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   RELACIONES PÚBLICAS Y CAPTACIÓN DE FONDOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10109Descripción
Crdts. Teor.2,5Procesos, programas y técnicas de captación de fondos utilizados por organizaciones no lucrativas (Fundraising) y lucrativas, que practican la filantropía enpresarial o institucional.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 7
TOTAL 7
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)


OBJETIVOS FORMATIVOS:

Al finalizar el estudio de los contenidos de la asignatura de Relaciones Públicas y Captación de fondos el alumno deberá ser
capaz de:
1. Diferenciar entre patrocinio y mecenazgo.
2. Interpretar la ley de mecenazgo e identificar los elementos clave de la misma para esgrimirlos como argumentos en la gestión informativa - comunicativa para la captación de fondos en relación con una causa.
3. Diferenciar entre Responsabilidad Social Acción Social.
4. Definir claramente una causa para que se pretende captar fondos.
5. Diseñar estrategia de Relaciones Públicas y manejar técnicas de las mismas para la adecuada sensibilización en torno a causas y organizaciones cívicas que las representan.
6. Ejercitar prácticas de responsabilidad ética y profesional vinculada a la captación de fondos.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS (2012-13)

Tema 1. Introducción a la Captación de Fondos.

Tratará sobre los conceptos vinculados a la acción de profesional para la captación de fondos, como filantropía, comunicación social, mecenazgo, patrocinio, y diferentes organizaciones cívicas.

Tema 2. Relaciones Públicas en la estrategia de captación de fondos.
Tratará sobre la pertinencia de las Relaciones Públicas en la gestión estratégica para la captación de fondos, abordando cómo generar vínculos, cómo argumentar a través del concepto de Responsabilidad social y la ley de mecenazgo.

Tema 3. Relaciones Públicas para la mejora de la sensibilización
Tratará sobre las tácticas y técnicas de información y comunicación para hacer visible la causa ante la opinión pública y sensibilizar en torno a la misma a los donantes potenciales.

Tema 4. La práctica profesional de la captación de fondos

Tratará sobre códigos de ética profesional, forma de prestación de servicios del Fundraiser, deberes y derechos tanto de los donantes como de las organizaciones cívicas. Organizaciones del ámbito profesional del fundraising.

Contenidos prácticos:
Presentación de experiencias de Relaciones Públicas y captación de fondos, llevadas a cabo tanto por la profesora como por profesionales invitados. Coloquio sobre las mismas. Seguimiento del caso práctico asignado.

BIBLIOGRAFÍA
Asociación Española de Fundraising. http://aefundraising.org/
Drucker, P.F (1990). ¿Qué se puede aprender de las organizaciones altruistas? Harvard Business Review.


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MONTRAVETA, ISABEL, PARODI, F. GABRIEL, VALLS R. RICARD (2003). Cómo captar fondos con éxito. Manual para Fundaciones, Asociaciones y ONG. Barcelona Projecció - Mecenatge Social.

NOGUERO, ANTONIO (1995). La función social de las Relaciones Públicas: Historia, Teoría y Marco Legal. Barcelona. Colección Comunicación y Relaciones Públicas. ESRP.

NOGUERO, ANTONIO (1990). Relaciones Públicas e Industria de la Persuasión. Colección Comunicación y Relaciones Públicas. PPU. Barcelona, 1990 (2ª Edición).















































































































































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PALENCIA-LEFLER, MANUEL (2001).-Fundraising. El arte de captar fondos. Barcelona. Instituto de Filantropía y Desarrollo.
PARÉ i MAICAS, M (1992).- Introducción a la Comunicación Social. Tomo 2 Barcelona. Colección Comunicación y Relaciones Públicas.
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PERDIGUERO TOMÁS, G y GARCÍA RECHE ANDRÉS. (2005). La Responsabilidad Social de las empresas y los nuevos desafíos de la gestión empresarial. Universitat de Valencia.

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Más información
Profesor/a responsable
Torres Valdés , Rosa Mª


Metodología docente (2014-15)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 101091Torres Valdés, Rosa Mª
Enlaces relacionados
http://ipra.org
http://www.aefundraising.org/documentos
http://www.congresofundraising.org


Bibliografía

Cómo captar fondos con éxito : manual para fundaciones, asociaciones y ONG
Autor(es):MONTRAVETA REXACH, Isabel ; SÁNCHEZ PARODI, Gabriel ; VALLS RIERA, Ricard
Edición:Barcelona : Angle Editorial, 2003.
ISBN:978-84-96103-04-7
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)

Función social de las relaciones públicas : historia, teoría y marco legal
Autor(es):NOGUERO, Antoni
Edición:Barcelona : ESERP-EUB, S.L, 1995.
ISBN:84-89607-16-8
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundraising : el arte de captar recursos, manual estratégico
Autor(es):PALENCIA-LEFLER ORS, Manuel
Edición:Barcelona : Instituto de Filantropía y Desarrollo, 2001.
ISBN:9788486096724
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)

La calidad social, un nuevo paradigma en la Unión Europea
Autor(es):PÉREZ MENAYO, Vicente
Edición:Madrid : Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2005.
ISBN:9788478501243
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La nueva filantropía y la comunicación social : mecenazgo, fundación y patrocinio
Autor(es):PARÉS i MAICAS, Manuel
Edición:Barcelona : ESERP-PPU, 1994.
ISBN:84-447-03013-4
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Las relaciones públicas en España
Autor(es):ARCEO VACAS, José Luis (coord.)
Edición:Madrid : MacGraw-Hill, 2004.
ISBN:978-84-481-4183-7
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de la empresa responsable y sostenible : conceptos, ejemplos y herramientas de la responsabilidad social corporativa o de la empresa
Autor(es):OLCESE SANTONJA, Aldo ; RODRÍGUEZ-BADAL, Miguel Ángel ; ALFARO DE LA TORRE, Juan
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2008.
ISBN:978-84-481-6863-6
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Organización, medios y técnicas en Relaciones Públicas
Autor(es):ARCEO VACAS, José Luis
Edición:Madrid : Instituto de Comunicación Institucional y Empresarial, 2003.
ISBN:978-84-922308-5-3
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 17/10/2014 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 08/06/2015 15:00 18:00 CS/S001 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 30/06/2015 09:00 12:00 A2/B12 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado