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   BIOLOGÍA PESQUERA Y ACUICULTURA    Año académico       Versión PDF.
Código9828Descripción
Crdts. Teor.3TÉCNICAS DE PESCA. ESPECIES DE INTERÉS PESQUERO. RENDIMIENTO SOSTENIBLE. ORDENACIÓN PESQUERA. TÉCNICAS DE CULTIVO. NUTRICIÓN. REPRODUCCIÓN. ACUICULTURA MARINA EN ESPAÑA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAZOOLOGIA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Biología - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
3226EXPLOTACION DE RECURSOS VIVOS MARINOS


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 2
TOTAL 2
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
Que los alumnos se familiaricen con los aspectos básicos de la explotación de recursos vivos marinos desde las técnicas de explotación, la dinámica de poblaciones explotadas, los modelos de evaluación y la gestión de recursos. Asimismo se dedicará una parte en presentar las técnicas de cultivos de organismos marinos. Se espera que sean capaces de conocer la utilidad y limitaciones de los diferentes métodos de trabajo puedan proponer estrategias de gestión de recursos en diferentes situaciones.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
PROGRAMA DE TEORÍA

BLOQUE 1: LA PESCA

Tema 1: Evolución histórica de la pesca. La revolución industrial. La segunda guerra mundial. La zona económica exclusiva. Tendencias actuales en las pesquerías mundiales.

Tema 2: Artes y aparejos de pesca. Aparejos de anzuelo. Artes de enmalle. Artes de cerco. Artes de arrastre. Trampas.

Tema 3: Especies de importancia pesquera. Algas. Moluscos. Crustáceos. Peces. Otros recursos.

Tema 4:Principales pesquerías mundiales, con particular referencia a aquellas en las que actúa la flota española. La pesca en la Comunidad Valenciana.

Tema 5: Comercialización de productos pesqueros. Métodos de conservación. Campañas de comercialización. FROM.

BLOQUE 2: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA PESQUERA.

Tema 6: Desarrollo histórico de la biología pesquera. Objetivos de la biología pesquera.

Tema 7: Introducción a la dinámica de poblaciones explotadas. Unidades de población y métodos para su determinación. Ecuación de Russell.

Tema 8: Crecimiento. Bases fisiológicas del crecimiento. Isometría y alometría. Expresiones de crecimiento. Ecuación de Von Bertalanfy. Métodos para estudiar el crecimiento y determinar los parámetros de crecimiento.

Tema 9: Reproducción y fecundidad en organismos marinos.

Tema 10: Reclutamiento. Reclutamiento al área y al arte. Selectividad de artes de pesca. Fluctuaciones en el reclutamiento. Relaciones stock-reclutamiento.

Tema 11: Mortalidad natural y por pesca. Mortalidad densodependiente y densoindependiente. Coeficientes instantáneos de mortalidad. Métodos de estimación de las tasas de mortalidad.


BLOQUE 3: EVALUACIÓN DE RECURSOS PESQUEROS.

Tema 12: Captura y esfuerzo. Estimación de la captura, el poder de pesca y el esfuerzo de pesca. Relaciones entre captura y esfuerzo. CPUE como un índice de la abundancia. Relación entre esfuerzo de pesca y mortalidad por pesca. Accesibilidad, vulnerabilidad, capturabilidad.

Tema 13: Introducción a los modelos de evaluación. Modelos analíticos y estructurales.

Tema 14: Modelos de rendimiento por recluta. Bases teóricas de los modelos. Datos necesarios para su aplicación. Suposiciones. Utilidad de los modelos para la gestión.

Tema 15: Análisis de la población virtual. Análisis de cohortes. Bases teóricas de los modelos. Datos necesarios para su aplicación. Suposiciones. Utilidad de los modelos para la gestión.

Tema 16: Modelos globales. Modelo de Schaefer. Modelo de Fox. Modelo generalizado de Pella y Tolimson. Bases teóricas de los modelos. Datos necesarios para su aplicación. Suposiciones. Utilidad de los modelos para la gestión. Situaciones de no equilibrio.

Tema 17: Modelos bio-económicos de una pesquería. Curva de costos. Rendimiento económico máximo. Posibilidades de utilización.

Tema 18: Métodos de evaluación que no se basan en datos de captura y esfuerzo. Área barrida. Marcaje-recaptura. Prospecciones acústicas. Prospecciones de huevos y larvas. Censos visuales.


BLOQUE 4: REGULACIÓN Y ORDENACIÓN DE UNA PESQUERÍA.

Tema 19: Métodos de regulación de pesquerías. Regulación del esfuerzo y la selectividad de artes. Ventajas e inconvenientes. Elección de una estrategia de gestión.

Tema 20: Arrecifes artificiales y su papel en la ordenación de pesquerías. Arrecifes de concentración y de protección. Diseño de arrecifes artificiales. Situación mundial y en España.

Tema 21: Áreas marinas protegidas. Fundamentos para la gestión de pesquerías. Elaboración de un plan de gestión. Ejemplos.

Tema 22: Impacto ambiental de la pesca. Impactos sobre las especies explotadas. Impactos sobre especies no explotadas. Impactos sobre el ecosistema.

