- 27-01 Presentación del Programa, teórica
2.- 03-02 Práctica: R.C.R. Alicante
3.- 10-02 Práctica: R.C.R. Alicante
4.- 17-02 Práctica: R.C.R. Alicante
5.- 24-02 Práctica: R.C.R. Alicante
6.- 03-03 Práctica: R.C.R. Alicante
7.- 10-03 Práctica: R.C.R. Alicante
8.- 17-03 Teórica, cambio de conjunto de actividades
9.- 24-03 Práctica: Parrés Center
10.- 31-03 Práctica: Parrés Center
11.-07-04 Práctica: Parrés Center
12.-05-05 Práctica: Parrés Center
13.-12-05 Práctica: Parrés Center
14.-19-05 Teórica: conclusiones y repaso del curso



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103116PEREZ TURPIN, JOSE ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1031116PEREZ TURPIN, JOSE ANTONIO
6PEREZ TURPIN, JOSE ANTONIO
Enlaces relacionados
http://www.federemo.org
http://www.rfev.es


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2010 15:00 18:00 A3/0009
A3/0007
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 02/09/2010 09:00 12:00 A2/E04 -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
EVALUACION:

El alumno para superar la asignatura, deberá realizar una prueba de carácter teórico y práctico para superar los contenidos del programa.
Igualmente el alumno que asista al 80% de las clases y realice, junto a los trabajos propuestos, las prácticas diseñadas para ello, tendrá distintas aportaciones en su evaluación, que serán siempre positivas, pero que solamente se tendrán en cuenta si supera la prueba de los contenidos del programa.