UA
   SOCIOLINGÜÍSTICA    Año académico       Versión PDF.
Código10023Descripción
Crdts. Teor.4Descripción y explicación de la interrelación existente entre los fenómenos lingüísticos y los factores sociales.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 7
TOTAL 7
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
Conocer los aspectos teóricos y metodológicos fundamentales de la investigación sociolingüística, en su vertiente teórica y aplicada.
• Dominar la terminología y los conceptos básicos de dicho campo de estudio.
• Estimular la reflexión sobre las creencias y actitudes acerca del propio lenguaje y el de otras personas.
• Aprovechar el estudio de la variación en el lenguaje, los contactos de lenguas, la interacción comunicativa y la planificación lingüística para conocer mejor
las convenciones del discurso publicitario y adquirir destrezas para modificarlo a voluntad.
• Conocer las principales teorías pragmáticas y su aplicación en el ámbito de la Publicidad y de las RRPP, especialmente en el campo internacional.
• Relacionar los conocimientos recibidos con la futura práctica profesional, a la que habrán de aplicarlos, y potenciar su interés futuro por la Sociolingüística
como herramienta básica para una actividad publicitaria y de relaciones públicas de calidad.
• Conocer el material bibliográfico básico del campo de la Sociolingüística.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
Contenidos de la asignatura:
• Tema 1. La sociolingüística: conceptos básicos, historia y escuelas de la disciplina.
• Tema 2. Conciencia, actitudes y creencias sociolingüísticas. Los prejuicios lingüísticos.
• Tema 3. La variación en el lenguaje: variedades dialectales, sociales y situacionales.
• Tema 4. Lenguas en contacto: Multilingüismo y conflicto lingüístico.
• Tema 5. Sociolingüística y Pragmática. Aproximación a las relaciones entre lengua y sociedad. Pragmática Intercultural y Publicidad.


Más información
Profesor/a responsable
Comes Peña , Claudia


Metodología docente (2014-15)
No especificado
Asignatura sin docencia. En la sección de Materiales de este CV se pueden encontrar los materiales utilizados en clase el curso pasado.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Debido a que se trata de una asignatura sin docencia, las prácticas se sustituyen por un ejercicio práctico (comentario de un texto relacionado con la
publicidad desde una perspectiva sociolingüística) que se realizará el día del examen teórico.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100231Comes Peña, Claudia
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje
Autor(es):MORENO FERNÁNDEZ, Francisco
Edición:Barcelona : Ariel, 2009.
ISBN:978-84-344-8277-7
Recomendado por:COMES PEÑA, CLAUDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 06/10/2014 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2015 09:00 12:00 A2/A22 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2015 08:30 11:30 A2/A22 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado
Los criterios de evaluación aplicados serán los siguientes:

1. El examen constará de una parte teórica (60%) y de una parte práctica (40%). La parte práctica constará de una serie de preguntas de desarrollo junto con preguntas breves. La parte práctica consistirá en el comentario, desde un punto de vista sociolingüístico, de un texto relacionado con la publicidad.

2. Se tendrán en cuenta en la valoración final aspectos como la expresión, la redacción o la ortografía.