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   TEORÍA LITERARIA II: ESTÉTICA Y POÉTICA II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8860Descripción
Crdts. Teor.4,5PROFUNDIZACIÓN EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ESTÉTICO, RETÓRICO Y POÉTICO: EVOLUCIÓN Y RELACIONES.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURATEORIA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
Esta asignatura prolonga el estudio de las relaciones entre estética y poética iniciado en la asignatura "Teoría literaria II: estética y poética I". Puede considerarse, sin embargo, independiente, pues su objetivo más preciso es familiarizar al alumno con los discursos, conceptos y formas de argumentación surgidos en la relación entre el pensamiento filosófico y la teoría y la crítica literaria contemporáneas.
Se trata, pues, de profundizar en las relaciones entre la teoría literaria y algunos de los principales concepciones estético-filosóficas desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI. Los autores y los textos que aquí se trabajarán pueden adscribirse tanto a lo que podríamos denominar "canon" de la teoría literaria como al de la filosofía estética contemporánea. De lo que se trata en esta asignatura es de esclarecer las razones y las consecuencias estéticas y poéticas de esta relación.
De acuerdo con esta finalidad general, los objetivos relativos a las competencias del alumno que curse esta asignatura son: 1) conocer obras fundamentales del pensamiento literario contemporáneo surgidos en la relación entre filosofía, poética y crítica literaria; 2) familiarizarse con estilos de pensamiento estético-literario que han determinado el desarrollo de la teoría literaria, así como el de buena parte de la filosofía contemporánea; 3) comprender el significado de la interdisciplinariedad en las disciplinas humanísticas y en particular en la teoría literaria; 4) conocer algunas de las claves de los debates intelectuales del último siglo, así como reconstruir parcialmente su historia.






Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)

1. Introducción/Justificación

1.1. Estética y Poética en la formación de la idea moderna de Literatura
1.2. Observaciones acerca del conocimiento filológico.
1.3. Argumentos para una teoría sobre las relaciones entre filosofía y literatura

2. De la "poética restringida" a la "poética generalizada"

2.1. La crisis de la mimesis y el concepto de fabula
2.2. Decadencia y reconstrucciones del sistema de géneros
2.3. De la representación a la expresión

3. Estéticas de lo absoluto y poéticas del fragmento

3.1. La ironía como principio formal. De Laurence Sterne a Søren Kierkegaard
3.2. Hacia una teoría de la novela como no-género. De Schlegel a Lukács

4. La forma del ensayo y el ensayo como forma. Lukács y Adorno

5. Estética y filosofía de la crítica literaria

5.1. Crítica concienciadora y crítica redentora. Walter Benjamin y la Escuela de Frankfurt
5.2. Retórica y morfología de la crítica

6. Estética y ontología (hermenéutica) de la literatura

6.1. La poesía y el ser según Martin Heidegger
6.2. El espacio literario según Maurice Blanchot

7. La "palabra muda" y el "espectador emancipado". Una aproximación a la poética de Jacques Rancière.



Más información
Profesor/a responsable
Sin Datos


Metodología docente (2015-16)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2015-16)
Sin Datos
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
No especificado