UA
   DIDÀCTICA DE LA LLENGUA I LA LITERATURA ESPANYOLES    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8846Descripció
Crdts. Teor.4LA LLENGUA I LA LITERATURA EN ELS DISSENYS CURRICULARS DE L'ENSENYAMENT OBLIGATORI I POSTOBLIGATORI. ELS PROCESSOS DE SEQÜENCIACIÓ D'OBJECTIUS EN L'ÀREA DE LLENGUA I LITERATURA I D'INTEGRACIÓ EN EL PROCÉS GENERAL D'ENSENYAMENT/APRENENTATGE. ESTRATÈGIES D'ACTUACIÓ DOCENT.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓ I FORMACIÓ DIDÀCTICADIDÀCTICA DE LA LLENGUA I LA LITERATURA4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2015-16)
Grup (*)Nombre
1 1
TOTAL 1
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2015-16)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2015-16)
Sense horari


Grups de matricula (2015-16)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2015-16)
1.- Conocer las características que definen la participación del Área de Lengua y Literatura en el nuevo Sistema Educativo en lo que se refiere a la ESO y a los Bachilleratos y los documentos fundamentales en los que se regula.

2.- Comprender los fundamentos metodológicos y propedéuticos que configuran el proceso de E/A de la Lengua y la Literatura en las etapas obligatoria y postobligatorias, atendiendo a las cuatro habilidades básicas.

3.- Reconocer las implicaciones que desde el punto de vista del aprendizaje de Lengua y la Literatura tiene la atención a la diversidad en sus diferentes aspectos.

4.- Realizar propuestas programáticas propias del área de Lengua y Literatura teniendo en cuenta los elementos que configuran la programación de aula: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología, actividades y evaluación.

5.- Comprender el sentido pragmático de los nuevos modelos de actuación didáctica y la importancia que tiene la reflexión sobre los aspectos normativos y gramaticales de la lengua

6.- Reflexionar sobre el alcance y la significación de la enseñanza de la Literatura en la Secundaria Obligatoria y las diferencias que implica su presencia en el Bachillerato, así como sobre las tendencias y opciones que se aplican en la actualidad.

7.- Conocer algunas técnicas de actuación didáctica en relación con el aprendizaje de la Lengua y la Literatura, la programación de talleres específicos y el trabajo con elementos propios del género dramático.


Continguts teòrics i pràctics (2015-16)
BLOQUE TEMÁTICO I: LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.

Tema 1. Enseñar a enseñar: los fundamentos de la Didáctica. Los saberes epistemológicos y los saberes propedéuticos. La Didáctica general y las didácticas específicas. Los itinerarios de la investigación didáctica en la actualidad.

Tema 2. La Didáctica de la lengua y la literatura como disciplina autónoma y en relación con otros saberes: Didáctica General, Psicopedagogía y ciencias del lenguaje (lingüística general, pragmática, sociolingüística, disciplinas lingüísticas y literatura).

Tema 3. Una aproximación histórica: Los modelos de la enseñanza de la lengua y la literatura en el tiempo. Fundamentos del sistema educativo actual. La lengua y la literatura en el sistema educativa.

Tema 4.- Los modelos curriculares. Conceptos básicos y aplicaciones didácticas: Los niveles de concreción curricular, los DCB de lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato. El Proyecto curricular de Área, secuenciación y programación. La unidad didáctica: definición, tipos, elementos que se integran en ella: objetivos, criterios de evaluación, metodología, actividades y evaluación.

Tema 5. La atención a la diversidad: definición, conceptos y aplicaciones didácticas en el ámbito de la Lengua y la Literatura. Algunas cuestiones de carácter general en relación con la actividad docente en el ámbito de la enseñanza de la lengua y la literatura: Los saberes instrumentales y su implicación en el proceso E/A; el horizonte pragmático; la participación activa, la dinamización del aula y la dimensión lúdica de la actividad educativa.

BLOQUE TEMÁTICO II: LA LENGUA Y SU DIDÁCTICA.

Tema 1.- La lengua como instrumento comunicativo y la lengua como objeto de conocimiento. El desarrollo de las habilidades lingüísticas: hacia la competencia comunicativa. La pragmática y el sentido utilitario de la lengua. Secuenciación y progresividad: definición de los objetivos mínimos, los contenidos lingüísticos y su secuenciación en ciclos (Secundaria). La lengua en el Bachillerato.

