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   PRACTICUM D ESPECIALIZACION DEPORTIVA    Año académico       Versión PDF.
Código10309Descripción
Crdts. Teor.0CONJUNTO INTEGRADO DE PRACTICAS A REALIZAR POR EL ALUMNO TENDENTES A PROPORCIONAR EXPERIENCIA DIRECTA EN CUALQUIERA DE LOS AMBITOS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE, ASI COMO DE LAS TECNICAS DE INVESTIGACION APLICADAS
Crdts. Pract.12
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA09
PSICOLOGIA DE LA SALUDMETODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION03


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
6 32
TOTAL 32
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 05/02/2010 05/02/2010 V 17:00 19:00 A2/Z11
  1 12/02/2010 12/02/2010 V 15:00 18:00 A2/Z11
  1 19/02/2010 19/02/2010 V 17:00 19:00
  1 26/02/2010 26/02/2010 V 15:00 17:00
  1 05/03/2010 05/03/2010 V 17:00 19:00
  1 12/03/2010 12/03/2010 V 15:00 17:00
  1 26/03/2010 26/03/2010 V 15:00 17:00 0034PB007
  1 23/04/2010 23/04/2010 V 17:00 19:00
  1 30/04/2010 30/04/2010 V 15:00 17:00 0034PB007
  1 14/05/2010 14/05/2010 V 15:00 17:00 0034PB007
  1 21/05/2010 21/05/2010 V 15:00 17:00
  2 05/02/2010 05/02/2010 V 17:00 19:00 A2/Z11
  2 12/02/2010 12/02/2010 V 15:00 18:00 A2/Z11
  2 19/02/2010 19/02/2010 V 17:00 19:00
  2 26/02/2010 26/02/2010 V 17:00 19:00
  2 05/03/2010 05/03/2010 V 17:00 19:00
  2 12/03/2010 12/03/2010 V 17:00 19:00
  2 26/03/2010 26/03/2010 V 17:00 19:00 0034PB007
  2 23/04/2010 23/04/2010 V 17:00 19:00
  2 30/04/2010 30/04/2010 V 17:00 19:00 0034PB007
  2 07/05/2010 07/05/2010 V 17:00 19:00
  2 14/05/2010 14/05/2010 V 17:00 19:00 0034PB007
  2 21/05/2010 21/05/2010 V 17:00 19:00
  3 05/02/2010 05/02/2010 V 17:00 19:00 A2/Z11
  3 12/02/2010 12/02/2010 V 15:00 18:00 A2/Z11
  3 19/02/2010 19/02/2010 V 17:00 19:00 A2/Z12
  3 26/02/2010 26/02/2010 V 19:00 21:00
  3 05/03/2010 05/03/2010 V 17:00 19:00 A2/Z12
  3 12/03/2010 12/03/2010 V 19:00 21:30
  3 26/03/2010 26/03/2010 V 19:00 21:00 0034PB007
  3 23/04/2010 23/04/2010 V 17:00 19:00
  3 30/04/2010 30/04/2010 V 19:00 21:30 0034PB007
  3 07/05/2010 07/05/2010 V 17:00 19:00
  3 14/05/2010 14/05/2010 V 19:00 21:30 0034PB007
  3 21/05/2010 21/05/2010 V 19:00 21:30
(*) CLASE TEÓRICA
6: GRUPO LCAFD - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Proporcionar al alumnado experiencias básicas en el ámbito del entrenamiento deportivo durante una temporada.
2. Promover el conocimiento de los aspectos estructurales y funcionales de los centros deportivos o clubes, situando la labor del entrenador deportivo dentro de los mismos.
3. Impulsar el perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades profesionales deportivas adquiridos por el alumnado durante sus estudios.
4. Mejorar la capacidad del alumnado en aspectos relativos a la programación, desarrollo y evaluación de sesiones de entrenamiento y competición.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Esquema de Memoria

1. Índice (numerado y paginado).
2. Introducción
3. Contextualización de la entidad o club (5 folios máximo)
3.1. Localización y características de la entidad
3.2. Descripción de las instalaciones
3.3. Recursos (humanos, materiales y económicos)
3.4. Descripción y organización de las actividades que se ofertan
3.5. Destinatarios y relación oferta/demanda de los servicios.
3.6. Otros aspectos de interés
4. Contextualización del deporte en la entidad o club (10 folios máximo)
4.1. Antecedentes del deporte en la entidad o club.
4.2. Organización del deporte (p. Ej. Balonmano) en el centro y descripción de las categorías
4.3. Análisis de la Programación Deportiva
4.4. La figura del entrenador deportivo
4.5. Recursos humanos, materiales y económicos disponibles.
4.6. Otros aspectos de interés
5. Descripción de las actividades desarrolladas durante la estancia en prácticas. Plan de trabajo del contenido de la práctica. Fases de observación; fase de diseño y actuación indirecta; y fase de actuación directa e implementación del plan de trabajo.
5.1. Tareas de observación y/o colaboración llevadas a cabo.
5.2. Proyecto de las sesiones desarrolladas durante la estancia en prácticas (describir objetivos, contenidos, metodología y evaluación, así como posibles adaptaciones realizadas con respecto a la actividad ordinaria). En este itinerario se tendrá en cuenta las características particulares del plan de trabajo de la entidad deportiva donde se realizan las prácticas.
5.2.1. De cada sesión se pide, al menos, objetivos, contenidos, criterios de valoración, metodología, temporalización y recursos.
5.2.2. De cada sesión, además de la descripción (proyecto) de ésta, se entregará una reflexión del desarrollo de la práctica y posibles soluciones a los problemas detectado.
5.3. Participación en otras funciones del entrenador.
6. Valoración general de la estancia en prácticas
7. Bibliografía, referencias
8. Anexos


