UA
   EDUCACIÓN AMBIENTAL    Año académico       Versión PDF.
Código9817Descripción
Crdts. Teor.3MEDIO AMBIENTE NATURAL. EL ENFOQUE EMBIENTALISTA DESDE LA EPISTEMOLOGÍA. EL BINOMIO CONSERVACIÓN-UTILIZACIÓN. LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIO Y NO FORMAL.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEFISIOLOGIA VEGETAL33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Biología - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 2
TOTAL 2
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
Aproximar al alumno a la problemática ambiental desde la perspectiva sistémica, propia de la Educación Ambiental. Plantear situaciones de enseñanza-aprendizaje, en las que el alumno desarrolle actitudes y valores, para participar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales. Aprender y aplicar metodologías basadas en la acción. Diseñar un proyecto de Educación o Interpretación Ambiental, en el ámbito de la educación formal o no formal, según el paradigma ambientalista.

· Facilitar los conocimientos e implemetar las destrezas necesarias para el análisis sistémico de la problemática ambiental y el diseño de programas de educación ambiental en el ámbito de la educación formal y no formal.
· Propiciar el desarrollo de actitudes y la práctica de valores para participar individual y colectivamente en la solución de problemas ambientales.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)

CONTENIDO TEÓRICO DEL PROGRAMA

1. RESEÑA HISTORICA.
Precursores, antecedentes y desarrollo. La Educación Ambiental hoy. La Educación Ambiental en España.

2. MARCO TEORICO.
Definición. Características. Principios y Objetivos Generales. Implicaciones pedagógicas. La Educación Ambiental formal, no formal y abierta. Educación e Interpretación Ambiental. La Formación Ambiental. Información y comunicación ambiental. La Educación Ambiental en el ámbito Universitario.

3. MARCO CONCEPTUAL.
Teoría del cambio conceptual. El medio ambiente como sistema. El Paradigma ambientalista. Los grandes problemas ambientales. Análisis de la problemática ambiental desde la Educación Ambiental.

4. MARCO METODOLOGICO
Análisis sistémico. Enfoque inter-transdisciplinar. Investigación-Acción. Solución de problemas.

5. DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACION AMBIENTAL.
Definición del centro de interés o problema ambiental. Análisis del contexto ambiental natural, social y cultural. Caracterización del grupo destinatario. Establecimiento de los objetivos generales y específicos. Descripción de la metodología aplicada. Establecimiento de contenidos, destrezas, actitudes y valores. Propuesta de actividades. Diseño de recursos didácticos y materiales. Secuencia de aprendizaje y propuesta de actividades. Panel de resultados. Propuesta de Evaluación: Características y gradientes.

6. DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERPRETACION AMBIENTAL.
Objetivos Generales y Específicos. Posibilidades del entorno. Selección de contenidos. Selección y diseño de medios. Medios más adecuados para la población escolar. Medios y necesidades de la población adulta.

7. INSTRUMENTOS Y TECNICAS (prácticas)
Diagramas causales. Mapas Conceptuales. Estudio de casos. Juegos. Simulaciones. Torbellino de ideas. Analogía Inusual. Representación de papeles.

8. MATERIALES, RECURSOS Y EQUIPAMIENTOS (prácticas)

CONTENIDO PRÁCTICO DEL PROGRAMA

· Realización de un Proyecto de Educación Ambiental (E.A.) o de Interpretación Ambiental (I.A.)
Sin actividad presencial desde el curso 2014-15







Más información
Profesor/a responsable
GALAN BAÑO , FRANCISCO JUAN


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
Sin clases magistrales ni teórico-prácticas a partir del curso 2014-15.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Realización de un proyecto de educación o interpretación ambiental.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98171GALAN BAÑO, FRANCISCO JUAN
MANGAS MARTIN, VICTOR JAVIER
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Examen final
Créditos teóricos: exámen final 40% de la evaluación criterial. Créditos prácticos: presentación de un proyecto de E.A. o de I.A. 60% de la evaluación.