UA
   HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8822Descripción
Crdts. Teor.4ANÁLISIS DE LOS CONDICIONANTES HISTÓRICOS Y SOCIALES DETERMINANTES DE LA EVOLUCIÓN DIACRÓNICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
- Utilizar adecuadamente, y según los contextos, la terminología propia de la Historia de la Lengua Española.
- Localizar fuentes de información y referencias documentales para el estudio fónico, morfosintáctico y léxico de la historia de la lengua española en diferentes soportes.
- Utilizar con habilidad corpora diacrónicos digitalizados y extraer la información precisa para el estudio de la historia de la lengua española.
- Aplicar las destrezas tecnológicas para la búsqueda de información y resolución de las actividades de la materia.
- Analizar los condicionantes históricos y sociales determinantes de la evolución diacrónica de la lengua española.
- Analizar los factores sociales, históricos, económicos y culturales que han influido en el origen y en la evolución del español en fuentes documentales y literarias.
- Explicar el proceso del cambio lingüístico como eje vertebrador en la evolución de la historia de la lengua española.
- Analizar los cambios lingüísticos que se han producido a lo largo de la historia de la lengua española y que han configurado las diversas etapas de su evolución.
- Identificar en textos el cambio lingüístico en sus diferentes niveles de análisis.
- Identificar los cambios fónicos, morfosintácticos, léxico-semánticos o gráficos que han estado presentes en la evolución diacrónica de la lengua española.

- Aplicar los conocimientos teóricos sobre la evolución diacrónica de lengua española a la explicación de textos.
- Analizar las líneas fundamentales de la evolución del léxico presentes desde la época de orígenes del castellano hasta el español contemporáneo.
- Aplicar los conocimientos teóricos sobre la evolución diacrónica de lengua española en sus diferentes niveles lingüísticos a la explicación de textos.
- Desarrollar y aplicar la técnica del comentario de texto en documentos representativos de diversas etapas de la historia de la lengua española.


Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
BLOQUE I: Historia de la Lengua Española, disciplina, fuentes y objetivo
TEMA 1: La Historia de la lengua española. Disciplina, periodización y conceptos para su estudio.
TEMA 2: Fuentes y referencias para el estudio de la Historia de la Lengua Española.

BLOQUE II: Situación lingüística de la Península Ibérica anterior a la formación del romance castellano

TEMA 3: Las lenguas prerromanas
TEMA 4: El latín en Hispania
TEMA5: Las lenguas germánica y árabe en Hispania

BLOQUE III: El romance primitivo y el castellano medieval

TEMA 6: El surgimiento de los romances peninsulares. El romance castellano. Primeros testimonios escritos.
TEMA 7: La lengua del siglo XIII. Alfonso X el Sabio.

BLOQUE IV: El castellano en la Baja Edad Media (siglos XIV y XV)

TEMA 8: El castellano de los siglos XIV y XV

BLOQUE V: El español clásico del siglo XVI y XVII (Siglo de Oro)

TEMA 9: El español de los siglos XVI y XVII

BLOQUE VI: El español moderno (del siglo XVIII a la actualidad)

TEMA 10: El español del siglo XVIII. La Real Academia Española
TEMA 11: El español del siglo XIX hasta la actualidad


Más información
Profesor/a responsable
Sin Datos


Metodología docente (2015-16)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2015-16)
Sin Datos
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
No especificado