UA
   ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8872Descripción
Crdts. Teor.4Profundización en los aspectos lingüísticos y comunicativos del español como lengua extranjera.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
La asignatura "Español como lengua extranjera II" está destinada fundamentalmente a futuros filólogos que quieran dedicarse a la enseñanza del español como L2, ya que estudiamos el proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera, en sus distintas facetas.
El objetivo de la asignatura "Español como lengua extranjera II" es profundizar y ampliar los conceptos introducidos en la asignatura "Español como lengua extranjera I", aunque no es necesario haber cursado la primera parte para poder seguir la asignatura.
El temario está divido en ocho temas en los que se alternan el estudio de las materias clásicas objeto de aprendizaje en el aula de E/LE, como la gramática o el léxico, el desarrollo de las cuatro destrezas básicas: expresión y comprensión oral/escrita, con el estudio de las últimas aportaciones de la lingüística a la enseñanza de la lengua extranjera, como ocurre en el tema dedicado al análisis del discurso y la enseñanza de E/LE. Asimismo, nos ha parecido importante incorporar temas dedicados a la búsqueda de recursos didácticos y a la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza del español como lengua extranjera, de gran utilidad para el futuro profesional de la materia. El curso se inicia con un tema introductorio en el que presentaremos las tendencias más actualizadas y la metodología más reciente en la enseñanza de segundas lenguas.


Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
1. Métodos y enfoques de enseñanza de E/LE (II): el enfoque por tareas
2. La gramática en los cursos de E/LE (II)
3. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión escrita y comprensión escrita
4. El análisis del discurso en E/LE
5. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión oral y comprensión oral
6. La enseñanza del léxico en E/LE. Técnicas y procedimientos de aprendizaje
7. Recursos didácticos: diseño y elaboración de unidades didácticas; selección e integración de contenidos gramaticales y léxicos; secuencia y organización de actividades en el aula, etc.
8. Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español (II)


Más información
Profesor/a responsable
Alvarado Ortega , Maria Belen


Metodología docente (2015-16)
No especificado
SIN DOCENCIA


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
SIN DOCENCIA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88721Alvarado Ortega, Maria Belen
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88721Alvarado Ortega, Maria Belen
Enlaces relacionados
http://www.cvc.cervantes.es/aula/
http://www.marcoele.com/
http://www.todoele.net/
www.sgci.mec.es/redele/revista.shtml


Bibliografía

Didáctica del español como lengua extranjera
Autor(es):coordinación Lourdes Miquel y Neus Sans ; Rosario Alonso...[et al.]
Edición:Madrid.
ISBN:84-604-6096-7
Recomendado por:ALVARADO ORTEGA, MARIA BELEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gramática comunicativa del español (V.1)
Autor(es):MATTE BON, Francisco
Edición:Madrid : Edelsa, 2008.
ISBN:978-84-7711-104-7
Recomendado por:ALVARADO ORTEGA, MARIA BELEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Gramática didáctica del español
Autor(es):Gómez Torrego, Leonardo
Edición:Madrid : SM, 2011.
ISBN:978-84-675-1549-7
Recomendado por:ALVARADO ORTEGA, MARIA BELEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Irony and humor: from pragmatics to discourse
Autor(es):RUIZ GURILLO, Leonor (ed.); ALVARADO ORTEGA, Belén
Edición:Amsterdan : John Benjamins, 2013.
ISBN:9789027256362
Recomendado por:ALVARADO ORTEGA, MARIA BELEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La adquisición del español como lengua extranjera
Autor(es):Marta Baralo
Edición:Madrid.
ISBN:84-7635-363-4
Recomendado por:ALVARADO ORTEGA, MARIA BELEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza del español mediante tareas
Autor(es):José Manuel Alba ... [et al.] ; coordinador, Javier Zanón Gómez
Edición:Madrid : Edinumen, D.L. 1999.
ISBN:84-89756-22-8
Recomendado por:ALVARADO ORTEGA, MARIA BELEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las formulas rutinarias del español: teoría y aplicaciones
Autor(es):ALVARADO ORTEGA, M.Belén
Edición:Franckfurt : Peter Lang, 2010.
ISBN:978-3-631-59819-1
Recomendado por:ALVARADO ORTEGA, MARIA BELEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de escritura académica y profesional: estrategias gramaticales y discursivas
Autor(es):Montolío Durán, Estrella
Edición:Barcelona : Planeta, 2018.
ISBN:978-84-344-2799-0
Recomendado por:ALVARADO ORTEGA, MARIA BELEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
Evaluación continua, examen final
El curso de Español como lengua extranjera II se evaluará a través de dos pruebas obligatorias:
a) Un examen o prueba escrita de carácter teórico-práctico (50%).
b) Elaboración de trabajo (50%).

No se hará media con una nota inferior a 4,5 en las pruebas anteriores.
Las incorrecciones expresivas (léxicas, ortográficas, sintácticas) supondrán una reducción en la nota de exámenes y trabajos, según las pautas establecidas y publicadas por el Departamento de Filología Española.