Tema 23: Legislación pesquera. División de competencias. Convenios internacionales de pesca. La Europa azul. Legislación pesquera en vigor en el Mediterráneo. Implementación de la legislación pesquera. Recursos necesarios. Control y vigilancia.

BLOQUE 5: ACUICULTURA MARINA.

Tema 24: Introducción. La acuicultura desde una perspectiva histórica. Mitos y realidades de los cultivos marinos. Acuicultura intensiva y extensiva. Cultivos y semicultivos. Fases de un cultivo integral.

Tema 25: Cultivos de apoyo. Fitoplancton. Rotíferos. Artemia.

Tema 26: Cultivo de algas. Especies de interés en acuicultura. Métodos de cultivo. El cultivo de algas en el mundo.

Tema 27: Cultivo de moluscos. Especies de interés. Métodos de cultivo y depuración. El cultivo de moluscos en el mundo y en España.

Tema 28: Cultivo de crustáceos. Especies de interés. Métodos de cultivo. Producción mundial.

Tema 29: Cultivo de peces. Especies de interés. Métodos de cultivo y engorda. Producción mundial.

Tema 30: Problemas y perspectivas de los cultivos marinos.


PROGRAMA DE PRÁCTICA

Salidas al campo:

1.- Visita al acuario de Santa Pola y al puerto y lonja pesquera de Santa Pola. Objetivo: conocer las embarcaciones y capturas de la flota de arrastre en el Mediterráneo, así como la de artes menores (Tema 2 y 3).

2.- Visita a la planta de cultivos marinos de Mazarrón del IEO. Objetivo conocer una de las principales instituciones españolas en el manejo de pesquerías así como un centro de investigación de cultivos marinos. Adicionalmente si se realiza la visita en los meses de abril o mayo se podrá observar la almadrabilla de la Azohía (temas 27 y 28, tema 2).

Prácticas de laboratorio:
Práctica 1: Identificación de especies de interés comercial: objetivo: que el alumno sea capaz de reconocer las principales especies de invertebrados y peces de interés comercial en el Mediterráneo (Tema 3)

Práctica 2: Biología de especies de interés comercial. El alumno realizará estudio de contenidos estomacales y de fecundidad de especies de interés comercial.Crecimiento: el alumno deberá calcular la composición por tallas de la captura, las relaciones talla peso, determinará la edad a partir de la lectura de otolitos y escamas y calculará la composición por edades de la captura (tema 8).

Prácticas de gabinete y ordenador:

Práctica 1: Cálculo de las tasas instantáneas de Mortalidad. El alumno deberá conocer los métodos para evaluar las tasas de mortalidad y familiarizarse con su utilización (Tema 10).
Práctica 2: Normalización del esfuerzo de pesca (tema 9)
Práctica 3: Aplicación del análisis de cohortes. Elección de una estrategia de pesca (Temas 13 y 17).
Práctica 4: Utilización de modelos de rendimiento por recluta. Elección de una estrategia de pesca (Temas 12 y 17).
Práctica 5: Utilización de modelos de producción. Elección de una estrategia de pesca (Temas 14 y 17).
Práctica 6: Cálculo de la abundancia de una población a partir de datos de marcado y recaptura y de campañas de prospección pesquera (Tema 15).
Práctica 7: Simulación de la evolución bioeconómica de una pesquería


Más información
Profesor/a responsable
SANCHEZ LIZASO , JOSE LUIS


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
Sin docencia presencial


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Sin docencia presencial


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
CLASES DE TEORIA DE 98281SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
Enlaces relacionados
http://aposeidon.org/wp-content/uploads/2013/09/PROGRAMA.pdf
http://biblioteca.udg.es/gespm/foro/
http://diobma.udg.edu:8080/dspace/handle/10256.1/175/browse-title
http://grupocalvo.es/video-mares-sostenibles/
http://www.cedepesca.org.ar/CP_13/CP13_sup.htm
http://www.faocopemed.org
http://www.fao.org/
http://www.fao.org/docrep/009/x0170f/x0170f00.HTM
http://www.fis.com/
http://www.fishbase.org/search.php
http://www.mapa.es/es/pesca/infopesca.htm
http://www.noaa.gov/fisheries.html
http://www.onefish.org/global/index.jsp
http://www.panda.org/what_we_do/footprint/smart_fishing/


Bibliografía

Fundamentos de explotación de recursos vivos marinos
Autor(es):GUERRA SIERRA, Angel; SÁNCHEZ LIZASO, José Luis
Edición:Zaragoza : Acribia, 1998.
ISBN:978-84-200-0858-5
Recomendado por:SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Handbook of marine fisheries conservation and management
Autor(es):GRAFTON, Quentin (ed.) [et al.]
Edición:New York : Oxford University Press, 2010.
ISBN:978-0-19-537028-7
Recomendado por:SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Examen final
Se realizarán exámenes que incluirán test, preguntas de desarrollo y problemas. En dichos exámenes se valorará particularmente que los alumnos tengan claros los conceptos básicos y que sepan relacionar los distintos aspectos de la asignatura. Se le dará énfasis a la capacidad crítica de los alumnos, particularmente en el tratamiento de los datos y en la elección de estrategias de gestión de pesquerías razonadas y razonables. En aquellos alumnos que realicen actividades complementarias se valorará, además, el trabajo realizado en ellas.