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   INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS    Año académico       Versión PDF.
Código10028Descripción
Crdts. Teor.3Análisis de audiencias. Motivaciones y marketing. Análisis y selección de soportes y medios para la planificación de la difusión publicitaria.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 23
69 1
TOTAL 24
(*) 1: 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
69 1er. D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
- Al finalizar el curso el alumno debe ser capaz de:
(Objetivos generales de carácter informativo)
1. Dominar la terminología básica y específica de la investigación y planificación en medios publicitarios 2. Conocer el proceso de trabajo específico de la planificación 3. Comprender y aplicar los criterios para seleccionar medios y soportes 4. Conocer las fuentes de información existentes en España relacionadas con la planificación e investigación de audiencias 5. Identificar los modelos y herramientas para evaluar y seleccionar planes
(Competencias instrumentales)
1. Seleccionar e interpretar adecuadamente la información producida por las fuentes de información 2. Dada una situación, aplicar los criterios y análisis específicos más convenientes para seleccionar los medios, soportes y planes 3. Elaborar planes de medios sencillos y bajo argumentación que respondan a los objetivos de publicidad y de medios
(Competencias interpersonales)
4. Emitir juicios críticos, constructivos y rigurosos, desde los valores profesionales y científicos 5. Proyectar los intereses ajenos, fundamentalmente de los agentes involucrados en el trabajo de investigación y planificación 6. Aplicar criterios que no dañen la sensibilidad social y valores para un comportamiento ético 7. Trabajar en equipo
(Competencias sistémicas)
1. Relacionar los conceptos con las variables frecuentemente utilizadas en la investigación y planificación de medios y con su aplicación práctica 2. Integrar varios tipos de fuentes secundarias para la selección de soportes y planes 3. Desarrollar la capacidad innovadora que permita crear fórmulas más eficaces para llegar al mismo objetivo


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
I PARTE. CONSIDERACIONES GENERALES
Tema 1. La investigación y planificación de medios publicitarios y los perfiles profesionales. Tema 2. Medios y soportes offline. Tema 3. Medios y soportes online.
II PARTE. LA INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS Y EL MERCADO PUBLICITARIO
Tema 4. Conceptos previos sobre investigación, medición y fuentes. Tema 5. Introducción a la investigación de audiencias Tema 6. Introducción al estudio del mercado publicitario.
III PARTE. LAS ETAPAS DE TRABAJO Y LA SELECCIÓN DE SOPORTES
Tema 7. La planificación de los medios publicitarios y sus principales etapas de trabajo. Tema 8. Selección de medios y soportes publicitarios (I). Tema 9. Selección de medios y soportes publicitarios (II).
IV PARTE. LA PLANIFICACIÓN DE MEDIOS Y LA EFICACIA
Tema 10. Conceptos clave para la determinación y selección de planes de medios (I). Tema 11. Conceptos clave para la determinación y selección de planes de medios (II). Tema 12. La eficacia publicitaria desde la planificación de medios.


Más información
Profesor/a responsable
Papi Galvez , Natalia


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
La asignatura INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS de la Licenciatura no tiene docencia. En consecuencia, la gran parte de las horas de las asignaturas deben realizarse de forma autónoma.
El alumnado tiene derecho a examen. CON TODO, EL ALUMNADO DEBE PONERSE EN CONTACTO CON LA PROFESORA ANTES DEL 19 DE SEPTIEMBRE A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL PARA ACOJERSE A LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL DESCRITA EN LA FICHA DE LA ASIGNATURA 22530 DEL GRADO.
También encontrará dicha descripción en el apartado EVALUACIÓN de esta ficha.
Si no enviara y/o se le aceptara la solicitud entonces iría al examen final con todo.