Tema 2.- El texto como unidad comunicativa: definición y límites. La tipología textual y sus aplicaciones didácticas La instrumentalización didáctica del texto. La lectura como proceso, estrategias de lectura. Las finalidades de la lectura; los niveles de lectura, las modalidades lectoras: de la lectura didáctica a la lectura lúdica. Actividades realizadas a partir de textos para desarrollar la competencia lectora.

Tema 3.- ¿Escribir, para qué? Lo que significa saber escribir. El proceso de escritura: contar el conocimiento / elaborar el conocimiento. Estrategias de escritura: microhabilidades y macrohabilidades de la escritura y su participación en el proceso. Propuestas de actuación didáctica para desarrollar la competencia escritora. La escritura y la norma: los problemas de la ortografía. La evaluación de las propuestas escritas.

Tema 4.- La didáctica de la lengua oral. Los modelos de aprendizaje de la ?lengua natural?. Hablar y comprender actividades necesarias. Situación comunicativa y habla: los registros lingüísticos y el espacio escolar. El problema del léxico y la riqueza expresiva. El profesor como modelo de oralidad. Las actividades dirigidas a mejorar la expresión oral. La evaluación de la oralidad.

Tema 5.- La lengua como objeto de conocimiento: el estudio de la gramática en la enseñanza secundaria y en el bachillerato. La pertinencia de la reflexión sobre el código: las unidades morfológicas, los elementos léxico/semánticos, la oración y el texto. Los procedimientos de cohesión y marcas de coherencia textual.

BLOQUE TEMÁTICO III: LA LITERATURA Y SU DIDÁCTICA.

Tema 1.- Literatura y enseñanza de la Literatura: qué enseñar y cómo enseñar literatura. Las funciones de la literatura y su aplicación en el aula. La literatura juvenil y su instrumentalización. La literatura en el Bachillerato: opciones y alternativas.

Tema 2.- La competencia literaria: leer


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Sense Dades


Metodologia docent (2015-16)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2015-16)
Grup Professor
CLASE DE TEORIA DE 88461DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
Enllaços relacionats
http://alforjasparalalectura.blogspot.com
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/auttv/57927229212570830976613/005042.pdf?incr=1
http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/
http://reddigital.cnice.mec.es/6/Articulos/articulos.php
http://wwwcervantesvirtual.com
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=5042&portal=135
http://www.cnice.mec.es/profesores/asignaturas_optativas/taller_de_teatro/teatro_hoy/
http://www.editorialyalde.com/curso/htmldocs/libro3/libro3.html
http://www.indexnet.santillana.es/indexnet2003/primavera2004/01emilio.pdf
http://www.indexnet.santillana.es/indexnet2003/primavera2004/03jose.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=OOIdKBcxP3g
http://youtu.be/D82bNBS0gPE


