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   SEMIÓTICA DE LA PUBLICIDAD    Año académico       Versión PDF.
Código10024Descripción
Crdts. Teor.2,5Análisis de las estructuras sígnicas del manifiesto publicitario.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 17
TOTAL 17
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
OBJETIVOS GENERALES
1) OBJETIVOS CONCEPTUALES
1.1 RECONOCER los rasgos generales que hacen de la comunicación publicitaria una forma específica de comunicación de masas en cada una de las DIMENSIONES semióticas, en cuanto a los ELEMENTOS del proceso comunicativo, en cuanto a las FUNCIONES comunicativas y en cuanto a los EFECTOS sobre el destinatario.
1.2 SER CONSCIENTE de la permeabilidad entre los distintos géneros textuales de la comunicación de masas, en particular de los límitesborrosos entre el discurso PUBLICITARIO por un lado y otros discursos massmediáticos (INFORMATIVO, de ENTRETENIMIENTO, el FORMATIVO o EDUCATIVO, CULTURAL O ARTÍSTICO).
1.3 CONOCER la terminología propia del análisis semiótico textual en sus diversas orientaciones.
1.4 POSEER NOCIONES de otros léxicos científicos vinculados al análisis semiótico (el de la teoría de la comunicación, la retórica, la poética, la iconología, la narrativa audiovisual…).
1.5 CONOCER las diferentes estrategias de análisis semiótico de la publicidad.
1.6 CONOCER las distintas aproximaciones críticas al fenómeno de la publicidad en la sociedad contemporánea, desde perspectivas semióticas, sociológicas y estéticas.

2) OBJETIVOS PROCEDIMENTALES

2.1 SER CAPAZ de EXPLICAR la evolución del concepto de publicidad y su relación con unos determinados modelos discursivos, así como la influencia de esas transformaciones en sus características actuales
2.2 SELECCIONAR Y APLICAR la estrategia de análisis más adecuada para cada objeto de estudio.
2.3 DESCRIBIR con precisión cualquier pieza publicitaria, enfatizando aquellos rasgos que se considerán después relevantes para su análisis.
2.4 ANALIZAR cualquier pieza publicitaria, utilizando de forma competente la terminología y la estrategia semiótica apropiada.
2.5 SINTETIZAR la fuerza persuasiva de la pieza publicitaria, atendiendo tanto a índices intrínsecos como, en lo posible, a factores extrínsecos (posicionamiento de la competencia, contexto del sector...).
2.6 INTERPRETAR y EVALUAR CUALQUIER MENSAJE PUBLICITARIO desde el punto de vista SEMIÓTICO, es decir, en atención a la pertinencia y adecuación de sus dimensiones SINTÁCTICAS, SEMÁNTICAS y PRAGMÁTICAS.
2.7 INTERPRETAR las implicaciones sociales, culturales, ideológicas y estéticas de los manifiestos publicitarios a partir de los ELEMENTOS, ESTRUCTURAS y PROCESOS SÍGNICOS que contienen.
3) OBJETIVOS ACTITUDINALES
3.1 MANTENER una actitud receptiva, atenta y crítica ante los mensajes de comunicación de masas que recibimos a diario.
3.2 INTERIORIZAR la curiosidad por el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y la conciencia de que los seres humanos somos animales semióticos, simbólicos.
3.3 MANTENER una actitud crítica y autoevaluativa sobre la condición de CONSUMIDOR de productos y servicios por efecto de la publicidad.
3.4 MANTENER una actitud crítica y autoevaluativa sobre la condición (todo lo modesta que se quiera) de CREADOR, EMISOR, DIFUSOR de mensajes publicitarios.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
TEMA 1. EL MENSAJE PUBLICITARIO COMO OBJETO DE LA SEMIÓTICA: LOS LÍMITES DEL GÉNERO.
TEMA 2. EL ANÁLSIS SEMIÓTICO DE LA PUBLICIDAD.
TEMA 3. RETÓRICA Y PUBLICIDAD.
TEMA 4. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INTERTEXTUALIDAD EN PUBLICIDAD.


Más información
Profesor/a responsable
MORA CONTRERAS , FRANCISCO JAVIER


Metodología docente (2014-15)
No especificado
Sin docencia presencial.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Prácticas de análisis de piezas gráficas, volcadas en el apartado "Materiales" del campus virtual.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100241MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Comprender la publicidad
Autor(es):Caro, Antonio
Edición:Barcelona : Trípodos, 2010.
ISBN:978-84-92907-37-3
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

De la miseria humana en el medio publicitario : cómo el mundo se muere por nuestro modo de vida
Autor(es):GRUPO MARCUSE; RODRÍGUEZ HIDALGO, Javier (tr.)
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-96614-74-1
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El espectáculo del deseo : usos y formas de la persuasión publicitaria
Autor(es):Carlos Lomas
Edición:Barcelona .
ISBN:84-8063-158-9
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El espot publicitario: las metamorfosis del deseo
Autor(es):GONZALEZ REQUENA, Jesús
Edición:Madrid : Cátedra, 2007.
ISBN:978-84-376-2346-7
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El imperio de lo efímero : la moda y su destino en las sociedades efímeras
Autor(es):Gilles Lipovetsky ; traducción de Felipe Hernández y Carmen López
Edición:Barcelona.
ISBN:84-339-1328-X
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El sistema de los objetos
Autor(es):Jean Baudrillard
Edición:México [etc.] : Siglo Veintiuno, 1979.
ISBN:9682303478
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Frankenstein y el cirujano plástico : una guía multimedia de semiótica de la publicidad
Autor(es):Raúl Rodríguez, Kiko Mora
Edición:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2002.
ISBN:84-7908-636-X
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La argumentación publicitaria : retórica del elogio y de la persuasión
Autor(es):Jean-Michel Adam and Marc Bonhomme
Edición:Madrid : Catédra, 2000.
ISBN:84-376-1804-5
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La era del vacío : ensayos sobre el individualismo contemporáneo
Autor(es):Gilles Lipovetsky
Edición:Barcelona.
ISBN:84-339-0083-8
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La publicidad que vivimos
Autor(es):Antonio Caro
Edición:Madrid : Eresma & Celeste Ediciones, 1994.
ISBN:84-87553-84-2
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mitologías
Autor(es):Barthes, Roland
Edición:Méjico : Siglo XXI, 2010.
Notas:Sin ejemplares
ISBN:978-607-03-0147-6
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Semiótica, marketing y comunicación : bajo los signos, las estratégias
Autor(es):Jean-Marie Floch
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-7509-897-5
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 06/11/2014 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2015 09:00 12:00 A2/B02 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 06/07/2015 11:30 14:30 A2/B02 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado
Examen final con que consistirá en el análisis de una pieza gráfica, a elegir entre dos posibles y en el que el alumno demostrará sus conocimientos en la materia.
Es materia examinable: todos aquellos documentos en pdf o powerpoint que se encuentren colgados en el apartado "Materiales" del campus virtual.
A la hora de evaluar, se tendrán en cuenta 1) el dominio de los conceptos, 2) la capacidad de análsis o de síntesis, según se requiera, 3) la claridad expositiva y 4) la coherencia y la expresión (normativa y creativa). Las faltas de ortografía restan puntuación, a razón de 1 punto por cada una (0,5 puntos los acentos). Tres faltas suponen suspender el examen.