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   AGRUPACIONES MUSICALES    Año académico       Versión PDF.
Código7699Descripción
Crdts. Teor.1PRÁCTICA DE CONJUNTO INSTRUMENTAL. DIRECCIÓN. REPERTORIO ESCOLAR PARA DIFERENTES TIPOS DE ORGANIZACIONES INSTRUMENTALES Y VOCALES.
Crdts. Pract.8
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASMUSICA18


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 100
TOTAL 100
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 19/11/2009 J 11:00 12:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 25/11/2009 J 12:00 13:00
  1 14/09/2009 25/11/2009 V 11:00 12:00
  1 26/11/2009 23/12/2009 J 11:00 12:00
  1 26/11/2009 23/12/2009 J 12:00 13:00
  1 26/11/2009 23/12/2009 V 11:00 12:00
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 09:00 11:00
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 11:00 12:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO MUSICAL - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La heterogeneidad de nivel de conocimientos del alumnado y un currículo en el que se ubica esta asignatura antes de comenzar los estudios de Lenguaje Musical, nos obligan a establecer unos objetivos muy básicos para que puedan ser realistas y alcanzables.
Objetivos:
1. Conocer cuanto antes los conceptos básicos de la teoría de la música, para poder desarrollar la asignatura.
2. Capacitar al alumno para componer una canción infantil de 8 compases.
3. Dotar al alumno de los conocimientos mínimos para armonizar (I, IV y V, uno de estos acordes por compás) y crear una segunda voz muy sencilla para acompañar a la melodía anterior.
4. Practicar adecuadamente la interpretación musical en grupo.
5. Desarrollar la capacidad de coordinar y dirigir una interpretación elemental. Análisis musical básico.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Conceptuales (aunque no corresponden a esta asignatura, los 7 primeros temas son imprescindibles para empezar a impartirla, para lo cuál se dedicarán clases específicas para ayudar, en lo posible, a los alumnos que no tengan el nivel):

1. El nombre de las notas en el pentagrama en Clave de Sol en 2ª línea.
2. Las figuras musicales: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea.
3. Los Escala de Do M y La m (natural, armónica y melódica).
4. Las Alteraciones. Sostenido, bemol y becuadro.
5. Los intervalos más utilizados en la Escuela Primaria.
6. Los compases más utilizados en la Escuela Primaria: 2/4, 3/4 , 4/4 y 6/8.
7. Los ritmos básicos: 1 blanca, 2 negras, 4 corcheas, 8 semicorcheas, silencios, negra con puntillo y corchea, corchea y negra con puntillo, corchea con puntillo y semicorchea, semicorchea y negra con puntillo, la ligadura, el tresillo y la síncopa.

8. Acordes de I, IV y V grados en Do M y La m. Inversiones.
9. Tonalidad y modalidad. El relativo menor y los tonos vecinos.
10. El transporte. En especial para instrumentos en Si b, Mi b y Fa.
11. Notas extrañas al acorde: De paso, de floreo y de apoyatura.
12. La composición elemental para la Escuela Primaria.
13. La segunda voz contrapuntística para acompañar a la melodía a nivel muy elemental.
14. Conceptos básicos sobre la variación.

Procedimentales:

1. La composición elemental para la Escuela Primaria.
2. La armonización elemental.
3. La segunda voz contrapuntística a nivel muy elemental.
4. La interpretación a sólo o en grupo.
5. La dirección musical elemental.
6. El análisis musical elemental.
7. El arreglo y adaptación de una música para la Escuela Primaria.

Actitudinales:

1. La participación voluntaria en actividades en el aula.
2. La realización de trabajos voluntarios que aporten algo positivo a los demás alumnos.
3. La concentración indispensable en la actividad musical.
4. La realización puntual y eficiente de las actividades y trabajos musicales que se propongan.
5. La participación motivada y adecuada en sugerencias y debates con el único fin de mejorar el desarrollo de la clase.


