La metodología se basa en lecciones magistrales, por parte del profesor, para transmitir los conocimientos estrictamente teóricos, si bien, se dejará lugar a la opinión y debate, individual o en grupo. Por otra parte, se fomentará el enfoque participativo, para los contenidos teórico-prácticos. Los medios audiovisuales serán el soporte por excelencia para las exposiciones del profesor.
En resumen, la metodología didáctica no solo exige la carga lectiva presencial sino que ésta deberá ser ampliada por parte del alumno en la revisión de lecturas recomendadas, la preparación y exposición de casos prácticos en clase, la preparación y exposición de casos prácticos en clase, la preparación de exámenes y/o búsqueda suplementaria de fuentes bibliográficas.
Complementariamente, y con el objetivo de contrastar los conocimientos teóricos explicados, se plantearán casos prácticos que el alumno deberá exponer, bien en clase o en tutoría.
Las metodologías activas planteadas en la asignatura son las siguientes:
- Aprendizaje cooperativo:
Consiste fundamentalmente en el trabajo en equipo de los alumnos con el objetivo de completar una tarea implicándose en su aprendizaje y en el de sus compañeros.
- Aprendizaje basado en problemas:
Metodología basada en el alumno como protagonista de su aprendizaje. Pretende que los alumnos encuentren solución a los problemas planteados por el profesor, implicando la búsqueda, el análisis y la selección de las mejores respuestas posibles. A través de esta metodología el alumno debe posicionarse frente a una situación real que se plantea en el alula o fuera de ella. Se favorece la toma de decisiones posterior a un correcto análisis de la situación. |