UA
   FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA Y PUBLICITARIA    Año académico       Versión PDF.
Código10096Descripción
Crdts. Teor.3Estudio teórico práctico de los procedimientos y procesos de creación fotográfica contemporánea. Fotografía aplicada a la creación de mensajes publicitarios y usos de formatos digitales de optimización.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 11
TOTAL 11
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
Objetivos Generales:
1.Conocimiento de la especificidad de la fotografía publicitaria y sus diferencias respecto a otras formas fotográficas.
2.Conocimiento de las claves del desarrollo histórico de la fotografía publicitaria y artística.
3.Conocimiento de los valores estéticos de la fotografía como forma de comunicación artística y publicitaria.
4.Conocimiento de los fundamentos técnicos de la imagen fotográfica.

Objetivos Específicos:
1.Dominio de los recursos técnicos y sus capacidades expresivas aplicados a la fotografía publicitaria.
2.Desarrollo creativo de los diferentes géneros publicitarios.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
1. La fotografía comercial
1.1. Fotografía industrial
1.2. Fotografía publicitaria
1.3. Fotografía de moda

2. Los géneros fotográficos
2.1. Naturaleza muerta/bodegón
2.2. Reportaje
2.3. Retrato
2.4. Paisaje

3. Fotografía y publicidad: un esbozo histórico
3.1. El siglo XIX
3.2. Las vanguardias
3.3. Después de los 60
3.4. Fotografía publicitaria en España

4. La fotografía en el proceso publicitario
4.1. Fotografía e industria publicitaria
4.2. Fotografía y composición publicitaria. Fotografismo


Más información
Profesor/a responsable
Mira Pastor , Enric


Metodología docente (2014-15)
No especificado
Sin docencia presencial al pertenecer a un título de licenciatura en extinción.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Se realizará las siguientes prácticas que se han de entregar el día del examen fijado oficialmente:

1. Lectura y resumen de libro: Eguizabal, R.: Fotografía publicitaria, Madrid, Cátedra, 2001 (leer primera y tercera parte).

2. Un trabajo de investigación sobre un fotógrafo publicitario español en activo.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100961Mira Pastor, Enric
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Ante el dolor de los demás
Autor(es):Sontag, Susan
Edición:Madrid : Alfaguara, 2017.
ISBN:978-84-9908-237-0
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dialogo con la fotografía : conversaciones con Cecil Beaton, Brassaèi...
Autor(es):Paul Hill, Thomas Cooper ; versión castellana de Homero Alsina Thevenet
Edición:Barcelona.
ISBN:84-252-0972-2
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El acto fotográfico : de la representación a la recepción
Autor(es):Philippe Dubois ; [traducción de Graziella Baravalle
Edición:Barcelona.
ISBN:84-7509-379-5
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fotografía Básica
Autor(es):Langford, Michael
Edición:Barcelona : Omega, cop. 2003.
ISBN:84-282-1287-2
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Fotografiar del natural
Autor(es):Henri Cartier-Bresson ; traducción de Núria Pujol i Valls
Edición:Barcelona.
ISBN:84-252-1514-5
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fotomontaje
Autor(es):Dawn Ades
Edición:Barcelona.
ISBN:84-252-1892-6
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la fotografía
Autor(es):Newhall, Beaumont
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2002.
ISBN:84-252-1883-7
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Indiferencia y singularidad : la fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo
Autor(es):Glòria Picazo, Jorge Ribalta (eds.)
Edición:Barcelona.
ISBN:84-252-1533-1
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cámara lúcida : nota sobre la fotografía
Autor(es):Barthes, Roland
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 1999.
ISBN:978-84-493-2293-8
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lección de fotografía : la naturaleza de las fotografías
Autor(es):SHORE, Stephen
Edición:Londres : Phaidon Press, 2009.
ISBN:978-0-7148-4992-8
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sobre la fotografía
Autor(es):SONTAG, Susan
Edición:Barcelona : Edhasa, 1996.
ISBN:84-350-1417-7
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Sobre la fotografía
Autor(es):Sontag, Susan
Edición:Barcelona : Edhasa, 1996.
ISBN:84-350-1417-7
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Tratado de fotografía : guía para fotógrafos.
Autor(es):Langford, Michael John
Edición:Barcelona : Omega, 2009.
ISBN:978-84-282-1506-0
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 14/10/2014 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2015 12:00 15:00 CS/S006 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 02/07/2015 17:30 20:30 A2/A22 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Examen final
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:

A. Un ejercicio escrito sobre el texto de lectura obligatoria: 40% de la nota final.

B. Un trabajo de investigación sobre algún fotógrafo publicitario: 40% de la nota final.

C. Ejercicio práctico sobre el manejo de la cámara: diafragma, obturación, sensibilidad, compensación de la exposición...: 20% de la nota final.