UA
   DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL    Año académico       Versión PDF.
Código7720Descripción
Crdts. Teor.1PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL ESCOLAR. MÉTODOS Y SISTEMAS ACTUALES DE PEDAGOGÍA MUSICAL. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN. PRÁCTICAS DOCENTES.
Crdts. Pract.8
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL18


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 68
TOTAL 68
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 18/11/2009 X 10:00 11:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1A 14/09/2009 16/11/2009 M 08:00 11:00
  1A 14/09/2009 16/11/2009 V 08:00 10:00
  1A 17/11/2009 17/11/2009 M 08:00 11:00
  1A 17/11/2009 17/11/2009 M 16:00 21:00
  1A 18/11/2009 23/12/2009 M 08:00 11:00
  1A 18/11/2009 23/12/2009 V 08:00 10:00
  1B 14/09/2009 23/11/2009 X 08:00 10:00
  1B 14/09/2009 23/11/2009 J 08:00 10:00
  1B 14/09/2009 23/11/2009 V 10:00 11:00
  1B 24/11/2009 24/11/2009 M 16:00 21:00
  1B 25/11/2009 23/12/2009 X 08:00 10:00
  1B 25/11/2009 23/12/2009 J 08:00 10:00
  1B 25/11/2009 23/12/2009 V 10:00 11:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1A: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
1B: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS MÍNIMOS que deben estar superados para la buena realización de Didáctica de la Expresión Musical.

*Lenguaje Musical: Lecturas de todo tipo de dificultad métrica y vocal a dos claves (Sol en segunda y Fa en cuarta).

*Formación Rítmica y Danza: Descubrimiento a través del cuerpo del hecho musical.

*Educación Vocal: Técnicas de vocalización. Lecturas de tipo polifónico. Técnicas de dirección coral. Formación del coro escolar.

*Formación Instrumental: Técnicas instrumentales. Dominio en el ámbito de la partitura, que impliquen lecturas de dificultad alta. Dominio de todo tipo de digitación en la flauta dulce.

*Agrupación Instrumental: Dominio de las agrupaciones instrumentales Orff.

*Historia de la Música y del Folklore: Técnica de análisis de todo tipo de audiciones musicales; Estilos épocas, géneros. Repertorio folclórico en el ámbito de las transcripciones y de los análisis musicales.

OBJETIVOS DEL CURSO.


1. Concienciar al alumno de las posibilidades enriquecedoras de la música en el marco de la educación integral del niño.

2. Introducir a los alumnos en la Didáctica de la Expresión Musical, como medio globalizador del resto de las materias especificas de la especialidad elegida.

3. Adquirir y asimilar los contenidos esenciales de la asignatura.

4. Analizar los distintos sistemas y métodos de pedagogía musical actual.

5. Orientar al alumno sobre los recursos didácticos y metodológicos propios de la educación musical.

6. Conocer y comentar el marco normativo relacionado con la música, en el que se desarrollará la labor profesional del alumno en el futuro.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Principios de la Educación Musical escolar.

2. Criterios científicos y metodológicos.

3. Características y desarrollo psíquico-físico de los alumnos de primaria.

4. Aplicación de recursos didácticos apropiados a cada ciclo, referidos a:

4.1. Lenguaje musical.

4.1.a Elementos constitutivos del ritmo. La pulsación rítmica y el acento. La importancia del movimiento y de la isocronía en la percepción del transcurso del tiempo musical. Ritmo en el leguaje. Ritmo con instrumentos naturales. Didáctica específica.

4.1.b Ritmos, polirritmos sencillos y obstinatos con: Percusiones corporales. Instrumentos de sonido indeterminado, instrumentos de sonido determinado. Acompañamiento de obras musicales. Didáctica específica.

4.1.c Grafías y representaciones convencionales y no convencionales. Reconocimiento auditivo y análisis de esquemas rítmicos y melódicos. Aplicaciones de esquemas rítmicos al acompañamiento de melodías. Didáctica específica.

4.1.d Esquemas rítmicos con instrumentos. Cultivo de la percepción rítmica interior. Reconocimiento auditivo y posterior escritura de esquemas trabajados. Lectura e interpretación de esquemas rítmicos. Aplicación a polirritmias y acompañamientos de melodías.

4.1.e Ritmo en el lenguaje. Frases a ritmo binario y ternario. Proceso para escribir una frase en cualquier ritmo. Aplicación a la posterior creación de una melodía.

4.1.f Cualidades del sonido. Discrimicación tímbrica, tonal e intensidades. La voz, respiración, emisión, resonancia, dicción. La canción como elemento básico. Didáctica especifica.

4.1.g Presentación de los sonidos de la escala. Desde la escritura a la interpretación, lectura solfística gradual. Desde el reconocimiento interno, escritura melódica de frases y melodías conocidas. Dictados melódico-rítmicos progresivos. Conpases de subdivisión binaria y ternaria, cambios de compás. Aplicación a la lectura e interpretación solfistica.

4.1.h El sentido tonal y modal; percepción sobre melodías. Interpretación de las escalas naturales. Las alteraciones en las escalas. La concatenación de las escalas y normas que de ellas se deduce.

4.1.i El sentido tonal y modal; percepción sobre acordes. Práctica sobre acordes básicos y sus enlaces a tres y cuatro voces. El reconocimiento interno y su posterior escritura. Proceso educativo de la armonía vocal; desde el canon a la polifonía.

4.1.j Análisis armónico de partituras; práctica y percepción auditiva de la cadencias y su significado y estético. Armonización de melodías a tres y cuatro voces.
4.2. Movimiento y Danza.

4.2.a Ritmo en el movimiento; El cuerpo humano como instrumento expresivo del hecho musical. Formas y desplazamientos. Coordinación entre sonido y movimiento. Reacción ante diferentes estímulos. Juegos rítmicos. Danza básica. Pasos y danzas apropiados a cada ciclo.

4.2.b Audición y música ambiental; Diferencias. Audiciones de sensibilización. Distintos tipos de audición. Repertorio.



4.3 Agrupaciones Vocales.

4.3.a Canciones al unísono. Cánones. Bicinias. Polifonía a cuatro voces. Repertorio y Dirección coral.



4.4 Agrupaciones Instrumentales.

4.4.a Estética de los instrumentos escolares. Módulos básicos aplicables a los distintos instrumentos. Instrumentación escolar. Aplicaciones a las dramatizaciones escolares. Repertorio y dirección instrumental.



4.5 La creatividad

4.5.a En el desarrollo de la musicalidad. La improvisación rítmica y melódica de elementos de la forma musical. Desarrollo del sentido armónico a través de la improvisación.



5 Pedagogía Musical.

5.1 Principales métodos de pedagogía musical de los siglos XIX y XX.
Características.



6. Diseños curriculares.

6.1 Programación y evaluación para los distintos ciclos educativos: criterios y formas de realizarlas. Aspectos disciplinares e interdisciplinares. Temas transversales. Análisis y estudio del curriculum base de educación primaria. Análisis de programaciones musicales para educación primaria. Aspectos musicales en la LOGSE su tratamiento. Materiales curriculares.


Más información
Profesor/a responsable
ROMERO NARANJO , FRANCISCO JAVIER


Metodología docente (2009-10)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77201ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77201AROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
1BMARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
Enlaces relacionados
feed://mariajesusmusica.wordpress.com/feed/
http://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical
http://debussy.music.ubc.ca/NoteAbility/
http://jaquesdalcroze.blogspot.com/
http://martenot.fr/
http://membres.lycos.fr/mbaron/armonia.htm
http://membres.lycos.fr/mbaron/contrapunto.htm
http://membres.lycos.fr/mbaron/fuga.htm
http://musescore.org/
http://musicalis.es
http://musicameruelo.wordpress.com/
http://musica.rediris.es/
http://nosvemosenelblog.blogspot.com/
http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/primaria/educacion_artistica_musica/
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html
http://percusion-corporal.com
http://presencias.net/
http://sedem.es
https://www.youtube.com/watch?v=Av56BAEaoko
http://usuarios.lycos.es/juandayerbe/recursos.html
http://webdemusica.sonograma.org/
http://worldsciencefestival.com/
http://www.aprendomusica.com/
http://www.cdlibre.org/
http://www.dalcrozeusa.org/
http://www.doslourdes.net/Escuela_de_musica.htm
http://www.douggoodkin.com/
http://www.dsokids.com/2001/rooms/teachers.asp
http://www.kodaly-inst.hu/
http://www.kodaly.org.au/resources/resourceframes.htm
http://www.metodosuzuki.com/
http://www.musicaenalcala.com/
http://www.musicalis.es
http://www.musicamaestros.com.ar/mm/apuntes/ap_metodoscomp.html
http://www.musikawa.es
http://www.musikawa.es/
http://www.musipedia.org/index.php?id=1&L=0
http://www.noteflight.com/login
http://www.orff-spain.com/
http://www.percusion-corporal.com
http://www.percusion-corporal.com/es/grupo-investigacion/publicaciones
http://www.ritmicadalcroze.com/emile.htm
http://www.sibetrans.com/trans/
http://www.taketina.com/
http://www.webdemusica.org/
http://80.34.38.142:8080/bivem/


Bibliografía

Africa and the Blues
Autor(es):Gerhard Kubik
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1-57806-146-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aprendiendo a componer
Autor(es):John Howard
Edición:Madrid : Akal, 2000.
ISBN:84-460-1361-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Armonía
Autor(es):Walter Piston
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Armonía
Autor(es):Diether de la Motte
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cancionero 6º, 7º y 8º EGB
Autor(es):Manuela Navarro
Edición:Madrid : SM, 1983.
ISBN:84-348-1256-8
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dialogar y transformar : pedagogía crítica del siglo XXI
Autor(es):Adriana Aubert... [et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2004.
ISBN:84-7827-330-1
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de la música española e hispanoamericana
Autor(es):director y coordinador general, Emilio Casares Rodicio ; directores adjuntos, José López-Calo, Ismael Fernández de la Cuesta ; secretaria técnica, María Luz González Peña
Edición:[Madrid].
ISBN:84-8048-303-2
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario Harvard de Música
Autor(es):D. Randel
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la expresión musical para maestros
Autor(es):Sanjosé Huguet, Vicente
Edición:Valencia : Piles, 2003.
ISBN:84-89595-78-X
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Didáctica de la música para primaria
Autor(es):Pascual Mejía, Pilar
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2002.
ISBN:84-205-3458-7
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la música para primaria
Autor(es):Pascual Mejía, Pilar
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2002.
ISBN:84-205-3458-7
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ear Cleaning
Autor(es):Murray Schafer
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Educación Musical
Autor(es):Carmen Cartón y Carlos Gallardo
Edición:Valladolid : Castilla Ediciones.
ISBN:84-86097-33-9
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Madrid.
ISBN:8430086676
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años : consecuencias educativas
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Barcelona : Paidós, 1995.
ISBN:84-493-0096-7
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El lenguaje del cuerpo
Autor(es):PEASE, Allan; PEASE, Barbara
Edición:Barcelona : Amat, 2006.
ISBN:978-84-9735-254-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El maestro invita a un concierto : conciertos para jóvenes
Autor(es):Bernstein, Leonard
Edición:Madrid : Siruela, 2004.
ISBN:978-84-7844-701-5
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El maravilloso mundo de la música
Autor(es):Kurt Pahlen
Edición:Madrid : Alianza editorial, 2003.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El valor humano de la educación musical
Autor(es):Willems, Edgar
Edición:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:84-493-1264-7
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

En el transcurso de la interpretación : estudios sobre el mundo de la improvisación musical
Autor(es):Bruno Nettl y Melinda Russell, eds. ; traducción, Bárbara Zitman
Edición:Tres Cantos : Akal, D. L. 2004.
ISBN:84-460-1600-1
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ethnomusicology
Autor(es):Jennifer C. Post
Edición:New york : Routledge Taylor and Francis Group, 2006.
ISBN:0-415-97203-5
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Etnomusicología
Autor(es):CÁMARA DE LANDA, Enrique
Edición:Madrid : Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2004.
ISBN:84-89457-29-8
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Folklore musical infantil
Autor(es):Beltrán Ferrer, Juan María
Edición:Madrid : Akal, 2002.
ISBN:84-460-1635-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hacia una ciencia del movimiento humano : introducción a la psicokinética
Autor(es):Le Boulch, Jean
Edición:Barcelona : Paidós, 2000.
ISBN:84-7509-271-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Haciendo especial la música. Formas prácticas de hacer música
Autor(es):John Childs
Edición:Madrid : Akal / Didáctica de la música, 2005.
ISBN:84-460-0998-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hay musica en el hombre?
Autor(es):John Blacking
Edición:Madrid : Alianza musica, 2006.
ISBN:84-206-6039-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la Sociedad Filarmonica de Las Palmas
Autor(es):Lothar Siemens
Edición:Gran Canaria : RALS, LB-01, 1995.
ISBN:84-605-3234-8
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Invitacion a la etnomusicologia. Quince fragmentos y un tango
Autor(es):Ramon Pelinski
Edición:Madrid : Akal, 2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Africania de la Musica Folklorica de Cuba
Autor(es):Fernando Ortiz
Edición:Madrid : Musica Mundana Maqueda S.L..
ISBN:84-89750-18-1
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Canción y los instrumentos. Didáctica y metodologías en la Educación Musical
Autor(es):Ángel Mueller G.; Leonor V. Moreno
Edición:Sevilla : MAD, 2000.
ISBN:84-8311-767-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación por el movimiento : en la edad escolar
Autor(es):Jean Le Boulch; supervisión Enrique C. Romero Brest
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 1990.
ISBN:84-7509-117-2
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación psicomotriz en la escuela primaria : la psicokinética en la edad escolar
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, D:L.2000.
ISBN:84-7509-423-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La méthode Ward. Tomo 1
Autor(es):Justine Ward
Edición:Bélgica : Ed.Desclée, 1962.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

