UA
   INTRODUCCIÓN AL DISEÑO EXPERIMENTAL Y AL ANALISIS DE DATOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9848Descripción
Crdts. Teor.3INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS LINEALES. DISEÑOS FACTORIALES. OTROS DISEÑOS. MODELOS DE REGRESIÓN MÚLTIPLE Y MODELOS MIXTOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS LINEALES GENERALES: DATOS CON DISTRIBUCIÓN BINOMIAL Y POLINOMIAL. MODELOS LOG-LINEALES. DATOS CON COEFICIENTE DE VARIACIÓN CONSTANTE. MODELOS DE SUPERVIVENCIA. ANÁLISIS DE LA VARIANZA MÚLTIPLE, ANÁLISIS CANÓNICO DE POBLACIONES Y ANÁLISIS DISCRIMINANTE. INDEPENDENCIA ENTRE CONJUNTOS DE VARIABLES. ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES Y ANÁLISIS FACTORIAL. ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS, ANÁLISIS DE PROXIMIDADES Y OTRAS TÉCNICAS DE CLASIFICACIÓN.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Biología - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
El objetivo es conocer mejor los metodos que sirven para analizar un ensayo y poder planear un experimento para obtener los datos apropiados. Se estudiaran los dos aspectos de un problema experimental: el diseño de experimentos y el análisis de los datos. Siempre con ejemplos y aplicaciones prácticas que serán de mucha utilidad para el alumno. Se realizará una Práctica de Campo que será fundamental para poder aplicar los conocimientos obtenidos previamente y en base a dichos conocimientos, escribir un artículo cientifico en clase con la revision de los profesores. La práctica será diseñada completamente y desde el inicio por los alumnos con la ayuda del profesor. Así, se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos. En las últimas practicas se procurará ayudar a mejorar la escritura de artículos científicos. Para este objetivo se usarán los datos de la práctica de campo, se analizarán en clase esos datos y se escribirá en clase un resumen-comunicación de los resultados con forma de articulo científico. Se pretende que en clase se aprenda o mejore la escritura de este tipo de comunicaciones científicas, siendo este trabajo junto con la asistencia la garantía para obtener los conocimientos necesarios de la asignatura


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
El objetivo es conocer mejor los metodos que sirven para analizar un ensayo y poder planear un experimento para obtener los datos apropiados. Se estudiaran los dos aspectos de un problema experimental: el diseño de experimentos y el análisis de los datos. CONTENIDO: 1-INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS LINEALES. DISEÑO TOTALMENTE ALEATORIO. DISEÑO EN BLOQUES. PARCELAS DIVIDIDAS. DISEÑOS FACTORIALES. OTROS DISEÑOS. 2-INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS LINEALES GENERALES 3-ANÁLISIS DE LA VARIANZA MÚLTIPLE, ANÁLISIS CANÓNICO DE POBLACIONES Y ANÁLISIS DISCRIMINANTE. INDEPENDENCIA ENTRE CONJUNTOS DE VARIABLES. ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES Y ANÁLISIS FACTORIAL. ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS, ANÁLISIS DE PROXIMIDADES Y OTRAS TÉCNICAS DE CLASIFICACIÓN. 4-MODELOS DE REGRESIÓN MÚLTIPLE Y MODELOS MIXTOS. PRACTICAS: 1- Diseños totalmente aleatorios 2- Diseños en bloques aleatorizado 3- Diseño cuadrado latino 4- Diseño jerarquico 5- Diseños generales I 6- Diseños generales II Resto de practicas: serán dedicadas al analisis de los datos obtenidos en la practica de campo, y a escribir el artículo científico. PRACTICA DE CAMPO: se ha incorporado una practica de campo fundamental para el refuerzo de conocimiento y aplicacion a casos reales de estudio, diseño y análisis de experimentos.


Más información
Profesor/a responsable
Zubcoff Vallejo , Jose


Metodología docente (2014-15)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98481Zubcoff Vallejo, Jose
Enlaces relacionados
http://core.ecu.edu/psyc/wuenschk/StatsLessons.htm
http://cv1.cpd.ua.es/WebCv/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsi.asp?wCodEst=B054&wcodasi=9848&wLengua=C&scaca=2007-08
http://davidmlane.com/hyperstat/index.html
http://davidmlane.com/hyperstat/intro_ANOVA.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Análisis_de_varianza
http://stats.stackexchange.com/
http://www.bioestadistica.uma.es/libro/
http://www.physics.csbsju.edu/stats/anova.html
http://www.ua.es/centros/facu.ciencies/horarios/08_09/biologia/2b.doc
http://www.uv.es/~lejarza/anova/anova.html
http://www2.uah.es/jmc/webpub/C2.html


Bibliografía

Biostatistical analysis
Autor(es):ZAR, Jerrold H.
Edición:London : Pearson Education International, 2010.
ISBN:978-0-13-206502-3
Recomendado por:ZUBCOFF VALLEJO, JOSE JACOBO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Change in marine communities : an approach to statistical analysis and interpretation
Autor(es):Clarke, K.R.
Edición:Plymouth : Primer-E, 2001.
Notas:Descatalogado
ISBN:1-85531-140-2
Recomendado por:ZUBCOFF VALLEJO, JOSE JACOBO (*1)

Experiments in ecology : their logical design and interpretation using analysis of variance
Autor(es):UNDERWOOD, A.J.
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 1997.
ISBN:978-0-521-55696-5
Recomendado por:ZUBCOFF VALLEJO, JOSE JACOBO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado