UA
   CARTEL Y DISEÑO GRÁFICO CONTEMPORÁNEO    Año académico       Versión PDF.
Código10085Descripción
Crdts. Teor.2,5Estudio teórico-práctico de las técnicas que configuran el cartel. Historia del cartelismo.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 9
TOTAL 9
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
El objetivo principal de la asignatura es que el alumno conozca los principales
movimientos históricos relacionados con el mundo del cartel y la relación e influencia
que ejercen sobre los trabajos contemporáneos.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
BLOQUE A
ORÍGENES, EVOLUCIÓN, GÉNEROS Y USOS ACTUALES DEL CARTEL PUBLICITARIO:
A1. Antecedentes. Soportes y procedimientos. La litografía. El cartel hasta finales del s.
XIX. Los primeros maestros del cartel artístico
A2. Modernismo y cambio de siglo. Panorama internacional hasta la I GM. El cartel y las
primeras vanguardias artísticas.
A3. Cartel y propaganda I: carteles en guerra (I Guerra Mundial). El cartel de la Revolución
Rusa y el constructivismo
A4. Cartel internacional y español de entreguerras. Cartel y art-déco. La presencia del
racionalismo y del surrealismo.
A5. Cartel y propaganda II: Carteles de la guerra civil española. Carteles de la II Guerra
Mundial.
A6. Panorama internacional del cartel de postguerra. El gag visual. El cartel comercial
hasta los años 60
A7. Cartel y movimientos artísticos desde los años 60. Nuevas prácticas artísticas
A8. Cartel y propaganda III: Cartel y revolución. Carteles antibélicos. Carteles de la contestación
y la rebeldía. Cartel político.
A9. El cartel y el diseño gráfico de las últimas décadas. Nuevos conceptos y nuevas
tecnologías. Panorama internacional
A10. El cartel de utilidad pública y/o de comunicación social. El cartel cultural. El cartel
de artista. Nuevos ámbitos y soportes de la comunicación gráfica.

BLOQUE B
TIPOLOGÍAS Y TÉCNICAS DEL CARTEL PUBLICITARIO
B1. Racionalista
B2. Clásico
B3. Barroco
B4. Postmoderno
B5. Minimalista
B6. Tipografía
B7. Fotografía
B8. Color
B9. Collage
B10. Lettering


Más información
Profesor/a responsable
RODRIGUEZ VALERO , DANIEL


Metodología docente (2014-15)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100851RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 08/10/2014 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 09/01/2015 15:00 18:00 A2/A22 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 13/07/2015 14:30 17:30 A2/B01 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Examen final
EXAMEN (50%)
El alumnado deberá realizar un trabajo sobre uno de los temas del bloque A del
temario explicando el contexto histórico, autores y obras importantes, la relación
entre la publicidad y la corriente artística analizada, así como reflexiones personales
sobre lo aprendido, obras actuales que se inspiran en dicho movimiento, etc.

TRABAJO (50%)
Serie de carteles publicitarios (mínimo de 3 modelos diferentes) inspirados en
alguna de las tipologías del bloque B del temario. El objeto o empresa a promocionar
deben ser locales.