La méthode Ward. Tomo 2.
Autor(es):Justine Ward
Edición:Bélgica : Ed. Desclée, 1962.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

La méthode Ward. Tomo 3.
Autor(es):Justine Ward
Edición:Bélgica : Ed. Desclée, 1962.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

La musica en la sociedad canaria a traves de su historia
Autor(es):Rosario Alvarez y Lothar Siemens
Edición:Gran Canaria : RALS, LB-04/I, 2005.
ISBN:84-89842-21-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

La Pelota en el desarrollo psicomotor
Autor(es):Pedro Pablo Berruezo y Adelantado ; ilustraciones Marta de Lara Pasquín
Edición:Madrid : CEPE, 2002.
ISBN:84-7869-206-1
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La planificación didáctica
Autor(es):Luis del Carmen... [et al.]
Edición:Caracas : Laboratorio Educativo ; Barcelona Graó, 2004.
ISBN:84-7827-329-8
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las canciones de trabajo en Gran Canaria. Estudio de una parcela de la etnomusicologia insular
Autor(es):Siemens Hernández, Lothar
Edición:Madrid : Sociedad Española de Musicología (SEDEM), 2003.
ISBN:978-84-86878-82-5
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicologia.
Autor(es):Cruces Villalobos, Francisco
Edición:Madrid : Trotta, 2001.
ISBN:84-8164-474-9
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los atributos del capon. Imagen historica de los cantores castrados en España
Autor(es):Angel Medina
Edición:Madrid : ICCMU.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Madalena baila. Danzas Afro-brasileñas
Autor(es):Herby Neumann
Edición:Madrid : Akal/ Didáctica de la música, 2000.
ISBN:84-460-1425-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manuel Garcia (1775-1832). Maestro del bel canto y compositor
Autor(es):James Radomski
Edición:Madrid : ICCMU.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mas alla del arte. La musica como generadora de realidades sociales
Autor(es):Josep Martí
Edición:Barcelona : Deriva, 2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodología comparada de la educación musical
Autor(es):Ana Lucia Frega
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:987-99685-1-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Music in Preschool
Autor(es):Katalin Forrai
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Música para jugar
Autor(es):Manso Cachazo, Jesús
Edición:[Córdoba] : Toro mítico, 2008.
ISBN:978-84-96947-18-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Música para todos. Desarrollo de la música en el currículo de alumnos con necesidades educativas especiales
Autor(es):Peter Wills; Melanie Peter
Edición:Madrid : Akal / Didáctica de la música.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Música y movimiento : actividades rítmicas en el aula
Autor(es):James O. Froseth, Phyllis Weikart. Música para el movimiento : un CD para la audición e interpretación de la música en el cuerpo James O. Froseth, Albert Blaser.
Edición:Barcelona : Graó, 2001.
ISBN:84-7827-267-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Now`s The Time: Jazz for All Ages
Autor(es):Doug Goodkin
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Play, sing & dance
Autor(es):Doug Goodkin
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principios fundamentales de formacion musical y su aplicacion
Autor(es):Maurice Martenot
Edición:Madrid : Rialp, 1993.
ISBN:84-321-2844-9
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sound and Silence
Autor(es):John Paynter
Edición:London : Cambridge University Press, 1975.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

The ABCs of Education
Autor(es):Doug Goodkin
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Anthropology of music
Autor(es):Alan Merriam
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

The music of the Arabs
Autor(es):Habib Hassan Touma
Edición:Portland,Oregon USA : Amadaus Press.
ISBN:1-57467-081-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

The rhinoceros in the classroom
Autor(es):Murray Schafer
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Suzuki Concept
Autor(es):Harlow and Elizabeth Mills
Edición:USA : Ed. Diablo Press, Berkley, California, 1973.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

The tuning of the world
Autor(es):Murray Schafer
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratado de Armonía
Autor(es):Arnold Schoenberg
Edición:Madrid : Real Musical.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Venda Children`s Songs
Autor(es):John Blacking
Edición:London : The University of London Press.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

When words sing
Autor(es):Murray Schafer
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2010 Aula música Fac. Educación 17-20h
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 9-12 h Aula Música Pequeña Fac. Educación
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Trabajos prácticos expuestos en clase y puntuables para la signatura (obligatorios).