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   ELABORACIÓN DE TEXTOS PUBLICITARIOS    Año académico       Versión PDF.
Código10025Descripción
Crdts. Teor.3Estudio teórico-práctico de los procesos de elaboración y construcción de textos publicitarios.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 12
69 1
TOTAL 13
(*) 1: 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. D CAS desde - hasta -
69 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
Los estudiantes de licenciatura no tenéis docencia. En caso de estar interesado en asistir a clase, preséntate en el aula el primer día de clase del grupo 2, 3 o 4 y habla con la profesora al final de la sesión. Encontrarás los horarios y las aulas en este enlace: http://cv1.cpd.ua.es/consplanesestudio/cvFichaAsiEEES.asp?wCodAsi=22527&scaca=2014-15&wLengua=C&wCodEst=C154#

La asignatura ELABORACIÓN DE TEXTOS PUBLICITARIOS (en adelante ETP) pertenece a la materia 6: Estrategia y creatividad en comunicación publicitaria y de las relaciones públicas, del Grado en Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Alicante. El alumno de Publicidad y Relaciones Públicas debe conocer los distintos aspectos de la redacción creativa, ya sea para poder controlar los procesos, ya sea para convertirse en el profesional especializado en crear campañas y elaborar sus textos: el redactor creativo. El estudiante debe ser capaz de expresar, implementar y defender la estrategia creativa de comunicación, así como el mensaje que origina adaptado al público buscado y a determinada combinación de medios. Además debe ser capaz de supervisar todo el proceso desde la recepción del briefing hasta la publicación de las piezas de comunicación. Entre los perfiles profesionales descritos en el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación (Parte V, págs. 331-333) se especifica el de ¿Creativo/a y diseñador/a¿: Profesional especializado en creatividad publicitaria en todo tipo de soportes, desde la conceptualización y visualización de la idea publicitaria hasta su adecuación e integración en los distintos medios. Se puede identificar las especialidades de: director creativo, director de arte, redactor y webmaster (creatividad de la estructura de la Web). La tarea de ejecutar hasta el arte final y controlar la producción física de los soportes corresponde a los expertos en producción y tráfico. Se recomienda haber cursado las asignaturas ¿Fundamentos de la Creatividad¿ y ¿Estrategia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas¿. ¿Fundamentos de la Creatividad¿ capacita para el entendimiento de los procesos que subyacen al acto creativo y a la redacción. Del mismo modo, ¿Estrategia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas¿ debe haber sido cursada previamente porque las decisiones estratégicas anteceden al proceso de creación y al de elaboración de textos. Es conveniente que el alumno haya superado previamente ambas asignaturas. El alumno debe tener cierta cultura publicitaria, aspecto que propicia la capacidad crítica necesaria para valorar un texto como creativo: original y adecuado (a la estrategia creativa, al soporte, al público...). La inquietud cultural y el cultivo de la curiosidad son actitudes apreciadas en esta asignatura. El dominio de la adecuación de los registros idiomáticos para dirigirse a cada público es deseable. Cualquier prueba o ejercicio en los que se encuentren hasta 3 errores ortográficos y/o gramaticales quedará automáticamente suspendido. Lee la guía de licenciatura en moodle.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
Los estudiantes de la asignatura de licenciatura 10025 podrán encontrar en moodle la bibliografía, temas impartidos y prácticas realizadas el curso pasado y que se aplicarán en 2012-2013. Como introducción en ello: Los siguientes bloques o unidades agrupan los conocimientos que se desarrollarán de forma transversal a lo largo del cuatrimestre: B1. La escritura - Escritura y oralidad - Escritura creativa - Escribir al servicio de una estrategia. Factores condicionantes del texto - Evolución de los textos "publicitarios" B2. Elementos de los textos "publicitarios" B3. Adecuación de textos: "mass media, direct media, my media" B4. Técnicas y estrategias redaccionales B5. El redactor B6. Los grandes redactores creativos del siglo XX. Los temas siguientes, que combinan apartados de las unidades anteriores, se trabajarán siguiendo este orden (o similar, en función de las necesidades de los grupos de estudiantes): T1. Comunicar. Presentar. T2. Lenguaje. Creatividad. T3. Elementos de los textos publicitarios. T4. Retórica y persuasión T5. Tipos de guiones T6. La oralidad T7. Adecuar la redacción creativa al P.O. T8. Redactar para interactuar. T9. Naming