Bibliografia

Claves para una enseñanza artístico-creativa: la dramatización
Autors:LÓPEZ VALERO, Armando...[et al.]
Edició:Barcelona : Octaedro , 2009.
ISBN:978-84-8063-914-9
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras : teoría y práctica de la educación lingüística
Autors:LOMAS, Carlos
Edició:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:84-493-1171-3 (o. c.)
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Cómo trabajar con la publicidad. Competencia comunicactiva y textos publicitarios
Autors:Arconada Melero, Miguel Ángel
Edició:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:84-7827-462-8
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Competencia en comunicación lingüística
Autors:Pérez Esteve, Pilar; Zayas, Felipe
Edició:Madrid : Alianza, 2007.
ISBN:978-84-206-8408-6
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Comprensión y composición escrita: estrategias de aprendizaje
Autors:HERNÁNDEZ MARTÍN, Azucena
Edició:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:84-7738-818-0
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura
Autors:Mendoza Fillola, Antonio (coord.)
Edició:Barcelona : SEDLL, 1998.
ISBN:84-85840-73-9
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Construir la escritura
Autors:Daniel Cassany
Edició:Barcelona : Paidós Ibérica, [1999].
ISBN:84-493-0770-8
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria
Autors:Mendoza Fillola, Antonio; López Valero, Amando; Martos Núñez, Eloy
Edició:Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1996.
ISBN:84-460-0687-1
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria
Autors:Gloria García Rivera
Edició:Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1995.
ISBN:84-460-0469-0
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El camino de los cuentos: antología
Autors:DÍAZ FUENTES, Pablo
Edició:Alicante : Aguaclara , 2004.
ISBN:978-84-8018-238-6
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El discurso oral formal: contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas
Autors:Vilà i Santasusana, M. (coord.)
Edició:Barcelona : Graó, 2005.
ISBN:84-7827-404-8
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector
Autors:Mendoza Fillola, Antonio
Edició:Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.
ISBN:84-8427-130-7
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Enseñar lengua
Autors:Cassany, Daniel
Edició:Barcelona : Graó, 1998.
Notes:En catálogo: 12ª ed. (2007)
ISBN: 84-7827-100-7
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Enseñar Literatura en secundaria. La formación de lectores críticos, motivados y cultos.
Autors:G. Bordons y A. Díaz-Plaja
Edició:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:10: 84-7827-393-X
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Evaluación de la comprensión lectora: pruebas ACL (1º-6º de primaria)
Autors:CATALÀ I AGRÀS, Gloria...[et al.]
Edició:Barcelona : Graó, 2001.
ISBN:84-7827-261-5
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal
Autors:RUIZ FLORES, Maite
Edició:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-723-0
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Hablamos de lengua con niños y niñas
Autors:Rosa Estopá (coord.)
Edició:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:10: 84-7827-425-1
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Intertextos : aspectos sobre la recepción del discurso artístico
Autors:Mendoza Fillola, Antonio; Cerrillo Torremocha, Pedro C.
Edició:Cuenca : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.
ISBN:978-84-8427-283-0
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción a la literatura infantil y juvenil actual
Autors:Colomer, Teresa
Edició:Madrid : Síntesis, 2010.
ISBN:978-84-975669-6-4
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La comunicación oral y su didáctica
Autors:REYZÁBAL, María Victoria
Edició:Madrid : Muralla, 1993.
ISBN:978-84-7133-620-0
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria
Autors:LOMAS, Carlos
Edició:Barcelona : Horsori, 1996.
ISBN:848584047X
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La educación literaria : bases para la formación de la competencia lecto-literaria
Autors:Mendoza Fillola, Antonio
Edició:Archidona (Málaga) : Aljibe, 2004.
ISBN:84-9700-181-8
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación
Autors:Lomas, Carlos (edt)
Edició:Gijón : Trea, 1994.
ISBN:84-87733-68-9
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La escritura en la enseñanza secundaria : los procesos del pensar y del escribir
Autors:Björk, L., y Blomstand, I.
Edició:Barcelona : Graó, 2000.
ISBN:84-7827-242-9
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La escuela y las ciencias del lenguaje: una historia de desencuentros
Autors:CAROZZI DE ROJO, Mónica
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:950-701-131-5
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Lengua castellana y literatura : programación en educación primaria
Autors:Reyzábal, María Victoria
Edició:Madrid : Escuela Española, 1994.
ISBN:84-331-0624-4
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Literatura infantil y lectura en el fin de siglo (1898-1998)
Autors:GARCÍA PADRINO, Jaime [et al.]
Edició:Alicante : Universidad de Allicante, 2000.
ISBN:84-7908-547-9
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Modelo de secuencia para lengua y literatura castellanas : enseñanza secundaria obligatoria
Autors:Ramírez Arellano, Margarita ... [et al.]
Edició:Madrid : Síntesis, 1994.
ISBN:84-7738-245-X
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Narración infantil y discurso : (estudio lingüístico de cuentos en castellano e inglés)
Autors:Albentosa Hernández, José Ignacio
Edició:Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.
ISBN:978-84-8427-122-2
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Autors:Cabero Almenara, Julio (edt.)
Edició:Madrid : Síntesis, 2000.
ISBN:84-7738-788-5
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Pensar para escribir :un programa de enseñanza para la composición escrita
Autors:Lecuona Naranjo, Mª del Pino (directora) ; Miranda Velasco, Mª Jesús ... [et al.] (investigadores)
Edició:Madrid : Centro de Investigación y Documentación Educativa, 1998.
ISBN:84-369-3202-1
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Secuencias didácticas para aprender gramática
Autors:Camps, Anna
Edició:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:84-7827-420-0
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Secuencias didácticas para aprender gramática
Autors:Camps, Ana y Zayas, Felipe. (Corrds.)
Edició:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:13: 978-84-7827-420-8
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Teoría de la literatura Infantil
Autors:CERVERA BORRAS, Juan
Edició:Bilbao : Universidad Deusto, 1991.
ISBN:978-84-271-1701-3
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2015-16)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 11/11/2015 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 02/06/2016 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 07/09/2016 -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2015-16)
No especificat