Conceptuales (aunque no corresponden a esta asignatura, los 7 primeros temas son imprescindibles para empezar a impartirla, para lo cuál se dedicarán clases específicas para ayudar, en lo posible, a los alumnos que no tengan el nivel):
1. El nombre de las notas en el pentagrama en Clave de Sol en 2ª línea. 2. Las figuras musicales: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea. 3. Los Escala de Do M y La m (natural, armónica y melódica). 4. Las Alteraciones. Sostenido, bemol y becuadro. 5. Los intervalos más utilizados en la Escuela Primaria. 6. Los compases más utilizados en la Escuela Primaria: 2/4, 3/4 , 4/4 y 6/8. 7. Los ritmos básicos: 1 blanca, 2 negras, 4 corcheas, 8 semicorcheas, silencios, negra con puntillo y corchea, corchea y negra con puntillo, corchea con puntillo y semicorchea, semicorchea y negra con puntillo, la ligadura, el tresillo y la síncopa.
8. Acordes de I, IV y V grados en Do M y La m. Inversiones. 9. Tonalidad y modalidad. El relativo menor y los tonos vecinos. 10. El transporte. En especial para instrumentos en Si b, Mi b y Fa. 11. Notas extrañas al acorde: De paso, de floreo y de apoyatura. 12. La composición elemental para la Escuela Primaria. 13. La segunda voz contrapuntística para acompañar a la melodía a nivel muy elemental. 14. Conceptos básicos sobre la variación.
Procedimentales:
1. La composición elemental para la Escuela Primaria. 2. La armonización elemental. 3. La segunda voz contrapuntística a nivel muy elemental. 4. La interpretación a sólo o en grupo. 5. La dirección musical elemental. 6. El análisis musical elemental. 7. El arreglo y adaptación de una música para la Escuela Primaria.
Actitudinales:
1. La participación voluntaria en actividades en el aula. 2. La realización de trabajos voluntarios que aporten algo positivo a los demás alumnos. 3. La concentración indispensable en la actividad musical. 4. La realización puntual y eficiente de las actividades y trabajos musicales que se propongan. 5. La participación motivada y adecuada en sugerencias y debates con el único fin de mejorar el desarrollo de la clase.
|