UA
   LINGÜÍSTICA APLICADA A L'APRENENTATGE DE SEGONES LLENGÜES    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8848Descripció
Crdts. Teor.4ESTUDI DELS ASPECTES ESSENCIALS DE L'APRENENTATGE DE SEGONES LLENGÜES, D'ACORD AMB LES APORTACIONS QUE LA LINGÜÍSTICA HA APLICAT EN AQUEST CAMP.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Humanitats - pla 1996
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2015-16)
Grup (*)Nombre
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2015-16)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2015-16)
Sense horari


Grups de matricula (2015-16)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2015-16)
Que el alumno se forme como futuro profesor de segundas lenguas, atendiendo a las cuestiones teóricas y prácticas que conciernen a este tipo de enseñanza.
Que domine los fundamentos de la adquisición de segundas lenguas, así como las cuestiones prácticas que plantea tal proceso (análisis de errores, estrategias de aprendizaje, integración de destrezas lingüísticas, recursos metodológicos).
Que conozca todo aquello que aporta la Lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas, en lo referente a metodología, técnicas docentes e investigación en el aula.
Que entre en contacto con las aplicaciones que se realizan en este ámbito de la Lingüística, poniendo así de manifiesto la influencia de esta disciplina en una sociedad multilingüe como la actual.


Continguts teòrics i pràctics (2015-16)
A. INTRODUCCIÓN
1. La lingüística aplicada a la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas. Nacimiento y evolución de la disciplina. Diferencias entre adquisición y aprendizaje. Concepto de segunda lengua y problemática específica de la enseñanza y aprendizaje de la misma respecto de la lengua materna. Factores extralingüísticos que intervienen en el aprendizaje.

B. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS
2. La adquisición de segundas lenguas.
a) Consideraciones acerca de la investigación en adquisición de segundas lenguas.
b) Principales tipos de análisis de datos: análisis contrastivo, de errores, análisis de la actuación y análisis del discurso. Aportaciones de los estudios sobre interlengua.
c) Principales modelos sobre la adquisición de segundas lenguas.

3. Metodología en la enseñanza de segundas lenguas.
a) Evolución histórica y análisis crítico de los principales métodos: el método tradicional, el método audiolingual, el método comunicativo y el enfoque por tareas.
b) El concepto de competencia comunicativa en la enseñanza de segundas lenguas.
c) La superación del método: la teoría curricular en la enseñanza de segundas lenguas. El concepto de currículo. Aspectos medulares del modelo curricular comunicativo.
d) Bases comunes en la enseñanza de lenguas: el Marco común europeo de referencia y el Portfolio.

C. DIDÁCTICA DE LAS SEGUNDAS LENGUAS
4. Contenidos y destrezas lingüísticas.
a) Desarrollo de las destrezas: comprensión auditiva, expresión oral, interacción oral, comprensión lectora, expresión escrita y mediación. Tipología de actividades.
b) La enseñanza de la pronunciación y las técnicas de corrección fonética.
c) La enseñanza del léxico.
d) La enseñanza comunicativa de la gramática.
e) La cultura en la enseñanza y la enseñanza de la cultura.
5. Recursos básicos
a) Análisis y elaboración de materiales didácticos para la clase de segundas lenguas. b) Los medios técnicos. Las TIC aplicadas al aprendizaje de segundas lenguas.
6. La realidad del aula
a) La programación y planificación de las clases: definición de objetivos y contenidos, secuenciación de los mismos y elaboración de unidades didácticas.
b) La evaluación: valoración del progreso en el desarrollo lingüístico, exámenes de nivel de conocimientos, autoevaluación del proceso de aprendizaje y evaluación del profesor. El profesor en el aula: integración y motivación. La reflexión sobre la acción docente y el desarrollo profesional.
c) La autonomía del aprendizaje y el autoaprendizaje de segundas lenguas.

D. CONCLUSIONES
7. Presente y futuro de la enseñanza de segundas lenguas
a) Aspectos de la formación de profesores de segundas lenguas.
b) La enseñanza de SLcon fines específicos, profesionales y académicos.
c) La enseñanza de una segunda lengua para inmigrantes y desplazados.
d) AICLE: aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Sense Dades


Metodologia docent (2015-16)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2015-16)
Grup Professor
TEORIA DE 88481Galindo Merino, Maria Del Mar
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88481Galindo Merino, Maria Del Mar
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Bilingual and multilingual education in the 21st century: building on experience
Autors:ABELLO CONTESSE, Christian (ed.) [et al.]
Edició:Bristol : Multilingual Matters, 2013.
ISBN:978-1-78309-069-3
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Contemporary approaches to second language acquisition
Autors:García Mayo, María del Pilar
Edició:Amsterdam : John Benjamins, 2013.
ISBN:978-90-272-0525-4
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Content and foreign language integrated learning: contributions to multilingualism in European contexts
Autors:Puerto, Francisco Gallardo del
Edició:Bern : Peter Lang, 2011.
ISBN:978-3-0343-0074-2
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Content-based language learning in multilingual educational environments
Autors:GARAU, María Juan (ed.); SALAZA NOGUERA, Joana (ed.)
Edició:Cham : Springer, 2015.
Notes:acceso gratuito en plataforma Springer
ISBN:978-3-319-11495-8
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Emotion and discourse in L2 narrative research
Autors:PRIOR, Matthiew
Edició:Bristol : Multilingual Matters, 2016.
ISBN:978-1-78309-442-4
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Gender perspectives on vocabulary in foreign and second languages
Autors:JIMENEZ CATALÁN, Rosa Mª
Edició:Houndmills : Palgrave Macmillan , 2010.
ISBN:978-0-230-23262-4
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Guía de contenidos lingüísticos por niveles del español. Según el «Marco común europeo de referencia para ELE»
Autors:DIAZ RODRIGUEZ, Lourdes; MARTINEZ SANCHEZ, Roser ; REDO BANZO, Juan Antonio
Edició:Barcelona : Octaedro, 2011.
ISBN:978-84-9921-155-8
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Interlanguage: forty years later
Autors:HAN, Zhaohong (ed.); TARONE, Elaine (ed.)
Edició:Amsterdam : Benjamins, 2014.
ISBN:978-90-272-1320-4
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual of language acquisition
Autors:Fäcke, Christiane (ed.)
Edició:Berlin : De Gruyter , 2014.
ISBN:978-3-11-030210-3
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Motivation and foreign language learning: from theory to practice
Autors:Lasagabaster, David
Edició:Amsterdam : John Benjamins, 2014.
ISBN:978-90-272-1322-8
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Multilingual education: between language learning and translanguaging
Autors:Cenoz, Jasone
Edició:Cambridge : Cambridge University Press, 2015.
ISBN:978-1-10-747751-3
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Multilingualism
Autors:ARONIN, Larissa; SINGLETON, David Michael
Edició:Amsterdam : John Benjamins, 2012.
ISBN:978-90-272-1871-1
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Noticing and second language acquisition: studies in honor of Richard Schmidt
Autors:BERGSLEITHNER, Joara Martin (ed.); FROTA, Sylvia Nagem (ed.); YOSHIOKA, Jim (ed.)
Edició:Honolulu : National Foreign Language Resource Center, 2013.
ISBN:978-0-9835816-6-6
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Task-based language learning: insights from and for L2 writing
Autors:BYRNES, Heidi (ed.); MANCHÓN, Rosa (ed.)
Edició:John Benjamins : Amsterdam, 2014.
ISBN:978-90-272-0730-2
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

The handbook of Spanish second language acquisition
Autors:Geeslin, Kimberly L.
Edició:Chichester : John Wiley & Sons, 2014.
ISBN:978-0-470-67443-7
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

The impact of affective variables in L2: teaching and learning
Autors:TORREBLANCA LOPEZ, M. [et al.]
Edició:Sevilla : Universidad de Sevilla, 2010.
ISBN:978-84-472-1243-9
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

The Routledge handbook of applied linguistics
Autors:Simpson, James
Edició:Abingdon : Routledge, 2011.
ISBN:978-0-415-49067-2
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

The Routledge handbook of second language acquisition
Autors:Gass, Susan M.
Edició:London : Routledge, 2012.
ISBN:978-0-415-47993-6
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2015-16)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 17/11/2015 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 06/06/2016 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 01/09/2016 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2015-16)
No especificat