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   GRAMÁTICA INGLESA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8906Descripción
Crdts. Teor.6DESCRIPCIÓN DETALLADA Y CIENTÍFICA DE LA LENGUA INGLESA.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 12,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA64


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M ANG desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - ANG


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
Esta asignatura tiene como objetivo principal abordar el estudio del léxico inglés desde una perspectiva lexicológica, prestando especial atención a los mecanismos de formación de palabras. Para la consecución de este objetivo, el alumno deberá ser capaz de llevar a cabo las actividades que se detallan a continuación:

1. Describir y analizar los mecanismos léxicos, semánticos y morfológicos de la lengua inglesa.
2. Describir y analizar las relaciones que se establecen entre las unidades léxicas de la lengua inglesa.
3. Conocer los procedimientos de formación de palabras característicos de los distintos registros y variedades del inglés.
4. Comparar los distintos procedimientos de formación de palabras del inglés con los específicos de la lengua materna.
5. Aprender a valorar adecuadamente las clasificaciones y tratamientos aportados por los diversos estudiosos del tema.
6. Llevar a cabo actividades prácticas con materiales reales (periódicos, revistas, Internet, etc.) en los que se puedan analizar los procesos más productivos actualmente.
7. Valorar y mostrar una actitud positiva hacia el conocimiento del léxico del inglés y de los aspectos socioculturales y lingüísticos que le son propios.


Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
PARTE 1. LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA

1. La lexicología y su relación con la morfología, la semántica y otras disciplinas lingüísticas. La lexicografía: tipos de diccionarios.

2. Las unidades léxicas. La naturaleza de las palabras: palabras funcionales y palabras de contenidos.

3. Las relaciones léxicas: polisemia y homonimia; sinonimia y antonimia. Otras relaciones.

4. Nuevos enfoques en el estudio de la sinonimia: la lingüística textual y la sociolingüística.

5. La sinonimia y el registro: el argot y el coloquialismo.

6. El tabú y el eufemismo.


PARTE 2. MORFOLOGÍA LÉXICA

7. La composición: formaciones sintagmáticas y compuestos. Tipología y criterios para su clasificación.

8. La derivación. Afijos: sufijos y prefijos.

9. La conversión o el cambio funcional.

10. Abreviaciones: truncamientos, cruces, siglas y acrónimos.

11. El préstamo: hispanismo y anglicismos.

_________________________________________________


PART #1. LEXICOLOGY AND SEMANTICS

1. Lexicology and its relation with morphology, semantics, and other sciences of language.
Lexicography: Types of dictionaries.

2. Lexical units. The nature of words: function and content words.

3. Lexical relations: polysemy and homonymy; synonymy and antonymy. Other relations.

4. New approaches in the study of synonymy: text linguistics and sociolinguistics.

5. Synonymy and register: slang and its analogues.

6. Taboo and euphemism.


PART #2. LEXICAL MORPHOLOGY

7. Compounding. Boundaries between phrases and compounds. Typology and criteria for
classification.

8. Derivation. Affixes: suffixes and prefixes.

9. Conversion (functional shift).

10. Shortening: clippings, blends and acronyms.

11. Borrowing: hispanicisms and anglicisms.


Más información
Profesor/a responsable
LILLO BUADES , ANTONIO


Metodología docente (2015-16)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 89061LILLO BUADES, ANTONIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

An introduction to modern English word-formation
Autor(es):Adams, Valerie
Edición:London : Longman, 1988.
ISBN:0-582-55042-4
Recomendado por:LILLO BUADES, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Anglicismos hispánicos
Autor(es):LORENZO, Emilio
Edición:Madrid : Gredos, 1996.
ISBN:978-84-249-1809-5
Recomendado por:LILLO BUADES, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Covert puns as a source of slang words in English
Autor(es):Lillo, Antonio
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:LILLO BUADES, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

El anglicismo en el español peninsular contemporáneo
Autor(es):PRATT, Chris
Edición:Madrid : Gredos, 1980.
ISBN:978-84-249-0020-5
Recomendado por:LILLO BUADES, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El lenguaje de los jóvenes
Autor(es):Rodríguez González, Félix
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-4248-5
Recomendado por:LILLO BUADES, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

English word-formation
Autor(es):Bauer, Laurie
Edición:Cambridge : Cambridge University, 1993.
ISBN:978-0-521-28492-9
Recomendado por:LILLO BUADES, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

English words
Autor(es):KATAMBA, Francis
Edición:London : Routledge, 2005.
ISBN:0-415-10468-8
Recomendado por:LILLO BUADES, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historical change and English word formation: recent vocabulary
Autor(es):CANNON, Garland
Edición:New York : Peter Lang, 1987.
ISBN:978-0-8204-0403-5
Recomendado por:LILLO BUADES, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lexicography : an introduction
Autor(es):Howard Jackson
Edición:London ; : Routledge, 2002.
ISBN:0-415-23173-6
Recomendado por:LILLO BUADES, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevo diccionario de anglicismos
Autor(es):Félix Rodríguez González (dir.) ; Antonio Lillo
Edición:Madrid .
ISBN:84-249-1883-5
Recomendado por:LILLO BUADES, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Semantics
Autor(es):LYONS, John
Edición:Cambridge : Cambridge University, 1978.
ISBN:No disponible
Recomendado por:LILLO BUADES, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Semantics: an introduction to the science of meaning
Autor(es):ULLMANN, Stephen
Edición:Oxford : Basil Blackwell, 1983.
ISBN:0-631-08290-5
Recomendado por:LILLO BUADES, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Slang and sociability: in-group language among college students
Autor(es):Eble, Connie
Edición:Chapel Hill : University of North Carolina, 1996.
ISBN:978-0-8078-4584-4
Recomendado por:LILLO BUADES, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The categories and types of present-day English word-formation: a synchronic-diachronic approach
Autor(es):MARCHAND, Hans
Edición:München : Beck, 1969.
ISBN:No disponible
Recomendado por:LILLO BUADES, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The origins and development of the English language
Autor(es):Algeo, John; Pyles, Thomas
Edición:Boston : Thomson Wadsworth, 2004.
ISBN:0-155-07055-X
Recomendado por:LILLO BUADES, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 1 - ANG


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
No especificado