Más información
Profesor/a responsable
Chinchilla Mira , Juan Jose


Metodología docente (2009-10)
No especificado
El Practicum se desarrollará en el último curso académico y la asistencia del alumnado es obligatoria, por tanto el horario que se establezca será incompatible con otra ocupación.

1. En el primer Seminario General, el responsable o la responsable de itinerario se encargará de:

1.1 Presentar los aspectos específicos de este itinerario.
1.2 Comprobar en el apartado Detalle de la práctica del ANEXO AL CONVENIO si el horario y el contenido de la practica asignados al alumno/a son adecuados para desarrollar el plan de trabajo.
1.3 Advertir al alumnado del compromiso que adquiere cuando firma el documento ANEXO AL CONVENIO, en relación al horario y al trabajo que tiene que llevar a cabo como si fuera un profesional.
1.4 Concretar con cada alumno el plan de trabajo a desarrollar, según las características de la actividad práctica, que estará compuesta por tres fases: fase de observación; fase de diseño y actuación indirecta y fases de actuación directa e implementación del plan de trabajo.

2 En los demás Seminario Generales se explicarán los contenidos del Prácticum, se orientará el plan de trabajo del alumnado en los aspectos formales relativos a la elaboración de la memoria.
3 En los Seminarios de pequeño grupo se orientará el plan de trabajo de cada alumno/a y se favorecerá el intercambio de información entre los componentes del grupo, con el fin de colaborar en la resolución de problemas o situaciones diferentes
4 Los Seminarios individuales tienen como objetivo aclarar las dudas del alumnado sobre la práctica y la memoria.
5 En la Visita se observará al alumno/a en la puesta en práctica da alguna actividad como profesional de CAFD para poder evaluar su competencia.
6 A final de curso, el alumnado entregará la Memoria del Prácticum a su profesor tutor o a su profesora tutora en la fecha fijada en el calendario de exámenes. Al mismo tiempo, entregarán una copia en CD-ROM.
7 Al margen de las horas destinadas a los Seminarios del Prácticum, el coordinador o la coordinadora general y los/les responsables de itinerarios podrán convocar al alumnado matriculado en la asignatura o en un determinado itinerario a conferencias o reuniones informativas cuando sea necesario. Éstas serán anunciadas con antelación en el tablero de anuncios de 5º curso, tratando de organizar-las en un horario que facilite la asistencia del alumnado.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Durante el Practicum el alumnado desarrollará las siguientes actividades:

1. La estancia en prácticas en un centro deportivo, orientada por un supervisor o supervisora profesional del deporte, durante un período de tiempo equivalente a 100 horas.
2. Los seminarios de tutoría y seguimiento en la Facultad de Educación con el profesor/a tutor/a correspondiente. El cómputo total de horas será equivalente a 10.
3. La realización de la Memoria del Practicum. Trabajo individual de análisis de las prácticas, que se entregará al profesor/a tutor/a en la fecha y lugar fijados en el calendario oficial de exámenes. El cómputo total de horas será equivalente a 10.
4. Visita del profesorado tutor al alumno/a durante la práctica


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103096Avalos Ramos, María Alejandra
CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
Chinchilla Mira, Juan Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 103091Avalos Ramos, María Alejandra
CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
2Carbonell Martínez, Jose Antonio
CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
3CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
Manchado López, Maria Carmen
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 02/06/2010 18:30h Aula de Expresión F. Educación
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2010 Aula Expresión F. Educación 10-14h
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
La evaluación es responsabilidad del profesorado tutor de la Facultad. Los criterios de evaluación serán los siguientes:

• Evaluación de la Memoria. En la valoración de la memoria se tendrán en cuenta aspectos como presentación, estructuración de la información, claridad de exposición, coherencia de ideas y argumentos, adecuación de las sesiones al contexto, cualidad de las reflexiones sobre las sesiones, utilización de bibliografía y otros recursos etc. Esta evaluación supondrá un 50% de la calificación final del alumnado.
• Evaluación de la estancia en prácticas, que será aportada por el docente o profesional supervisor en la cual se valorarán aspectos como la puntualidad, habilidades como futuro profesional, grado de implicación en las sesiones, etc., y supondrá un 30% de la calificación final del alumnado.
• Evaluación continua a través de los Seminarios y la Visita del profesor tutor al alumno/a en prácticas, 20%

Para que el alumnado pueda aprobar la asignatura debe ser calificado al menos con el 50% de la máxima nota en cada una de las evaluaciones. El profesorado tutor es el encargado de calcular la nota final del alumnado, informar a éste de la misma, y atender en primera instancia las posibles reclamaciones.