Más información
Profesor/a responsable
PRIETO ALBEROLA , RAFAEL


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Los contenidos de los temas se impartirán interrelacionados. La progresión gozará del nivel de flexibilidad que la intervención didáctica aconseje, teniendo siempre en cuenta, en lo posible, la necesidad de adaptación al contexto y a la diversidad de los alumnos así como la disponibilidad del tiempo, espacios y materiales.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Los contenidos de los temas se impartirán interrelacionados. La progresión gozará del nivel de flexibilidad que la intervención didáctica aconseje, teniendo siempre en cuenta, en lo posible, la necesidad de adaptación al contexto y a la diversidad de los alumnos así como la disponibilidad del tiempo, espacios y materiales


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 76991PRIETO ALBEROLA, RAFAEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 76991PRIETO ALBEROLA, RAFAEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Agrupaciones Musicales
Autor(es):Rafael Prieto Alberola
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PRIETO ALBEROLA, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Agrupaciones musicales
Autor(es):Rafael Prieto Alberola
Edición:Alicante : Ediitorial Club Universitario, 2001.
ISBN:84-8454-075-8
Recomendado por:PRIETO ALBEROLA, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección de agrupaciones musicales escolares para maestros : creatividad e improvisación
Autor(es):Rafael Prieto Alberola
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2001.
ISBN:84-8454-093-6
Recomendado por:PRIETO ALBEROLA, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 AULA DE MÚSICA
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 Aula de Música 11.30-14.30
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

Los conceptuales se evalúan mediante un examen escrito tipo test de 8 preguntas. Temas del 8 al 14.

Los actitudinales se evalúan mediante la cantidad y la calidad de su participación, voluntaria o no en actividades de clase. Esto implica: trabajos y actividades voluntarias elegidas por el alumno o encargadas por el profesor. Las respuestas a preguntas de clase. Las sugerencias hechas para mejorar. La concienciación de la necesidad de un comportamiento adecuado en el aula que ayuda a conseguir los objetivos propuestos: puntualidad, silencio, preparación de clases y de exámenes, explicaciones programadas para ayudar a los compañeros de menos nivel...etc.

Obligatorio
1. Composición individual, muy elemental, de 8 compases para la Escuela Primaria. Interpretándola (máx. 0'5 puntos)
2. Armonización, contrapunto. Nivel muy básico. 8 compases. Interpretándolos. (máx. 0'5)
3. Composición de grupo de 32 compases, elemental, para la E. Primaria. (máx. 0'5)
4. Interpretación en grupo del trabajo de composición. (máx. 1) (indispensable obtener un 0'5 para aprobar la asignatura)
5. Dirección básica. (máx. 0'5) (indispensable obtener 0'25 para aprobar la asignatura)
6. Examen tipo test. (máximo 4 puntos)
Voluntario:
7. Dirección superior (voluntaria). (máx. 0'5)
8. Trabajo optativo de composición o arreglo para un grupo formado en el aula. (máx. 0'5)
9. Práctica pedagógica. (voluntaria) (máx. 1)
10. Calidad de la participación voluntaria (0'5) y obligatoria (0'5)

En los exámenes extraordinarios de septiembre y diciembre la evaluación se realizará de la forma siguiente (al no haber evaluación contínua, no existen notas de clase, por lo que la evaluación final irá de 0 a 10):

1. Examen tipo test ( máx. 5 puntos)
2. Armonización y contrapunto básicos sobre una melodía de 8 compases dada por el profesor. ( máximo 1 punto)
3. Interpretación de una de las dos voces del trabajo anterior. (máximo 2 puntos) (en este apartado es indispensable obtener 1 punto para poder aprobar la asignatura)
4. Dirección del trabajo anterior señalando algún detalle incluido por el profesor en el momento del examen. (máximo 2 puntos)
Nota: Para las actividades de clase y los exámenes es obligatorio que el alumno venga provisto de lapiz, goma de borrar y papel pautado. Tambien es necesario que entregue fotocopia de la partitura que vaya a interpretar al profesor. Es potestad del alumno grabar las clases y sus intervenciones al ser evaluado, siempre que avise al profesor para que éste las grabe tambien.