UA
   BASES PSICOSOCIALES DE LA COMUNICACIÓN (C.Form.)    Año académico       Versión PDF.
Código10134Descripción
Crdts. Teor.3Estudio de los elementos, formas, procesos y estructuras de la comunicación, así como de los métodods de investigación en comunicación. Evolución Histórica.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 6,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL32


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
6 1
TOTAL 1
(*) 6: 6 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 1er. D CAS desde - hasta -
(*) 6: 6 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
Los objetivos generales de la asignatura, se han realizado sobre la base de los objetivos institucionales para la formación de los futuros profesionales de Publicidad y Relaciones Públicas. Es una asignatura teórico-práctica cuyo objetivo es que el alumno sea capaz de comprender, explicar y aplicar desde la psicología científica los elementos, formas, procesos y estructuras psicosociales que intervienen en la comunicación.























Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA, MÉTODOS Y CONCEPTOS BÁSI-COS.

1. Definición de Psicología.
2. Breve resumen histórico. Principales perspectivas.
3. Objeto de estudio: Áreas de la Psicología.
4. Terminología y conceptos relacionados.
5. La aplicación de la Psicología al ámbito de la comunicación y la publicidad.

Tema. 2. APRENDIZAJE: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

1. Concepto de Aprendizaje y conducta aprendida.
2. Términos y secuencias del Condicionamiento Clásico.
3. Procedimientos del Condicionamiento Clásico.
4. Procesos: Adquisición. Extinción. Generalización. Discriminación.
5. Factores que influyen en el Condicionamiento Clásico.
6. Aplicaciones del condicionamiento.

Tema 3. APRENDIZAJE: CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

1.Definición de conducta operante.
2. Thorndike y la Ley del Efecto.
3.El Conductismo de Skinner.
4.Conceptos básicos.
5.Procedimientos del Condicionamiento Operante.
6.Análisis de la conducta operante. Reforzamiento Positivo.
7.Castigo.

Tema 4. APRENDIZAJE SOCIAL.

1. Definición y concepto de Aprendizaje social.
2. La Teoría del Aprendizaje social- cognitivo de Bandura: Factores implica-dos en el aprendizaje.
3. Tipos de Aprendizaje según Bandura.
4. Reforzamiento y castigo vicario.

Tema 5. ACTITUDES.

1. Definiciones del termino actitud.
2. Componentes de las actitudes.
3. Formación de actitudes.
4. Funciones de las actitudes.
5. Medición de las actitudes.
6. Actitud y otros conceptos afines: Valores, Opiniones y Creencias.
7. Actitud y publicidad.
3. Teorías explicativas.
4. La relación Actitud-Conducta.


Tema 6. PERCEPCIÓN DE PERSONAS.

1. Definición y características.
2. Formación de impresiones: La investigación de S. Asch.; integración de la información.
3. Factores que influyen en la percepción de personas.
4. Estereotipos.
5. Estereotipos y publicidad.


Tema 7. COMUNICACIÓN PERSUASIVA.

1.Enfoque tradicional de la persuasión.
2.Enfoque cognitivo de la persuasión.
3.Elementos clave en el proceso persuasivo: La fuente persuasiva, el mensaje, el receptor.
4.Distracción y persuasión.
5.Persistencia de los efectos persuasivos.







Más información
Profesor/a responsable
Suria Martínez , Soledad Raquel


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Trabajo individual consensuado con la profesora o examen de prácticas relacionado con los contenidos teóricos de la asignatura.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 101346Suria Martínez, Soledad Raquel
Enlaces relacionados
http://inid.umh.es/indexa
http://redalyc.uaemex.mx/
http://usuarios.iponet.es/ddt/manipulacion.htm
http://www.conducta.org/articulos/que_es_conductismo.htm
http://www.evasanagustin.com/addb/categoria/marca/
http:www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/bandura.htm
http://www.youkioske.com/search.php?search=hola&tag=true
http://132.248.35.1/cultura/informe/cap16.b.html


Bibliografía

Ciencias Psicosociales Aplicadas (Obra Completa)
Autor(es):LATORRE POSTIGO M.
Edición:Madrid : Síntesis, 1995.
ISBN:84-7738-298-0
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Inteligencia intuitiva : ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?
Autor(es):Gladwell, Malcolm
Edición:Madrid : Taurus, 2006.
Notas:Existencias en catálogo: 7ª ed. [2009]
ISBN:978-84-306-0591-0
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Medios de comunicación, publicidad y adicciones
Autor(es):García-Rodríguez, José A.
Edición:Madrid : EDAF, 2009.
ISBN:978-84-414-2109-7
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Procesos básicos de psicología general
Autor(es):FÉRNANDEZ TRESPALACIOS, José Luis
Edición:Madrid : Sanz y Torres, 1997.
ISBN:978-84-88667-34-2
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Procesos psicológicos
Autor(es):Fernández-Abascal, Enrique G.
Edición:Madrid : Pirámide, 2007.
ISBN:84-368-1605-6
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología
Autor(es):Papalia, Diane E.
Edición:México [etc.] : McGraw-Hill, 2002.
ISBN:968-422-194-0
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología
Autor(es):Myers, David G.
Edición:Madrid : Panamericana, 2011.
ISBN:978-84-9835-316-7
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología Social
Autor(es):Worchel, Stephen ... [et al.]
Edición:Madrid : Thomson Paraninfo, D.L. 2004.
ISBN:84-9732-174-X
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología Social
Autor(es):SMITH, Eliot; MACKIE, Diane M.
Edición:Madrid : Médica Panamericana, 1997.
ISBN:84-7903-337-1
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología Social.
Autor(es):WORCHEL, S.; COOPER, J.; GOETHALS, G.R.y OLSON, J.M.
Edición: Madrid : Thomson., 2004.
ISBN:84-9732-174-X
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología social
Autor(es):BARON, Robert; BYRNE, Donn
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2005.
ISBN:84-205-4332-2
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología Social Aplicada
Autor(es):ÁLVARO, J.L.; GARRIDO, A. y TORREGROSA, J.R
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 1996.
ISBN:84-481-0708-X
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología Social: orientaciones teóricas y ejercicios prácticos
Autor(es):LEÓN, J.M. y col
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 1998.
ISBN:84-481-2082-5
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología Social: orientaciones teóricas y ejercicios prácticos.
Autor(es):León Rubio, José María ...[et al.]
Edición:Madrid [etc.] : McGraw-Hill, 1998.
ISBN:84-481-2082-5
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Qué es persuasión
Autor(es):Briñol Turnes, Pablo
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2001.
ISBN:84-9940-724-2
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 21/10/2014 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2015 15:00 18:00 A2/B11 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 29/06/2015 09:00 12:00 CS/S003 -
(*) 6: 6 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Examen final
El temario teórico será evaluado por medio de una prueba objetiva de preguntas de respuesta múltiple (tipo test) de tres o cuatro opciones de respuesta y/o preguntas cortas. Este tipo de examen constará de un número mínimo de cuatro preguntas por tema. La evaluación de la teoría será puntuada hasta una proporción del 70% de la nota final de la asignatura, siempre y cuando se haya superado, con un mínimo de 1.5 la parte práctica.
Las preguntas mal contestadas en la prueba de evaluación restaran como se indica en la fórmula: Fórmula de corrección = aciertos - (errores/ número de opciones de respuesta-1) / nº de preguntas x 10