UA
   LITERATURA DE LAS MINORIAS ÉTNICAS EN LOS EE UU    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8927Descripción
Crdts. Teor.1ESTUDIO DE LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS DE LA LITERATURA AFRO-AMERICANA, CHICANA, ASIÁTICO-AMERICANA E INDIO-AMERICANA: AUTORES, OBRAS Y ESTILOS LITERARIOS MÁS SIGNIFICATIVOS.
Crdts. Pract.5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA1,54,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M ANG desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - ANG


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
1.OBJETIVOS

a)Aproximación a los textos y la cultura de los grupos de minorías étnicas más representativos en EE.UU.
El curso se centra en el análisis de los textos chicanos, es decir, en el componente fundamental de la literatura latina/hispánica en EE.UU. El estudiante tendrá la oportunidad de establecer un debate crítico sobre la realidad cultural estadounidense y de esta vertiente de la literatura norteamericana.

b)Explorar conceptos referidos a la identidad étnica, el fenómeno de la diáspora y la emigración desde la segunda mitad del siglo XX. Se hará un mayor énfasis en la existencia de una frontera cultural entre México y Estados Unidos.

c)Poner de relieve el carácter interdisciplinar de la literatura de minorías mediante el estudio de cuestiones históricas, políticas, ideológicas, artísticas.


Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
Bloque I:

-Introducción a la literatura afroamericana. Debate y revisión del canon literario americano. Estudio de escritores afroamericanos fundamentales (W.E.B. Du Bois, Zora NEale Hurston, Alice Walker, Toni Morrison).

Bloque II:

- ¿Por qué una literatura chicana/latina en EE.UU.? Orígenes y desarrollo histórico en el siglo xx.

- Análisis de los textos chicanos más relevantes desde 1970 a 2000. División por géneros literarios. Teatro (Luis Valdez y Cherríe Moraga). Poesía (Margarita Cota-Cárdenas, Burciaga, R. González). Ensayo (Gloria Anzaldúa, antología "Infinite Divisions". Short Story ("An Anthology in Spanish, English, and Caló").

- La frontera como división cultural, lingüística y social. Aspectos lingüisticos del "spanglish chicano" (bilingüismo y diglosia"). Mujer e inmigración hispanoamericana en EE.UU. ¿Es EE.UU. el espejo de la inmigración en Europa?

Bloque III:

-Ciclo cinematográfico latino en Estados Unidos. Literatura y cine. Se proyectarán las siguientes películas:

American Me (Dir. Edward James Olmos, 1992)
Real Women Have Curves (Dir. Patricia Cardoso, 2002)
Empire (Dir. Fraqnc Reyes, 2002)
Spanglish (Dir, James L. Brooks, 2004)



Más información
Profesor/a responsable
Díaz Sánchez , Isabel


Metodología docente (2015-16)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 89271Díaz Sánchez, Isabel
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Infinite divisions: an anthology of Chicana literature
Autor(es):Tey Diana Rebolledo & Eliana Rivero
Edición:Tucson : University of Arizona Press, 1993.
ISBN:0-8165-1252-3
Recomendado por:DIAZ SANCHEZ, ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Borderlands = La frontera
Autor(es):Gloria Anzaldúa ; with an introduction by Sonia Saldívar-Hull
Edición:San Francisco : Aunt Lute Books, 1999.
ISBN:1-879960-56-7
Recomendado por:DIAZ SANCHEZ, ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

English is broken here: notes on cultural fusion in the Americas
Autor(es):FUSCO, Coco
Edición:New York : New Press, 1995.
ISBN:1565842456
Recomendado por:DIAZ SANCHEZ, ISABEL (*1)

Noches despertando in conciencias
Autor(es):COTA-CÁRDENAS, Margarita
Edición:Tucson : Scorpion Press, 1977.
ISBN:No disponible
Recomendado por:DIAZ SANCHEZ, ISABEL (*1)

The Wretched of the earth
Autor(es):Fanon, Franzt
Edición:London : Peguin Books, 2001.
ISBN:0-14-118654-2
Recomendado por:DIAZ SANCHEZ, ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
No especificado