Más información
Profesor/a responsable
Pallares Maiques , Maria Jose


Metodología docente (2014-15)
No especificado
Puesto que la asignatura 10025 ya no se imparte, los estudiantes matriculados en esta materia no recibirán docencia el presente curso. Por tanto no se aplica "metodología docente" por parte del profesor. Los alumnos deberán seguir los materiales del último curso con docencia de la asignatura 10025: 2011-2012. Dicho material, junto con la bibliografía (aquí también), las prácticas y otras cuestiones, aparecerá en moodle antes del inicio del segundo cuatrimestre. IMPORTANTE: se ruega a los alumnos que, para contactar con la profesora coordinadora utilicen el correo electrónico: majo@ua.es. Cuando lo hagan, se les recuerda que utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito es un objetivo de la asignatura. Tengan la amabilidad de redactar correctamente los correos dirigidos a los profesores.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Puesto que la asignatura 10025 ya no se imparte, los estudiantes matriculados en esta materia no realizarán prácticas dirigidas el presente curso. Los alumnos deberán seguir los materiales del último curso con docencia de la asignatura 10025: 2011-2012. Dicho material, junto con la bibliografía (aquí también), las prácticas y otras cuestiones, aparecerá en moodle antes del inicio del segundo cuatrimestre.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100251Pallares Maiques, Maria Jose
Enlaces relacionados
http://elestereotipomemata.blogspot.com.es/
http://elestereotipomemata.blogspot.com.es/
http://majoenlaces.blogspot.com
http://majoenlaces.blogspot.com.es/
http://majoenlaces.blogspot.com.es/
http://www.ehratas.com/
http://www.enriquedans.com/
http://www.enriquedans.com/
http://www.spoonch.com/
http://www.spoonch.com/
http://www.territoriocreativo.es/
http://www.territoriocreativo.es/
http://www.territoriocreativo.es/


Bibliografía

Ciberpragmática 2.0 : nuevos usos del lenguaje en Internet
Autor(es):Yus Ramos, Francisco
Edición:Barcelona : Ariel, 2010.
ISBN:978-84-344-1713-7
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Creatividad en marketing directo : "si he aprendido yo, cómo no vas a aprender tú"
Autor(es):Rodriguez, Santiago
Edición:Barcelona : Ediciones Deusto, 2009.
ISBN:978-84-234-2707-9
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Desde el otro lado del escaparate
Autor(es):Segarra, Toni
Edición:Madrid : Espasa Calpe, 2009.
ISBN:978-84-6703-084-6
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desde el otro lado del escaparate
Autor(es):SEGARRA, Toni
Edición:Pozuelo de Alarcón : Espasa-Calpe, 2009.
ISBN:978-84-670-3084-6
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La radio que convence
Autor(es):Rodero Antón, Emma
Edición:Barcelona : Ariel, 2004.
ISBN:84-344-1301-9
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La radio que convence : manual para creativos y locutores publicitarios
Autor(es):RODERO ANTÓN, Emma ; ALONSO GONZÁLEZ, Carmen María ; FUENTES ABAD, José Ángel de
Edición:Barcelona : Ariel, 2004.
ISBN:978-84-344-1301-6
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lovemarks : el futuro más allá de las marcas
Autor(es):Roberts, Kevin
Edición:Barcelona : Urano, 2005.
ISBN:84-95787-80-6
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lovemarks : el futuro más allá de las marcas
Autor(es):Roberts, Kevin
Edición:Barcelona : Urano, 2005.
ISBN:978-84-95787-80-4
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Necesitas un book : 78 consejos para elaborar un book creativo y encontrar trabajo en publicidad
Autor(es):Castillo, Fidel del.
Edición:Barcelona : UOC, 2014.
ISBN:84-9064-359-8
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Nominología : cómo crear y proteger marcas poderosas a través del naming
Autor(es):Martín, Enrique
Edición:Madrid : Fundación Confemetal , 2009.
ISBN:978-84-96743-93-9
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Palabras para vender, palabras para soñar : introducción a la redacción publicitaria
Autor(es):Rey, Juan
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:978-84-493-0443-9
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Postpublicidad : reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital
Autor(es):Solana, Daniel
Edición:Barcelona : Doble You, 2012.
ISBN:978-84-614-0584-8
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Publicidad de gran formato
Autor(es):Sanabra Colet, Pep
Edición:Barcelona : Instituto Monsa de Ediciones, 2010.
ISBN:978-84-96823-77-8
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Publicidad de guerrilla : otras formas de comunicar
Autor(es):Lucas, Gavin
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2006.
ISBN:978-84-252-2098-2
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Publicidad de guerrilla : otras formas de comunicar
Autor(es):DORRIAN, Michael; LUCAS, Gavin
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2006.
ISBN:978-84-252-2098-2
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Redacción en relaciones públicas
Autor(es):Fernández Cavia, Josep
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, 2009.
ISBN:978-84-83224-95-3
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Redacción publicitaria
Autor(es):Curto Gordo, Víctor
Edición:Barcelona : Editorial UOC, 2008.
ISBN:978-84-9788-708-3
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 17/11/2014 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2015 12:00 15:00 A2/C01
A2/C02
A2/A02
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 10/07/2015 08:30 11:30 A2/B02 -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Examen final
Los estudiantes de la asignatura de licenciatura 10025 podrán encontrar en moodle la bibliografía (aquí también), los temas impartidos y las prácticas realizadas el curso pasado. De todo ello, bibliografía, temas y prácticas, se examinarán el día correspondiente. Cualquier examen en el que se encuentren hasta 3 errores ortográficos y/o gramaticales quedará automáticamente suspendido. IMPORTANTE: se ruega a los alumnos que, para contactar con la profesora coordinadora utilicen el correo electrónico: majo@ua.es. Cuando lo hagan, se les recuerda que utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito es un objetivo de la asignatura. Tengan la amabilidad de redactar correctamente los correos dirigidos a los profesores.