PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS 1) Introducción Tema 1: Concepto y ramas de la neurociencia. Tema 2: Estructura, función y desarrollo del SN humano. Tema 3: Neurobiología celular. Tema 4: Métodos de estudio en Neurobiología. 2) Bases anatómicas, celulares y moleculares de nuestras conductas Tema 5: Actuar: Tipos de conducta. Tema 6: Querer: Los móviles de la conducta. Tema 7: Conocer (Neurobiología del conocimiento): (1) Neurobiología de la senso-percepción. Tema 8: Conocer: (2) La visión. Tema 9: Conocer: (3) La Imaginación, la memoria y el aprendizaje. Tema 10: Conocer (4): La atención y los estados de conciencia. Tema 11: Conocer (5): Pensamiento y lenguaje. Tema 12: Sentir: (1) Las emociones. Tema 13: Sentir: (2) Neurobiología de la violencia. Tema 14: Relacionarse: El cerebro social. Tema 15: Enfermar: Cerebro alterado. PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS (P) Tema 1P: Neuroanatomía (1)*. Tema 2P: Neuroanatomía (2)*. Tema 3P: Neuroanatomía (3)*. Tema 4P: Neurobiología Celular (1)*. Tema 5P: Neurobiología Celular (2)*. Tema 6P: Neurobiología Celular (3)*. Tema 7P: Neurobiología Celular (4)*. Tema 8P: Análisis experimental de la conducta (1)*. Tema 9P: Análisis experimental de la conducta (2)*. Tema 10P: Seminarios: Presentación de trabajos.** * El orden de estas practicas puede verse modificado por ajustes de carácter técnico. ** Estas practicas se realizarán en sesiones de tres horas, cada una. En las que los correspondientes grupos expondrán públicamente sus trabajos. BIBLIOGRAFÍA La bibliografía actual, relacionada con la neurociencia es muy abundante, por lo que en este curso nos ceñiremos a los manuales que mejor se adaptan al perfil de nuestros alumnos. (*) Para facilitar las cosas hemos dispuesto en Campus Virtual un enlace a la versión electrónica del libro de libre acceso, en inglés, de PURVES et al. 1) BEAR, M.F.; CONNORS, B.W. y PARADISO, M.A. (2003). Neurociencia (Explorando el cerebro). Masson- Williams & Wilkins España, S.A. SBN10 8483150123; ISBN13 9788483150122 2) CARLSON, N. R. (2005). Fisiología de la Conducta. Pearson. Addison Wesley.. 8ª edición. Madrid. ISBN: 978-84-7829-072-7 3) KALAT, J.W. (2004). Psicología Biológica. 8ª edición. Thomson. España. ISBN: 8497322851 4) KANDEL, E.R.; SCHWARTZ, J.H.; JESSEL, T.M. (2000). Principles of Neural Science. 4ª edición. Mc Graw Hill. Madrid. ISBN: 0071120009 Y ISBN: 0838577016 5) PINEL, J.P.J. (2001). Biopsicología. 4ª edición. Pearson Prentice Hall. Madrid. ISBN:842054843X *6) PURVES, D., AUGUSTINE, G.J., FITZPATRICK, D., KATZ, LC., LAMANTIA, A.S. y MCNAMARA, J.O. (2001). Invitación a la Neurociencia. Panamericana. Madrid. ISBN: 950-06-1780-3 7) RIVA, D.; U. BELLUGI, M. DENCKLA (2005). "Neurodevelopmental disorders: cognitive-behavioural phenotypes". John Libbey Eurotext. Collection Mariani Foundation Paediatric Neurology. ISBN: 2-7420-0552-8. 8) ROSENZWEIG, M.R.; LEIMAN, A.L.; BREEDLOVE, S.M. (2001). Psicología Biológica. Ariel Neurociencia. Barcelona. ISBN978-84-344-0920-0 9) RODRÍGUEZ, BROGLIO, JIMÉNEZ-MOYA, DURÁN, ÁLVAREZ, GÓMEZ, GONZÁLEZ, OCAÑA Y SALAS. (2005). Fundamentos de Neurociencia. Manual de Laboratorio. Incluye CD interactivo. Mc Graw Hill. Madrid. ISBN: 844819831X |