UA
   HISTÒRIA DE LA LLENGUA ESPANYOLA II    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8822Descripció
Crdts. Teor.4ANÀLISI DELS CONDICIONANTS HISTÒRICS I SOCIALS DETERMINANTS DE L'EVOLUCIÓ DIACRÒNICA DE LA LLENGUA ESPANYOLA.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURALLENGUA ESPANYOLA4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2015-16)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2015-16)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2015-16)
Sense horari


Grups de matricula (2015-16)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2015-16)
- Utilizar adecuadamente, y según los contextos, la terminología propia de la Historia de la Lengua Española.
- Localizar fuentes de información y referencias documentales para el estudio fónico, morfosintáctico y léxico de la historia de la lengua española en diferentes soportes.
- Utilizar con habilidad corpora diacrónicos digitalizados y extraer la información precisa para el estudio de la historia de la lengua española.
- Aplicar las destrezas tecnológicas para la búsqueda de información y resolución de las actividades de la materia.
- Analizar los condicionantes históricos y sociales determinantes de la evolución diacrónica de la lengua española.
- Analizar los factores sociales, históricos, económicos y culturales que han influido en el origen y en la evolución del español en fuentes documentales y literarias.
- Explicar el proceso del cambio lingüístico como eje vertebrador en la evolución de la historia de la lengua española.
- Analizar los cambios lingüísticos que se han producido a lo largo de la historia de la lengua española y que han configurado las diversas etapas de su evolución.
- Identificar en textos el cambio lingüístico en sus diferentes niveles de análisis.
- Identificar los cambios fónicos, morfosintácticos, léxico-semánticos o gráficos que han estado presentes en la evolución diacrónica de la lengua española.

- Aplicar los conocimientos teóricos sobre la evolución diacrónica de lengua española a la explicación de textos.
- Analizar las líneas fundamentales de la evolución del léxico presentes desde la época de orígenes del castellano hasta el español contemporáneo.
- Aplicar los conocimientos teóricos sobre la evolución diacrónica de lengua española en sus diferentes niveles lingüísticos a la explicación de textos.
- Desarrollar y aplicar la técnica del comentario de texto en documentos representativos de diversas etapas de la historia de la lengua española.


Continguts teòrics i pràctics (2015-16)
BLOQUE I: Historia de la Lengua Española, disciplina, fuentes y objetivo
TEMA 1: La Historia de la lengua española. Disciplina, periodización y conceptos para su estudio.
TEMA 2: Fuentes y referencias para el estudio de la Historia de la Lengua Española.

BLOQUE II: Situación lingüística de la Península Ibérica anterior a la formación del romance castellano

TEMA 3: Las lenguas prerromanas
TEMA 4: El latín en Hispania
TEMA5: Las lenguas germánica y árabe en Hispania

BLOQUE III: El romance primitivo y el castellano medieval

TEMA 6: El surgimiento de los romances peninsulares. El romance castellano. Primeros testimonios escritos.
TEMA 7: La lengua del siglo XIII. Alfonso X el Sabio.

BLOQUE IV: El castellano en la Baja Edad Media (siglos XIV y XV)

TEMA 8: El castellano de los siglos XIV y XV

BLOQUE V: El español clásico del siglo XVI y XVII (Siglo de Oro)

TEMA 9: El español de los siglos XVI y XVII

BLOQUE VI: El español moderno (del siglo XVIII a la actualidad)

TEMA 10: El español del siglo XVIII. La Real Academia Española
TEMA 11: El español del siglo XIX hasta la actualidad


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Sense Dades


Metodologia docent (2015-16)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2015-16)
Sense Dades
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2015-16)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 23/11/2015 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 30/05/2016 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 05/09/2016 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2015-16)
No especificat