Ficha de la asignatura 22530 INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS del Grado: http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsiEEES.asp?wCodEst=C154&wcodasi=22530&wLengua=C&scaca=2014-15


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas, SI PROCEDE, se desarrollan siguiendo las guías de prácticas que son facilitadas a través del Campus Virtual. Se recomienda a los alumnos que consulten con frecuencia la Intranet de la Universidad de Alicante (Campus Virtual) y lean detenidamente toda la información facilitada.
Más información en la ficha de la asignatura 22530 INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS del Grado: http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsiEEES.asp?wCodEst=C154&wcodasi=22530&wLengua=C&scaca=2014-15


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100281Papi Galvez, Natalia
Enlaces relacionados
http://es.nielsen.com
http://www.aimc.es/
http://www.comscore.com
http://www.iabspain.net/
http://www.infoadex.es/
http://www.introl.es/html/home.htm
http://www.kantarmedia.es/
http://www.ojd.es/


Bibliografía

Audiencias en Internet
Autor(es):Lamas, Carlos
Edición:Santiago de Compostela, Noviembre : Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital,, 2004.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA

Cuestiones actuales en publicidad y retos para la innovación docente : los profesionales en el siglo XXI
Autor(es):Papí Gálvez, Natalia
Edición:Alicante : Compás, 2007.
ISBN:978-84-86776-61-9
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Eficacia publicitaria: teoria y practica
Autor(es):Sánchez Franco, Manuel Jesús
Edición:Madrid : McGraw Hill, 1999.
ISBN:84-481-2451-0
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El arte de medir : la analítica digital como herramienta de negocio
Autor(es):Muñoz Vera, Gemma
Edición:Barcelona : Profit, 2011.
ISBN:978-84-17209-37-7
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El plan de medios : principales respuestas a la eficacia publicitaria
Autor(es):Papí Gálvez, Natalia
Edición:Sevilla : Sevilla MAECEI, 2009.
ISBN:1988-8732
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

El uso de los medios de comunicación en marketing y publicidad
Autor(es):Martínez Ramos, Emilio
Edición:Madrid : Akal, 1992.
ISBN:84-7600-728-0
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La comunicación publicitaria
Autor(es):Ortega, Enrique
Edición:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:84-368-1019-8
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La eficacia de los planes de medios: Apuntes para un modelo general
Autor(es):Lamas, Carlos
Edición:Bilbao, Febrero : 15º Seminario AEDEMO de Televisión, , 1999.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA

La publicidad y los medios
Autor(es):Pérez-Latre, Francisco Javier
Edición:Pamplona : Eunsa, 2011.
ISBN:978-84-313-2763-7
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Los medios interactivos y su publicidad : la medición de audiencias
Autor(es):Lamas, Carlos
Edición:Madrid : Fundación Telefónica, 2010.
ISBN:0213-084X
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Manual de planificación de medios
Autor(es):González Lobo, María Angeles
Edición:Madrid : ESIC, 2008.
ISBN:978-84-7356-523-3
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 20/11/2014 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2015 12:00 15:00 A2/B01 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2015 17:30 20:30 A2/D13
A2/E11
A2/D14
-
(*) 1: 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Examen final

EL ALUMNADO QUE QUIERA SER EVALUADO CON RL 60% PRÁCTICAS Y 40% EXAMEN, DEBE PONERSE EN CONTACTO CON LA COORDINADORA DE LA ASIGNATURA (Natalia Papí) ANTES DEL 19 DE SEPTIEMBRE A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL.
Si no fuera así, se examinará a través de una prueba única al final del cuatrimestre.





En ficha de la asignatura 22530 INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS del Grado: http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsiEEES.asp?wCodEst=C154&wcodasi=22530&wLengua=C&scaca=2014-15



"CASOS EXCEPCIONALES:

Evaluación continua CON PRÁCTICAS (50%) + examen final (50%)

A este tipo de evaluación accederán aquellos alumnos que no puedan trabajar en grupo, que hayan solicitado esta modalidad en tiempo y forma y le haya sido aceptada por estar en determinadas situaciones.
Estos casos serán estudiados,previa solicitud por el alumno ANTES DEL 19 DE SEPTIEMBRE, al correo de la coordinadora adjuntando la documentación que demuestre la condición que esté alegando. Realizarán las mismas prácticas que sus compañeros, colgadas como controles en el CV, en las mismas fechas. Deberán entregar el 100% de las prácticas.
Con todo, el alumnado debe entender que la asignatura está concebida como presencial.

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA
En el caso de haber entregado el 100% de las prácticas, la nota de las mismas podrá ser guardada para la convocatoria de Julio de ese mismo curso. En todo caso podrán recuperar las prácticas de la asignatura a través de un examen más extenso. En la convocatoria de diciembre el examen cuenta el 100%".